Damien Marly, shaper de Chipiron surfboards, Hossegor
Damien Marly, shaper de Chipiron surfboards, Hossegor

Que un shaper y sus riders prueben y comparen tres de sus modelos de tablas de surf y nos cuenten sus características y diferencias nos parece un puntazo. Que inauguremos esta sección de comparativas de material desde Francia con Damien Marly, shaper y fundador de Chipiron Surfboards, un verdadero lujo.

Damien Marly, shaping Bay
Damien Marly, shaping Bay

Damien ha elegido de entre las muchas tablas de su taller en Capbreton tres de sus favoritas y las ha probado con sus riders Maixent Dudezert, Jokin Argote y Thomas Martin. Las tablas escogidas para este test son el Toe, la Widow Maker y el Txok; Tres tablas muy distintas y para diferente surf comentadas por el propio shaper y miembros de su team para WIPEOUT.

United Surfboards of Chipiron
United Surfboards of Chipiron

El Toe, entre 5’ y 5’5’’

«Es una tabla para olas pequeñas desde 1/2 a 1 metro», nos cuenta Damien. «Muy parecida a una Mini Simmons clásica, pero con más nervio gracias a sus formas y cantos. Se surfea en quattro.»

Chipiron Toe, Quattro

«Tiene un full doble cóncavo que le da mucha energía. Con su cola ancha planea muy bien en la pared de la ola. Es un «must have» para las olas del verano como opción radical frente al longboard.»

Maixent en el Chipiron Toe

Tras probarla, estas son las impresiones del rider Maixent Dudezert : “El Toe es una tabla que genera mucha velocidad en olas pequeñas, es muy agradable al surfear, ya que ofrece los beneficios de un fish, pero permitiendo realizar maniobras de tabla corta. Me parece una tabla necesaria en mi quiver de verano”

Chipiron Surfboards, The Toe
Chipiron Surfboards, The Toe

La Widow Maker entre 6’6’’ y 7’2’’

«Esta es la tabla que yo personalmente más surfeo» dice Damien. «Es una mezcla entre un thruster y un single fin. Se monta con una quilla de 7’’5 y dos laterales pequeñas. Con cantos boxy y volumen bien mantenido por toda la forma.»

Widow Maker, inside

«Me lo paso muy bien con ella en olas de 1 metro a 3 metros. Es muy polivalente. Se surfea con un rollo clásico (tipo single) pero con las dos quillas laterales puedes golpear el labio y darle un toque radical. Va de lujo en los tubos. Además, gracias a su volumen, tiene gran remada y pilla olas con facilidad.»

Chipiron Widow Maker

Palabras del rider Thomas Martin sobre la Widow Maker: “¡Cuidado, esta tabla es peligrosa! Es una combinación perfecta para pasar más tiempo en el tubo que con tu novia. Solo hay que elegir una línea y la tabla encuentra la salida ella sola… Añade el volumen que tiene para pillar fácilmente muchas más olas y ya tienes más que suficiente para pasar sesiones extraordinarias.”

Widow Maker. Foto Ben Creative studio
Widow Maker. Foto Ben Creative studio

El Txok 9’6 ‘’

«Este modelo lo hice para (y con) Jokin Argote. Es largo, ancho, pero tiene rails finos, 50/50. Cuando estas en la punta, puedes tomarte el aperitivo…, no se mueve nada. Los cantos finos proporcionan mucha velocidad y maniobrabilidad y te sientes muy cómodo para pasar secciones.»

Chipiron Surfboards- The Workshop
Chipiron Surfboards- The Workshop

Como Damien explica, el Txok es: «Un Long clásico para olas pequeñas, para disfrutar con estilo y surfear días en que otras tablas se quedan en la orilla. Cuando me voy de viaje cojo el Txok y una Widow Maker y puedo surfear casi cada día.»

Jokin, Txok 9'6 (1)
Jokin en el Txok 9´6 «

Jokin Argote nos habla de esta tabla: « El «txok» es un modelo noserider con cantos 50/50 y cóncavo en la punta. Lo que hace que sea muy estable y aguante bien a la hora de pasar secciones en el ‘nose’. Para una mayor maniobrabilidad, puede usarse con una quilla flex. »

Chipiron Txok Style

Como veis, las tres tablas escogidas por Chipiron abarcan las principales características del surf más habitual, y son, todas ellas, ejemplos perfectos de lo que un buen quiver debe incluir. Agradecer a Damien y a su team las descripciones, consejos y opiniones y felicitar a Chipiron Surfboards por su gran trabajo. ¡En WIPEOUT estamos seguros de que nos veremos a menudo!

Chipiron-Widow Maker. Foto Jonathan Duquoc
Chipiron-Widow Maker. Foto Jonathan Duquoc

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.