Esta es la historia de Andrea Molina, de su vida, el surf y la pasión, contada por ella misma. Una historia llena de giros, decisiones, subidas y bajadas, cambios de rumbo, caídas y remontadas, como en una ola, como en la vida. Y una historia sin final, pues siempre hay otra serie, una nueva ola más adelante.

Andrea, Berria. Foto Victor Gonzalez
Andrea, Berria. Foto Victor Gonzalez

«Nací hace 29 años en Cardedeu, un pequeño pueblo en las montañas al norte de Barcelona.» Cuenta Andrea. «A los 15 años, no recuerdo el motivo, me emperré en surfear e insistí a mis padres hasta que decidieron ir de vacaciones a un lugar con olas donde pudiese probar. En ese viaje a Fuerteventura di mis primeras clases, tuve mis primeros revolcones y sustos. Y salí del agua con una sonrisa y totalmente enganchada al surf de por vida.»

«El surf supuso un cambio total en mi vida. Decidí estudiar Ciencias del Mar en Galicia pero más tarde entendí que mezclar mi pasión por las olas y los estudios no era lo que deseaba. Así que me matriculé en Historia en Barcelona, pero viví 5 meses de invierno en Zarautz de surf constante antes de empezar la universidad, aun usando solo tabla corta.»

Andrea. Foto Asier Navarro
Andrea. Foto Asier Navarro

«Durante los 4 años de carrera aparqué un poco el surf, aunque hacía las típicas escapadas de fin de semana al norte tan mediterráneas, y aprovechaba las vacaciones para explorar otras playas. Así conocí Portugal: Ericeira, el Algarve, el Norte portugués. Descubrí el tablón. Tuve una oportunidad de realizar un master en Sevilla pero elegí antes Lisboa por el hecho de ofrecerme surf cercano y diario.»

Andrea. Foto Richard, Fuelsurf
Andrea. Foto Richard, Fuelsurf.com

«Allí trabajé de monitora de surf, conocí personas increíbles como Nico de Wave Gliders o las tablas alternativas de la gente de Magic Quiver. Y decidí sacarme el titulo oficial de instructor con la Federación Vasca de Surf. Entonces surgió la oferta de trabajo en Cantabria, en la escuela del Berria Surfcamp. Acepté y hace año y medio que surfeo y trabajo aquí. Amo el surf, así que me encanta transmitir a los demás lo que me apasiona.»

«No me planteo el surf como algo competitivo, aunque si como un camino de superación, experiencias y crecimiento personal. También como una manera de expresarme a través de las olas. Me encanta escribir o dibujar, la creación, desde siempre. Creo que el panorama español necesita más educación en general, más cultura surf. Echo de menos más respeto ecológico y del material que usamos.»

Andrea. Foto Richard, Fuelsurf
Andrea. Foto Richard, Fuelsurf.com

«A raíz de romper mi Long y de conocerlo de su taller cuando le llevaba toques a arreglar, y después en Portugal cuando vino a mi casa durante un festival de cine, surf y ecología en Ericeira, Sergi de Flama Surfboards me apoya y esponsoriza con sus increíbles tablas de madera. ¡Es todo un lujazo!»

«¿Que cómo veo el surf femenino? Pues en general bastante apalancado, muy de surf de verano. Pero con personas inspiradoras, como la fotógrafa acuática Paula Odriozola, de Kantauriko Olatua, que hace un grandisimo trabajo. De todas formas yo recomendaría a las chicas que empiezan que se dejen de diferencia de géneros y que surfeen!».

Andrea, foto Asier Navarro

«No se a donde me llevará el surf en mi vida. Se que es difícil vivir de esto y más en España. Últimamente las olas cada vez más grandes me llaman. Poco a poco me siento más a gusto en el tamaño y me gustaría continuar mejorando todos los aspectos de este deporte, surfeando en todo tipo de olas y tablas.»

Andrea, buscando tamaño
Andrea, buscando tamaño

«Por supuesto que sueño con hacerme unos tubazos en Indonesia o pillar Mundaka perfecto y grande de verdad. ¡Todo llegará! Mientras tanto me quedo con la frase del mítico Wayne «Rabbit» Bartholomew: ¡Todos los días son el mejor día!»

Andrea. Foto Asier Navarro
Andrea. Foto Asier Navarro

4 COMENTARIOS

  1. Lo de q el surf femenino lo ve como surf de verano ,como si las chicas no fueran en serio no hace más q alimentar la idea de q las chicas somos unas flojas y no ayuda mucho y es más no estoy de acuerdo tengo muchas amigas q si se lo toman en serio y además me incluyo y lo q si es tópico topicazo es el video q sale narrando la chica el tío surfeando y la chica rubia q no se sí es ella en braguitas rosa cual Lolita eso sí q es muy de una chica valiente y con ganas de demostrar

    • Respecto a tu comentario, sólo decirte que ella da su opinión ya que la entrevista se la hacen a ella, lo de que las chicas sois unas flojas (sic.) lo dices tu… Conociendo a Andrea, no tiene nada que demostrar, ni como surfer, ni como persona.
      Un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.