Desde Wipeout apoyamos todas las acciones que, desde el surf, promuevan la concienciación y cuidado de la naturaleza. En este caso queremos presentaros un interesante proyecto audiovisual, White Waves.

Rob Machado. Foto Todd Glasser
Rob Machado. Foto Todd Glasser

White waves es un documental sobre la lucha de los surferos en Europa contra la contaminación de las costas y océanos, nuestro “campo de juegos”. La película cuenta los esfuerzos de muchos surfistas del mundo, principalmente europeos, para defender la naturaleza marina de la polución humana.

Foto Tim Nunn
Foto Tim Nunn

Siguiendo a casos particulares y a colectivos de las olas que nos cuentan en persona su amor al mar y el surf, y como ese amor se traduce no solo en disfrutar del deporte sino además en un compromiso para defender océanos y playas. Sus problemas y lucha, su ilusión y ejemplo.

Basura humana, plásticos, aguas residuales y fecales, productos industriales y químicos, vertidos… Todo esto acaba en el mar. Y a menudo sucede sin que nadie escuche nada sobre ello. Pero hay un colectivo de personas que observan y sienten la polución día a día en su propio cuerpo: los surferos. El agua es su vida y su pasión. Y quieren protegerla.

whitee wavs

Su amor a la naturaleza y al mar les da fuerza para salir, investigar y buscar el origen de la polución. Hablar con personas involucradas, políticos e industria. Iniciar estudios científicos en el mar y en los ríos. Organizar jornadas de limpieza y protesta. Incluso, si es necesario, recurrir a los tribunales.

white wavesss

Muchos surfistas quieren surfear olas limpias de nuevo. En algunos casos alcanzan su objetivo, en otros la polución gana. White Waves cuenta todo esto a base de casos reales, buscando en una vieja furgoneta a los protagonistas de estas historias por todos los rincones de las costas europeas, filmando su testimonio y su día a día.

Foto Fred Sloane
Foto Fred Sloane

En 2016 el documental se presentará en varios certámenes y festivales internacionales. Ya este año, en junio y julio, se presentará el tráiler en el Surfilmfestibal que se celebra del 24 al 28 de Junio en San Sebastián y en el internacional Surf Film Festival de Anglet, Francia.

Después de mucho trabajo en equipo y con mucho y buen material ya registrado, White Waves aspira a terminar este retrato global del panorama de la lucha ecológica surfera y para ello ha abierto un crowfunding que permita obtener los fondos necesarios manteniendo su espíritu independiente. Os animamos a informaros más a fondo en esta pagina o el Facebook de White Waves y a colaborar con esta ola de cambio. Mejor Surf en un mundo más limpio! 

vida

1 COMENTARIO

  1. […] El medioambiente y el surf en apartados como Olas Limpias en Surfilmfestibal, una puesta en común de posibles soluciones a diferentes problemas que se plantean en la protección de olas, paisajes y ecosistemas. Con la presencia de activistas inspiradores de Hawaii, California y Japón, proyectos en desarrollo de Chile y, más cerca, el ejemplo de Mundaka. Se estrenará también, entre otras muchas muestras del cine surfero ecologista, el trailer de White Waves que os presentamos ya en este articulo. […]

Dejar una respuesta