Continúa y finaliza con este segundo articulo la aventura centroamericana que Paulino Rodriguez cuenta en Wipeout. Más de tres mil kilómetros en moto y con su tabla de surf, atravesando 7 países de ola en ola, de México a Panamá.

pausalvv

HONDURAS.
En cierta manera me recordó a Guatemala. Honduras es un país menos desarrollado que El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.
Las carreteras tienen pozos que casi entran las ruedas de la moto entera y en uno de ellos la soldadura que me habían hecho los guatemaltecos de la maleta y el deposito se me volvió a romper.
En Honduras he estado más tiempo en las fronteras casi que en el propio país, solo unas 4 horas de carretera para llegar a Nicaragua. Digo solo porque 4 horas en moto ya me parecen pocas.

pauuum
Mi recuerdo del país será ver funcionar una manada de buitres indiferentes a mi presencia mientras se comían una vaca a gran velocidad.
Una imagen que me recuerda la dureza de la naturaleza centroamericana. Una zona del planeta llena de vida se miré por donde se mire, tierra, mar o aire.
Ha sido una de esas etapas de transito, calor y cansancio que todo viajero debe pasar para llegar a un nuevo paraíso, Nicaragua. Sin lugar a dudas el país de moda americano del que todos hablan maravillas de sus olas y sobre todo de su gente.
Así que con ganas de surfear con calma y buen rollo el pacifico Nicaragüense.

pauhhh

NICARAGUA-CHINANDEGA… EL PARAÍSO EXISTE!

Todos soñamos con un lugar mágico en el que nos gustaría poder pasar unos meses cada año de nuestra vida, un lugar que esté sin contaminar medioambiental y socialmente.
El paraíso existe!!, se llama Chinandega en la costa Noroeste de Nicaragua y todavía tiene mucho por descubrir, de hecho no aparece en casi ninguna guía de viajes según me dicen, ni en el magicseaweed ni en las webs de los surfistas globalizados del planeta, pero la gran variedad de olas y niveles de surf que tiene esta zona por el momento no la he visto en ningún lado.

paunicarag
Desde luego es para venir y quedarse.
– El BOOM es una ola única, beachbreak orillera cañera, muchos pros vienen a surfear durante los sweels grandes aguanta hasta 4 metros y es un tubo de arena muy muy guapo ….
APOSENTILLO es un pointbreak de izquierdas precioso, largo y fácil de surfear.
NAGUALPA es la playa de la iniciación donde cada día acuden los surfcamps de la zona a dar sus clases y también el surfcamp semanal de solo chicas americanas. En el lateral tiene pointbreak de derecha larga en marea media.
MANZANO es otro beachbreak con olas variadas
Todo esto en menos de 5km, increíble !!!!

pchinandega
De las 20 olas que intenté bajar en el BOOM solo baje una, todo hay que decirlo, y el miedo a romper el Longboard me hizo parar pero el BOOM engancha… los locales se sientan en la playa a ver como rompen las tablas los pros, jajajjaja!
«Una vez un pro rompió 5 en menos de una hora y quería seguir surfeando, pero nadie le dejaba las tablas» (me contaba Andrés uno de los simpáticos locales del Boom).
Y la isla que está justo en frente tiene olas siempre beachbreak y pointbreak donde puedes ir en lancha con los pescadores por 7-10$. Olazas que nos cogimos allí también.

pauuuuu
Todavía está por desarrollar esta zona que no hay duda que será famosa dentro de poco por su gran potencial turístico, situada en el Golfo de Fonseca a solo 3 horas también de las derechas de El Salvador, a 1 hora de maravillosos volcanes para treking y buceo en el propio Golfo Fonseca sin olas.
A 3O minutos de la ciudad de Chinandega y menos de 3 horas del aeropuerto internacional de Managua. Un lugar maravilloso donde pasé varios días en mi cabaña conociendo la zona que verdaderamente lo merece y sobre todo a sus encantadores vecinos.

ppaaunicar
NICARAGUA es sin duda el país de moda en Centro América, muy seguro y sin armas, con muchas olas para todos los gustos, niveles, tipos……y otras muchas por descubrir.
«La Panameña» sigue funcionando como la seda y vamos metiéndonos por todos los rincones que podemos, llenándonos ya de barro hasta la gorra sin ningún tipo de miedo a nada, muy sueltos !!!

