Hace ya tiempo que en occidente se escuchan las palabras ayurveda, dosha, masaje ayurvédico, alimentación ayurvédica… De la misma forma que ya estamos acostumbrados a ver o leer información sobre retiros de «yoga, ayurveda y surf» en lugares paradisíacos.

Pero… qué es ayurveda?

El ayurveda es el sistema médico tradicional de la india, y significa, literalmente, «la ciencia o el conocimiento de la vida».

De este sistema de medicina tradicional bebieron el sistema chino de medicina, la medicina unani y la medicina humoral griega.

Su origen lo encontramos en los Vedas, un compendio de textos sagrados de la India que versan sobre gramática, pensamiento, rituales o atención sanitaria.

Pues bien, este sistema asínos dice que la enfermedad es el resultado natural de la vida en relación con el entorno y nos habla de la importancia de la constitución individual de cada persona, categorizando así nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu en tres constituciones o «doshas»: Vata, Pitta y Kapha.

Un especialista en ayurveda podría entrevistarnos para averiguar así nuestra dosha (podéis encontrar también, de manera más o menos fiable, varios test por la red) y la alimentación y pautas que nos recomienda el ayurveda seguir según la misma.

Vata, Pitta y Kapha

Vata: Su elemento es éter, aire. Personas cambiantes, entusiastas, rápidas, despiertas y creativas. Suelen corresponderse con físicos ligeros.

Pitta: Su elemento es fuego. Personas decididas, rápidas, críticas. Personas de constitución media.

Kapha: Su elemento es tierra. Personas serenas, tranquilas, estables y con una constitución fuerte.

Conociendo nuestra dosha dominante y la teoría ayurvédica sobre las mismas aprendemos a vivir y a alimentarnos según nuestras necesidades.

Una vez comienzas a interesarte por esta tradición natural y milenaria, intentas descifrar la dosha dominante en las personas a simple vista (algo igual de difícil como impreciso para los que somos aficionados). Y en ti… qué dosha predomina?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.