miércoles, enero 19, 2022
Inicio Técnica Cuatro inventos brillantes en la historia del surf

Cuatro inventos brillantes en la historia del surf

0

La historia del surf, desde sus inicios en Polinesia hasta hoy, ha evolucionado mucho. Aunque sigue consistiendo básicamente en deslizarse sobre las olas en una tabla, los años de practica, su globalización y los avances técnicos han influido en grandes cambios que han llevado al surf que conocemos actualmente.

Surf Alaia, puro espíritu

Las Alaias o tablas tradicionales hawaianas (de nuevo populares), planas, macizas, de madera, sin apenas rocker, sin quillas o parafina, son las tatarabuelas de los prototipos sofisticados que los profesionales usan hoy. Desde ellas al surf de nuestros días hay todo un camino de innovación y experimentación.

10646633_870798302953669_2548854477073556490_n

Vamos a destacar 4 inventos dentro del surf que quizás nos parecen habituales hoy en día, pero que han supuesto un cambio importante en la historia de nuestro deporte. Obviamente hay muchos más, pero se trata de señalar solo algunos de los más representativos.

chrisburkard3

1.- Las Quillas:

Como hemos comentado, las antiguas tablas hawaianas, las Alaias, no llevaban quillas, lo que las hace bastante difíciles de surfear. No fue hasta 1935 cuando Tom Blake, un pionero del pasado siglo, encontró una lancha rápida abandonada y adaptó la quilla de la embarcación a su tabla, encontrando que ésta era mucho mas manejable que antes.

“Mi primera ola con quilla reveló la verdad,” dijo después. “Nunca había experimentado tanto control y sensibilidad en la tabla.”  Una sola quilla fue la norma durante muchos años, a pesar de innovaciones alternativas como las bonzer de los hermanos Campbell y otras, hasta los últimos años setenta, cuando el 4 veces campeón mundial Mark Richards popularizó el Twin fin, o las tablas de dos quillas.

En 1981 el australiano Simon Anderson triunfó en Bells Beach con su diseño de tres quillas, las thrusters, que son la configuración mas común hasta hoy. Quads de 4 quillas, y hasta de 5, han sido y son también usadas a veces por algunos, como por el once años campeón del mundo Kelly Slater. Pero independientemente del numero que usemos, las quillas son sin duda uno de los inventos que más destacan en la evolución del surf.

inventos

2.- El traje de neopreno:

Antes de la invención de los trajes de neopreno los duros surfistas en climas fríos durante los años 30 y 40 del pasado siglo entraban al agua con jerséis de lana y trajes de goma caseros, incluyendo calcetines tricotados por la abuela. Sin embargo, en 1952 Jack O´Neill comenzó a desarrollar y coser los rudimentarios primeros trajes de surf de neopreno en su garaje de California.

Desde entonces la tecnología ha avanzado tanto que nos permite aguantar horas en climas antes no pensados y surfear en lugares como Alaska, Islandia o Patagonia. Hay trajes incluso con batería eléctrica que calienta el cuerpo del surfista. La tecnología avanza, y la moda también!

inventossss

3.- La parafina:

Puede parecernos algo sencillo y habitual, la tenemos de todos los tipos, colores y olores, para todo tipo de temperaturas de agua y aire, con base aplicable antes y hasta eliminadores de parafina vieja.

Jose Maria Cabrera
Jose Maria Cabrera. Foto: MAGT/radicalsurfmag.com

Pero algo tan sencillo como este producto no apareció tal y como lo conocemos hasta los años sesenta, con la popularización masiva de las tablas de poliester, pulidas y resbaladizas. Hasta entonces usábamos grasa de motor, manteca, lijas pegadas… todo tipo de artilugios para mantenerse más agarrado a las tablas.

inventos wax

4.- El invento:

Su propio nombre lo indica, la llegada del popular “invento”, agarradera o leash, que mantiene al surfista unido a su tabla, representó una novedad tal que en España se le llamó así al aparecer en los 70 y ese nombre ha quedado ya como su denominador desde entonces.

Cambió el surfing de una manera radical, desde una época con las tablas escapándose a la orilla tras cada caída y los surfistas obligados a nadar mucho tiempo de cada sesión para buscarlas. Tenías que ser un buen nadador ademas de un buen reparador de toques para surfear entonces.

Desde mediados 70, con el diseño del australiano David Hattrick, y las mejorías con la aparición del velcro, en solo 10 años ya casi todos los surfistas del mundo lo usaban. Hoy, una pequeña tribu de puristas del Logging reivindica un surf en olas pequeñas sin él, pero hay que reconocer que su descubrimiento ha cambiado también la historia y la realidad actual del surfing.

Un elemento de seguridad al que habría que añadir la reciente invención de chalecos salvavidas autohinchables para surfear olas gigantes, como el que salvó la vida a Shane Dorian en este vídeo:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.