pausallll

Muchos Kms de piedras han roto la soldadura de uno de los focos, pero ya nos da igual…….menos peso y más FLOW además por la noche estamos siempre por los bares así que si algo se cae es porque nos sobra!
El ultimo taller que visite fue en Aserradores y los Nicas que me ayudaron durante tres horas por la mañana no me quisieron cobrar más que las birras que les llevaba. Es una de las muchas buenas acciones que os podría contar sobre la buena gente de Nicaragua y lo bien que se siente uno viajando por este país, jamás saludé tanto por la calle como en el pueblo donde estuve varios días. Todo el mundo se saluda, todo es ….. pues como debería de ser.
Una etapa inolvidable y un lugar donde te gustaría volver con amigos, novia y hasta con la abuela !!!!

ppaucr
Sigo rumbo al sur, por las entretenidas carreteras de Nicaragua y sus pasos de agua que disfruto como un niño cada vez que los cruzo a toda ostia …. ostia que probablemente llegará, pero mientras tanto y no «que nos quiten lo bailao».

POPOYO – NICARAGUA

Después del gran descubrimiento de Chinandega en el Noroeste de Nicaragua, sigo rumbo al sur pasando por Salinas Grandes hacia Popoyo.
El mar no recibe tanto swell como en la parte Noroeste del país que probablemente tenga olas los 365 días del año, pero en cambio esta zona de costa tiene viento offshore siempre, gracias al gran lago donde supuestamente los Chinos van hacer el canal de Nicaragua.
Los Nicas siguen siendo amables y el país se confirma como destino abierto muy predispuesto a recibir más visitantes cada año.

ppaun
Las carreteras están en muy buen estado y el asfalto con curvas abiertas me permite volver a disfrutar la potencia de «la Panameña» menos cuando caen las tormentas de la tarde donde todo se nubla y se moja.
Los camiones que pasan cerca cuando llueve fuerte y me toca CHARCOOOOO!!!!!……son rollo Tsunami y tengo que reducir la velocidad preparándome para el acuaplaning. Al principio acojona, luego le coges el gustirrinin y se vuelve divertido.

pauchiapp
También es buen momento para atecharse en los bares de carretera donde puedes hablar de ordeñadoras automáticas hasta de Florentino Perez, todo siempre amenizado por el fresco sabor de una buena «Toña», cerveza local.
Popoyo es junto con San Juan del Sur la zona que primero se esta desarrollando históricamente en Nicaragua. Sencillamente es precioso y es el momento de venir a conocerlo y surfearlo.

pauuu
Con muy poca gente todavía en el agua, la calidad de las olas de Nicaragua logrará situar al país en destino deseado para todos los surfistas ahora que desde hace unos años no solo es seguro, sino también muy receptivo con el turista.
Surfeando unas olitas al amanecer como cada día previas al típico desayuno centroamericano, tomo rumbo a la frontera Costaricense, sin pasar por San Juan del Sur capital turística de Nicaragua.
Cuando un país te enamora, debes dejar algo sin ver para volver, así que volveré para ver lo que dejo pendiente.

paupasta
Caja fuerte improvisada…

En la frontera de Costa Rica me encuentro con un Americano que lleva también una Honda Dominator de 650 c.c. pero del 2009, la mía es del 89 ….. cargado hasta las trancas y equipado como si se hubiera ido de casa para siempre.
Evidentemente es carne de cañón para los aduaneros que entre él y el tirao de la moto «oxidada» llena de barro que no lleva nada (YO), lo eligen a él.
Curiosamente me saca fotos a mi y piensa que el loco soy yo, por ir en bañata, con unas Vans en una moto sin mapa ni gps ……. curioso el tema y sobre todo la forma de ver el viaje centro americano de cada uno.

paunica

COSTA RICA.

Nada más entrar en Costa Rica, por la Panamericana desde el Norte, tienes la sensación de haber llegado a la California Centroamericana.
Entro en Tamarido, primera parada, comercios y mas comercios, familias rubias por todos lados y todo tipo de artilugios flotantes en las playas con olas suaves y pequeñas, ideales para este tipo de turismo.

paucrcas
No es lo que busco, así que sigo Rumbo al Sur donde el país se mantiene un poco más salvaje, no sin antes visitar algunas de las famosas playas de la zona que por desgracia para mi esta vez no tienen muchas olas.
Desde mi ultima visita a Costa Rica hace unos 7 años se ve el cambio en muchos lugares, unos para bien como es el caso de Tamarindo y otros para mal como JACO donde puedes pillar de todo menos olas.

pauchinandega
Llueve bastante y los caminos de tierra se convierten en barro……ahora si que me venia bien parar en boxes y cambiar a ruedas de tacos, pero mi presupuesto para este viaje se aleja mucho del de un piloto pro, así que no queda otra que bailar sobre el barro.
Nunca había conducido una moto grande sobre barro (bueno en verdad nunca había conducido una moto grande porque no tengo carnet), y el peso es una putada.

pauss

Una vez más sabio consejo de Russell Mecánica cuando me decía que las 650cc las podía levantar yo solo si me caía. Ya la he levantado unas cuantas veces.

