El Ayuntamiento de Castrillón (Asturias) convoca un Concurso de Escultura como un homenaje al Surf, y a Félix Cueto Serrano y a los pioneros de este deporte, en relación con los orígenes e inicio del Surf en España y en Salinas, de conformidad con el siguiente articulado:

1. MOTIVACIÓN Y FUNDAMENTO DE LA CONVOCATORIA.
El Surf surge en el Concejo de Castrillón, en concreto en la playa de Salinas, de forma primigenia en 1962, cuando Félix Cueto Serrano, con su primera tabla de fabricación propia, empieza a coger olas ante la mirada sorprendida de quienes fueron testigos de aquellos principios. En los primeros años, Félix Cueto fue acompañado en esta actividad por su amigo Amador Rodríguez y por Carlos García “El Escayolista”, y a ellos puede considerárseles pioneros del Surf.
Algunos años después se empezaron a incorporar nuevos miembros más jóvenes que pasarían a formar lo que se podría denominar como la comunidad surfera, no siendo hasta los años ochenta y noventa, cuando se produce una eclosión popular del Surf en la sociedad, manifestándose como una actividad vinculada al mar, al turismo, al deporte y como motor de dinamización económica para el Concejo.
El Surf en Castrillón ha llegado a ser un referente, situando la playa de Salinas y El Espartal en el mapa internacional junto a nombres de lugares como Malibú (USA), Noosa (Australia), Río (Brasil), Biarritz (Francia), Mundaka,Tarifa y Newquay.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Castrillón, contando con la colaboración de la empresa Asturiana de Zinc S.A.U., que participa con la dotación de la mitad del premio, acuerda declarar su reconocimiento a los inicios del Surf en la playa de la Salinas, con la instalación de una Escultura conmemorativa que rinda homenaje al nacimiento del Surf en España, a Félix Cueto y a los pioneros de este deporte.

1963. Félix probando su primera tabla en la piscina de su casa en Salinas

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
El objeto de esta convocatoria es el concurso público para la adjudicación de un contrato para la creación, ejecución e instalación de una Escultura en homenaje al Surf, a Félix Cueto Serrano y a los pioneros, como recuerdo del inicio de este deporte en España en la playa de Salinas (Castrillón).

Dicho contrato tendrá la consideración de contrato privado conforme a lo dispuesto en el artículo 25.1.a) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; con asimilación a contrato menor, atendiendo a su importe, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la citada Ley.

3. PARTICIPACIÓN.
Podrán concurrir al Concurso todas las personas naturales o jurídicas que lo deseen, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia. También serán admitidas las propuestas de obras de creación colectiva.

4. REQUISITOS
Los participantes en este Concurso sólo podrán presentar una propuesta de obra (ya sea individual o colectiva), que deberá reunir las siguientes condiciones:
a) Ser original e inédita.
b) No haber sido premiada en otros concursos.
c) El tema principal será el Surf.
d) El diseño se podrá materializar en una Escultura exenta destinada a un espacio urbano abierto, por lo que los materiales utilizados serán resistentes a la acción de los agentes atmosféricos para garantizar una mayor durabilidad de la obra.
e) La obra final no podrá exceder los 200 cm. en cualquiera de sus dimensiones (incluyendo, si fuera necesaria, la peana).
f) La obra ganadora será instalada en la plaza o espacio público que se encuentra al inicio de la calle Pablo Laloux de Salinas, entre el paseo del Cantábrico y dicha calle (ver plano y fotografías).
g) El Ayuntamiento instalará una placa conmemorativa anexa a la obra.

El plazo de presentación de los proyectos se establece hasta el 30 de noviembre de 2018, y deben entregarse en el registro municipal del Consistorio, en Piedras Blancas, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de noviembre. El proyecto ganador se conocerá en diciembre y el autor deberá tener montada la escultura a más tardar el 29 de marzo de 2019.

JURADO

Presidenta:
– D. ª Yasmina Triguero Estévez, Alcaldesa de Castrillón.
Vocales:
– D. Enrique Tirador González, Concejal de Cultura.
– D ª Dolores Villameriel Fernández, Directora del Museo de Escultura Antón.
– D. Herminio Álvarez Fernández, Escultor.
– D. Jaime Sordo González, Coleccionista de Arte.
– D ª Arabela Mediavilla, vinculada con el Arte y el Surf.
– D. José González Hevia-Aza, Organizador del Longboard Festival de Salinas.

 

Descarga las bases completas:

Vistas del paseo donde se ubicaría la pieza.
Vistas del paseo donde se ubicaría la pieza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.