Llega el verano! y muchos estais pensando en viajar, en convertir una vieja o recien estrenada furgoneta en vuestra casa de vacaciones rodante.

Rescatamos este antiguo post donde mostramos unos sencillos consejos para convertir esa furgoneta en tu casa.

Viajar y vivir en una furgoneta surfera forma parte de la cultura popular de este deporte, considerado por algunos también como una forma de vida. Es cierto que las ventajas de poder almacenar tu material de surf dentro, dormir cómodamente a pie de playa, moverte de pico a pico y la imagen de libertad y bohemia romántica que la furgo lleva consigo son atractivos reales que hacen que cada vez más surfistas elijamos este medio de transporte.

Hay furgonetas camper de todo tipo en el mercado, desde carísimas customizaciones de marcas conocidas a viejos cacharros llamativos que destilan solera en la ruta. Sea cual sea tu presupuesto, la opción de preparar una furgoneta normal y convertirla en una verdadera furgo surfera personalizada es muy interesante.

Os compartimos unos sencillos consejos y vídeos que pueden ayudaros a decidir el vehículo ideal y los pasos básicos en su preparación y transformación casera en una furgo adecuada para viajar, surfear y vivir en ella. Son solo una guía muy básica con algunas nociones para comenzar a programar la transformación de un vehículo en una camper surfera. Consultar paginas web adecuadas, pensar en los repuestos necesarios y piezas de otros posibles vehículos que se adapten al tuyo: mira este sitio www.repuestoscoches24.es, asesorarse, comparar y estudiar otras camperizaciones es muy necesario antes de lanzarse a la apasionante aventura de dar forma a tu «hogar con ruedas».

Elegir el vehículo adecuado:

Una furgoneta industrial con espacio amplio, diésel, motor y chapa en el mejor estado posible, matriculada en el país donde se usará y con itv pasada da las suficientes garantías para que, si su precio es correcto y eres un poco «manitas», y te encantan las bujías, te decidas a transformarla poco a poco en tu furgo surfera soñada. La altura del techo (poder andar de pie en ella o no, que entre en un garaje normal o no) y su largura y anchura (que exceda el espacio de una plaza de parking normal) son opciones personales, así como si decides hacerla 100% camper o mixta, es decir, que pueda ser usada para transportar pasajeros como en un turismo y se convierta temporalmente en camper cuando lo necesites.

-Diseño del Interior:

La vida «a bordo», la comodidad y diseño de los diferentes elementos es algo fundamental en el uso de una furgoneta. Es crucial, una vez elegido el vehículo, diseñar previamente un plan de ocupación del espacio y utilidades básicas que necesitareis. Decidir si queréis cama plegable o fija, amplitud y colocación de armarios y bodega, sistema de aislamiento, cocina, WC si o no, claraboyas, oscurecedores de ventanas, mosquiteras, muebles, unos asientos reversibles, etc Para ello os recomendamos ver otras furgonetas, experimentar con las de amigos o aprender de vídeos como estos que os presentamos y otros de internet donde ver ejemplos distintos. Hay mil variedades de disposición del habitáculo y con imaginación y conocimiento podéis hacer uno a medida que sea el perfecto para vosotros.

-Ventilación y luz:

Claraboyas y ventanas son muchas veces fundamentales y la mayoría de las furgonetas industriales carecen de ellas. Existen kits prefabricados para ambas cosas y colocarlas es más sencillo de lo que parece. Cortar con caladora la chapa previamente marcada a la medida, silicona y encajar la pieza de fabrica. Con maña y cuidado eso sí, y mejor con la ayuda de ese colega «ñapas total» siempre dispuesto a colaborar si le llevamos a pillar olas para estrenar la «frago». Un detalle importante es la homologación del vehículo, que exige una serie de medidas exclusivas a cada modelo. Informarse de ellas es importante, pues algunas no permiten ventanas, por ejemplo, en algunos lugares, o están legalizadas como industrial o para dos pasajeros y deberemos (si es necesario) homologarlas como camping para pasar itv.

-Seguridad:

Ventanas tintadas, cortinas, a poder ser térmicas, alarma (con localizador GPS mejor), la barra de bloqueo de volante clásica, los útiles guarda llaves con combinación para cuando vamos al agua y los segur blocks que aseguran las tablas que llevamos fuera, nuestros queridos perros vigilando… son algunas de las recomendaciones de seguridad más lógicas. «Navegar» tu furgo de manera responsable y aparcarla o pernoctar en áreas seguras o vigiladas es más del 50% de mantenerla a salvo.