Costa Rica es un país muy frondoso los arboles caen al mar, así ¿que mejor opción para vivir unos días que en un árbol?, una experiencia inolvidable.
Lamentablemente el Swell en Costa Rica no ha sido muy bueno.
Sigo Rumbo al Sur, Panamá me espera !!!

paucrica

PANAMÁ.

Entramos en Boxes. Desde que cruzas la frontera de Costa Rica con Panamá te das cuenta que hay mas pasta que olas, sobre todo en esta época del año.
Solo en la zona de David hay más de 500 españoles trabajando, en Panamá no hay paro.
Ruteo a GAS desde la frontera para llegar a tomarme unas birras nocturnas con unos buenos amigos en Playa Venao. Curvas bien asfaltadas a 70/80 Km/h, mis preferidas.

pau1
Surfeamos olas pequeñas en Playa Venao y Playa Cambutal, suficientes para quitar el mono.
Los judíos han monopolizado la playa dejando poca o ninguna opción a otros, dando ese toque israelí tan extraño al turismo, que invita poco a relacionarse, dando a entender siempre su superioridad.
«La Panameña esta cansada», Una caída lateral por el viento en el parking de la playa, otra caida tipica por frenar con el que no debía, rompe por fin el portatablas y la maneta del freno. Menos mal que tenia un mecánico surfero de lujo en la zona y rapidamente supimos cual era la mejor solución al problema ……y la más refrescante.

paunicar
Buscando otro paraíso perdido y arreglar totalmente «La Panameña» me voy a Playa Cambutal donde patrulleo la noche con dos Biologos Españoles estudiando las Tortugas Marinas, una experiencia increíble y sigo conociendo parejas de españoles que han decidido vivir en Centro America con sus hijos. En este caso de Irun, Jon y su mujer en el KAMBUTALEKO un Hostel que hace realidad el sueño de esta entrañable pareja.
Rumbo a Panama City, fin de este primer tramo de un viaje que empezó y no se sabe donde acabará. Uno de los mejores viajes de mi vida sin duda, reencontrando ese surf puro solitario en plena conexión con la naturaleza y el mar.

pauvenao
Acompaño unos cuantos Kms y dos bares a «Los Tiranos de Panamá», que les ha molao el rollo Russel… y más adelante me encuentro también con «Los Reyes» otra banda de moteros panameños, rumbo a la capital.

FIN DE TRAYECTO.
Por el momento «La Panameña» se queda en David gracias a Julia y el almacén de su empresa «Go Rentals» que además de colaborar en el Motorbeach me ha recibido como si fuera de la casa.
Da gusto encontrarse españoles que cumplen sus sueños por el mundo y motiva mucho ver gente que tiene ganas de hacer cosas sea donde sea, sin quejas, con un par y tirando palante siempre.
Asi que vuelvo en BUS a Chinandega-Nicaragua intentando conseguir uno de esos sueños que no te dejan dormir !!!!

ppaau
Por si alguien le interesa el coste del viaje aprox:
– Moto Honda Dominator de 1989 en España. 500€
– Reforma Russell Mecánica, 4 palets de cerveza (da gusto tener buenos amigos)
– Ferry Santander-México 600€
– Dormir, comer, Gasolina 800€
– Birras 500€
Si alguien con ganas está interesado en unirse a la segunda etapa en 2015/16 que me contacte y preparamos el envío de la moto a Panamá, para surfear las carreteras y conducir las olas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile ….
GASOLINA Y SALITRE !!!!!

pauu

(Texto y Fotos: Paulino Rodriguez.)

3 COMENTARIOS

  1. Que alegria ver a un tiger como vos por estas aventuras broo muy contento que todabia alla gente que siga el surfing en su estado mas roots un fuerte abrazooo y buenas olas

  2. Compañero encantado me he quedado con tu aventura, espero que la próxima sea infinitamente mejor si puede llegar a serlo, muchas gracias por compartirlo y un fuerte abrazo aventurero.
    Un saludo.

  3. Pasada de viaje!

    A qué me apunto a la continuación?
    En vista q parece no hace falta carnet…..

    Llevo moto, pero una scooter y practico surf hace unos cinco años..mas o menos.
    Saludos y abrazos! Con un par!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.