“Creo que el mar intenta con tesón devolver lo que no le pertenece, así como lo que no quiere. Pero si no le ayudamos recogiendo lo que nos da con la fuerza de las olas, se lo tendrá que llevar de vuelta”.

Xico Gaivota es un artista portugués que utiliza el plástico como materia prima de su trabajo artístico. Como todos sabemos, este material tiene una serie de características muy apreciadas: durabilidad, resistencia y estabilidad. Sin embargo, a nivel ecológico, esto supone grandes incovenientes, dado el mal uso que hacemos las personas de él.

Con la intención de dar una segunda vida a todos los deshechos plásticos que el mar devuelve, Xico Gaivota recorre cada día las playas, recogiendo a su paso todo tipo de residuos.

El arte empieza en el proceso

Todo lo que encuentra el artista es seleccionado y organizado con cuidado. Además, como aclara en el vídeo, ninguna de las piezas que se recogen es modificada. La obra de arte que vemos al final es un puzzle de elementos que el mar ha devuelto y a los que el artista les ha dado un significado.

“Siempre tengo esa sensación especial al ver terminada la obra. Sin embargo, para mí es mucho más importante todo el trayecto, el proceso que he tenido que llevar a cabo para terminar la obra”

Puedes conocer más sobre el interesante proyecto artístico de Xico Gaivota en su web y en su perfil de Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.