-Aislamiento y calefacción:

Espuma de poliuretano o cualquier otro material aislante y placas de madera remachadas dentro del chasis e interior del techo y una base de madera solida en el suelo son elementos útiles a la hora de mantener la furgo protegida del frío o calor extremos del exterior. La calefacción, a gas o gasoil, es un tema delicado que recomendamos, si deseas instalarla, dejes en manos de un técnico profesional.

-Área de dormir:

Una cama elevada del nivel del suelo garantiza más limpieza y mejor uso del espacio (puedes usar el hueco debajo como bodega). Dependiendo del espacio de que dispongas y la altura de la furgo puedes hacerla desmontable, convirtiéndose en sofás las dos piezas que la componen, o fija. Incluso elevada en el techo o usando un techo desplegable tipo tienda de campaña.

-Armarios y bodega:

Siempre si es posible pegados a las paredes lo que ayuda a sostener peso y evitar movimientos.Debajo de los pies aun mejor, sobreelevando el suelo y dejando espacio útil para almacenamiento. Bodegas externas de fibra unidas a las bacas, armarios de tela desmontables, táperes y cajas de plástico, redes, pulpos… infinidad de maneras de guardar tus cosas pero siempre premiando el buen aprovechamiento del espacio (Tetris sistem) y la seguridad. Un estudio previo de lo que vas a llevar en la furgo y su disposición ideal te ayudará a diseñar este apartado. No es lo mismo llevar una tabla corta y una caña de pescar que viajar con kilos de ropa, kayak, sup, dos longboards y la enciclopedia británica completa encuadernada en cuero…

Cocina y área comidas:

Un deposito de agua generoso rellenable en fuentes o gasolineras, que funcione a base de gravedad, bomba manual o con motor eléctrico, con un fregadero útil y salida de aguas grises controlada, un sencillo sistema de cocina a gas con al menos dos fuegos, vajilla básica, mesa y sillas de camping, espacio para que la bombona de gas viaje asegurada y ventilada, extintor a mano y prudencia al manejar la cocina son los básicos fundamentales para esos espaguettis deliciosos después de surfear. No olvidar también abundante agua potable.

-Electricidad:

Una segunda batería y un conversor de 12 V a 220 son necesarios para que puedas cargar tu teléfono, cámara, portátil o escuchar música sin acabar con la carga de la batería de arranque. Existen kits relativamente baratos y sencillos de montar de placas solares que te aseguran mayor autonomía eléctrica durante el viaje.

-Baño, ducha y WC:

Como en todos los apartados anteriores, depende de vuestra elección y gustos. Hay furgoneteros que prescinden de ellos y se duchan donde pueden, playas, gimnasios, gasolineras. Lo mismo para utilizar los baños o WC. Como alternativa están esos pequeños bateres químicos o «Potis» que podemos utilizar dentro de la furgoneta y vaciar cada X en salidas de desagües. Las duchas solares exteriores, con bolsas que calientan el agua colgadas de la furgo al sol, son otra opción. Instalar un cuarto de baño completo es obviamente la mejor solución pero exige espacio, presupuesto, mucha maña y técnica.

-Consultar a un experto, informarse e ir con calma:

Como os dijimos al principio estas son solo algunas nociones básicas para comenzar a programar la transformación de un vehículo en una camper surfera. Antes de lanzaros a esta aventura por primera vez os recomendamos paciencia y prudencia. Empezar con una furgo barata, una vieja gloria económica, puede ahorrarnos bastantes disgustos si cometemos errores que luego podremos evitar en otras customizaciones. También existen numerosas empresas nacionales especializadas en transformaciones a medida que pueden hacerte un plan personalizado o ayudarte en las partes que te parezcan demasiado complicadas.

La variedad de modelos y preparaciones es infinita y hay una adecuada para cada tipo de surfista, desde el más exigente al más sencillo. Anímate y disfruta de la vida furgonetera, sus sensaciones son únicas y adictivas. Los siguientes vídeos pueden ayudarte.

A la ruta pues, pero recordando siempre las normas básicas de convivencia con otras furgos y personas (ruidos, invasión de plazas de aparcamiento) civismo y limpieza (no dejar basuras, suciedades ni residuos) y respeto total a la naturaleza. ¡Nos vemos en la orilla!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.