• El vasco se impone en una espectacular final en la primera edición de este esperado evento, ideado por el surfista cántabro Pablo Gutiérrez.

• Olas de 2 metros y 16 surfistas invitados mostraron el tesoro oculto de la isla cántabra de Santa Marina.

El surfista vasco Aritz Aranburu ha sido el vencedor del Rip Curl Santa Marina Challenge, campeonato invitacional ideado por el célebre surfer cántabro Pablo Gutiérrez y que, en su primera edición, ha enfrentado este viernes a ocho pro surfers y ocho locales en la mítica “derecha de Santa Marina”, en Loredo (Cantabria).

Aritz Aranburu con la 'Wetty Albarca' | Foto © Edu Bartolomé/Comunica Surf
Aritz Aranburu con la ‘Wetty Albarca’ | Foto © Edu Bartolomé/Comunica Surf

A escasos 15 días de la finalización de su período de espera, la organización convocaba el evento a la vista de una previsión de olas muy favorable para el mítico spot. Y no se equivocaba. Las olas superaron los 2 metros para brindar a los 16 surfistas invitados un consistente escenario para mostrar las enormes posibilidades de esta legendaria rompiente, situada dos kilómetros mar adentro junto a la isla de Santa Marina, seña de identidad del municipio cántabro de Ribamontán al Mar.

La competición comenzó con los choques de cuartos de final divididos en mangas de cuatro riders (dos pro surfers y dos locales), batallas que se convertirían en una antesala de las rondas posteriores. Si bien el suave viento cruzado no se lo puso fácil a los competidores, que tuvieron que hacer frente a unas condiciones un tanto revueltas. Un pequeño hándicap que la mayoría de ellos resolvió echando mano de un gran nivel técnico.

El anfitrión Pablo Gutiérrez empezó fuerte, superando la primera ronda con rotundidad (13,83 puntos), al igual que el francés Vincent Duvignacque, con un elegante estilo, se postulaba como uno de los favoritos al título. El joven local Gonzalo Gutiérrez (11,57 puntos) protagonizó junto al guipuzcoano Indar Unanue (11,17 puntos) una disputadísima manga que les dio el pase a ambos a la siguiente ronda. En la última manga de cuartos, el crack vasco Aritz Aranburu enseñó sus ya conocidas armas con una rotunda actuación y la mayor puntuación de ola (9 puntos) y manga (16,5 puntos).

Los surfers más destacados de cuartos también lo fueron en semifinales, obteniendo el pase a la gran final por derecho propio y ejerciendo de contundentes verdugos de surfistas tan ilustres como los cántabros Dani García y Michel Velascoo los vascos Eneko Acero e Indar Unanue.

Tras un pequeño parón de 30 minutos, la final comenzó con una notable mejora de las condiciones del viento; una buena noticia para el público que ocupaba las gradas dispuestas por la organización municipal pero, sobre todo, para los cuatro finalistas. Los primeros compases fueron muy disputados, con un ir y venir de altas puntuaciones y cambio constante de líder de manga. Hasta que Aritz Aranburu sentenció la final con la “ola del día”, valorada por los jueces con un 9,33, puntuación que le sirvió para pasar a encabezar la final, puesto que no abandonaría hasta la bocina, convirtiéndose en el merecido campeón de esta primera edición del Rip Curl Santa Marina Challenge.

La entrega de premios tuvo lugar en el mirador de la playa de Los Tranquilos, con la isla de Santa Marina como telón de fondo y con los competidores mezclados entre numeroso público, acto que sirvió para hacer entrega al campeón Aranburu del original trofeo ‘Wetty Albarca’ de Rip Curl. Por su parte, el francés Duvignac conseguía la segunda plaza, por delante de un emocionado Pablo Gutiérrez.

“Estoy encantado con el resultado de este primer evento. Poder juntar a todos estos amigos en un campeonato en mi ola favorita es increíble. ¡Ya estoy pensando en una segunda edición!”, comentaba el anfitrión al final del día. “Hemos tenido olas, buen tiempo y bastante público. ¡Espero que todo el mundo lo haya pasado tan bien como yo!”

Destacar la cuarta posición del joven valor del surf cántabro Gonzalo Gutiérrez, que se consolida como el competidor cántabro más en forma del momento. El premio al ‘Mejor Cántabro’ fue para Michel Velasco y la ‘Mejor Ola’ para el campeón de la prueba, Aritz Aranburu.

La organización del evento coincide con el 50 aniversario de Rip Curl y el centenario de Citröen, ambos patrocinadores de este singular campeonato de surf creado por y para uno de los riders más carismáticos del panorama surfero europeo de todos los tiempos, un evento que busca convertirse en un clásico del surf estatal por muchos años.

El Rip Curl Santa Marina Challenge tiene lugar gracias a la participación de Rip Curl, Citröen Autogomas, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Full&Cas y Federación Cántabra de Surf.

Aritz Aranburu muestra sus armas en la isla de Santa Marina | Foto © Edu Bartolomé/Comunica Surf
Aritz Aranburu muestra sus armas en la isla de Santa Marina | Foto © Edu Bartolomé/Comunica Surf

RIP CURL SANTA MARINA CHALLENGE 2019 // Resultados:

1.- Aritz Aranburu (EUK)
2.- Vincent Duvignac (FRA)
3.- Pablo Gutiérrez (CNT)
4.- Gonzalo Gutiérrez (CNT)

Premio al ‘Mejor Cántabro’: Michel Velasco
Premio a la ‘Mejor Ola’: Aritz Aranburu

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.