Este artículo surge de una duda a la hora de encargar al shaper local una nueva tabla. Generalmente hago caso al shaper en cuanto a medidas, forma, distribución de volúmenes, etc. Hacerse una tabla con un shaper que te ha visto surfear durante años es todo ventajas.

Pero, ¿qué sistema de quillas instalar? Tenía ganas de probar el FCS II ya que, en principio, la idea original era montar FCS I.

El sistema FCS es el más popular, por la cantidad de quillas disponibles en el mercado y el número de surfistas que lo usan en sus tablas.

Pero en la conversación con mi shaper, Walter Nieto de Zorlak Surfboards, barajamos la posibilidad de Futures.

Un poco de historia

Aunque estábamos muy habituados a las quillas fijas en las tablas cortas hasta la década de los 90, en realidad, el sistema de quillas extraíbles ya se había creado en 1951. El surfista hawaiano George Downing incorporó el primer cajetín de madera permitiendo así extraer la quilla.

Sistema de cajetín de George Downing. 1951. Foto: Surfing Heritage and Culture Center
Sistema de cajetín de George Downing. 1951. Foto: Surfing Heritage and Culture Center

Pero la evolución de las quillas extraibles llegó en 1965 con Hobie cuando creó una de polipropileno removible unida por un tornillo que se apretaba atravesando la tabla.

Tabla de Hobie donde se aprecia el agujero por el que se introducía el tornillo que fijaba la quilla.

Numerosos sistemas, alguno que posiblemente no haya pasado a la historia, se sucedieron en el siguiente lustro. El innovador Tom Morey presentó en 1967 el versátil sistema de aletas W.A.V.E. (Wave Apparatus Vehicular Engineering), que ofrecía una variedad de diseños para una caja estándar similar a la que un año antes fabricara Dewey Weber, el sistema de cajetín «Wonder Bolt».

Sistema “Wonder Bolt” (1968) de Weber
Sistema “Wonder Bolt” (1968) de Weber

Bill Bahne de Fins Unlimited revolucionó el mercado, primero, en 1969, con un sistema de quillas extraíble «Vari Set», que permitía a los surfistas experimentar con la colocación de las quillas y al año siguiente con el diseño de cajetín que se mantiene prácticamente sin cambios en la actualidad, uno de los diseños más duraderos en la historia del surf.

Primera versión del cajetín de Fins Unlimited

En décadas posteriores los cajetines prácticamente fueron quedando relegados a la quilla central de los longboard.

A mediados de los 90, con la necesidad de cambiar las quillas adaptando así el surf a las condiciones de la ola, apareció Fin Control System o FCS que se hizo popular de forma inmediata.

El sistema FCS fue diseñado por Brian A. Whitty en Elanora, Australia, y patentado el 7 de noviembre de 1995.

Las quillas FCS tienen dos pestañas salientes diseñadas para encajar en el cajetín o tapones instalados en la tabla. Los tapones (uno por saliente) o el llamado cajetín fusion (dos tapones en la misma pieza) se colocan durante la manufacturación de la tabla y como la mayoría, van al ras en el bottom de la tabla. Estas quillas se aseguran mediante el uso de dos tornillos de fijación que se aprietan con una llave allen. El diseño de los tapones y el uso de los tornillos de fijación permiten que la quilla se pueda quitar e instalar fácilmente.

En 2013, FCS presentó al mercado el nuevo sistema FCS II. Este sistema eliminó la necesidad de tornillos para asegurar las quillas, siendo mucho más rápido y sin necesidad de llave Allen. Incoporó, además, un borde anterior en la quilla que va dentro del tapón del cajetín para un mejor encaje.

Sistema FCS y FCS II
Sistema FCS y FCS II

Las quillas se encajan presionando con fuerza, por lo que es conveniente colocar la tabla sobre una superficie suave para no dañarla, además es importante hacerlo con sumo cuidado y no golpear la quilla ni hacer demasiada torsión para no provocar daños o endiduras en la tabla alrededor del cajetín.

Uno de los avances del sistema es que un golpe en la quilla no supone un daño en el cajetín y la tabla, ya que la quilla se suelta sin provocar daños en la tabla. Pero lo que supone una ventaja, puede ser un inconveniente; muchos surfistas se quejan de la pérdida de sus quillas, así que siguen incorporando los tornillos allen para una mayor sujección.

Futures Fins comenzó en un garaje en Huntington Beach, California, un año después de FCS. En 1996 los hermanos Longo decidieron combinar sus conocimientos técnicos de ingeniería con algo que les encantaba, el surf. Así nació Futures.

El sistema Futures utiliza una sola base, por lo que está más encajada en la tabla.

Las quillas se sujetan con un solo tornillo, lo que hace que dependa de una llave allen. Una desventaja con respecto al FCS II, que ya no la necesita.

Sistema Futures
Sistema Futures

Otra de las ventajas con respecto al sistema FCS reside en la efectividad del diseño de las quillas a la hora de responder ante los impactos y presiones. Al golpear una quilla, es ésta la que se rompe, evitando que la tabla sufra daños, aunque esta situación está resuelta en el sistema FCS II, siempre y cuando no estén sujetas las quillas con tornillos.

Muchos surfistas optan por este sistema, ya que pierden menos quillas y sufren menos daños en las tablas.

Entonces… ¿Qué sistema utilizar?

La mayoría de fabricantes y shapers utilizan FCS, que es, con diferencia, el sistema más extendido en nuestro país. Así que es problable que al comprar una tabla ya venga con FCS o FCS II.

Aunque Futures es un poco más barato, a la hora de comprar quillas te puede resultar complicado encontrarlas en tiendas cercanas.

En cuanto al aspecto técnico, Futures parece el más recomendable a nivel de agarre y sujeción. Otro punto destacable es que resulta improbable perder una quilla y en caso de ruptura, la tabla sufre pocas o ninguna consecuencias con el impacto, por lo que abaratamos en gastos de posibles reparaciones.

Los shapers destacan tres aspectos importantes a los ya comentados:

  1. La inclinación: en FCS la inclinación está en el cajetín o tapones y en Futures, ocurre al revés, el cajetín es recto por dentro y la inclinación la marca la forma de la quilla.
  2. El peso: FCS es ligeramente más pesado que Futures.
  3. La elección de las quillas: elijas el sistema que elijas, unas malas quillas arruinarán cualquiera de los dos. Por lo tanto, quillas de mala calidad exportadas de china y pintadas para parecer artesanas (cuidado con el gato por liebre), quillas artesanas sin haberlas probado, quillas de procedencia extraña y muy baratas… Descartadas!

Decidas el sistema que decidas, recuerda que no son compatibles el uno con el otro… Bueno, Wasabi inventó un sistema, un pelín caro, para poder utilizar las quillas FCS en cajetines Futures!

Adaptador de quillas FCS a Futures – Wasabi Surf
Adaptador de quillas FCS a Futures – Wasabi Surf

Esta vez voy a instalar Futures. Aunque me hubiese gustado probar los nuevos cajetines llamados Lightbox que serán presentados muy pronto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.