Hoy 4 de mayo cumple 80 años Dick Dale, uno de los pioneros máximos del surf rock, creador de una reconocible banda de sonido magistralmente acoplada a cualquier tipo de escena que tenga lugar en las olas o a orillas de la playa…

Richard Anthony Monsour, más conocido como Dick Dale, nació un 4 de mayo de 1937 en Boston, Massachusetts. Es habitualmente renombrado, junto a otros como The Belairs, The Ventures o The Surfaris, entre los principales precursores del subgénero denominado surf rock o música surf, concibiendo en las cuerdas de su guitarra un singular sonido eléctrico.

En 1954 se trasladó con su familia al sur de California, donde se convirtió en un entusiasta surfista. Pero fueron las trepidantes y animosas melodías de Dick Dale las que calaron hondo entre surfistas de la época, encontrando un entorno sonoro nuevo e inmejorable que parecía evocar los chapoteos y la vibrante adrenalina de recorrer olas.

Con influencias del rock primerizo de Chuck Berry e incorporando melodías de Europa Oriental y Oriente Medio recibidas a través de su familia, Dick Dale fue uno de los primeros guitarristas de Estados Unidos en introducir escalas orientales en la música popular de su país. Comenzó desde temprano a experimentar con la amplificación eléctrica y el uso de efectos de reverberación, caracterizándose por una forma alocada y veloz de ejecutar, afilando realmente la púa a toda máquina y creando toda una textura sonora imitada hasta el hartazgo.

A mediados del 60′, emprendió una relación de trabajo con el luthier e inventor de instrumentos norteamericano, Leo Fender, responsable de adaptarse a las necesidades de volumen y energía que solía proyectar Dale en sus actuaciones en vivo. No en vano, Dale también fue considerado el «Padre del Heavy Metal», según la Guitar Player Magazine.

Primero empezó tocando el ukelele y luego pasó a la guitarra, aunque utilizando sólo las cuatro cuerdas superiores, como si se tratara de aquel tradicional instrumento hawaiano.

Un detalle no menor, ya que colaboró a desarrollar su particular estilo, es que Dick Dale era zurdo y aprendió a tocar con las cuerdas en orden inverso. «Los acordes están diseñados para los tocadores diestros, lo que hace que sea muy difícil para un intérprete zurdo, a menos que se cambien las cuerdas a una guitarra para zurdos, algo que Dale nunca hizo«, se sostiene en la web oficial de Dick Dale.

Aunque aprendió a tocar de forma autodidacta, dominó no sólo la guitarra eléctrica, sino que ostentando la cualidad de multinstrumentista, tocó también acústicas y españolas, piano, batería, banjo, teclado electrónico, clavicordio, trompeta, saxofón, xilófono, acordeón y otros instrumentos.

Editado en 1962 y catapultado hoy a un auténtico clásico, el primer álbum de Dale se llamó «Surfer’s Choice«. En su portada aparece el propio músico surfeando en el muelle de San Clemente, California. Una de las canciones que componen el disco es «Miserlou», todo un himno surfero que recobró gran popularidad al integrar la banda de sonido de la película «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino. 

Disco completo Surfer Choice, Dick Dale, 1962

https://www.youtube.com/watch?v=-49f2qO2OPA

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.