A finales de 2017 un informe encargado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) incluía a Ribamontán al Mar como referente de éxito en el ámbito del turismo deportivoA raíz de esto, y con motivo de la recién celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), hemos querido analizar el exitoso modelo de este pequeño municipio cántabro.

Principales características de Ribamontán al Mar

Localizado en la zona sur de la bahía de Santander, Ribamontán al Mar es un municipio que, como su propio nombre hace indicar, guarda una estrecha relación con el océano. Con seis arenales en su territorio, el turismo de sol y playa es uno de los motores económicos del municipio. Pero no es el único. El turismo deportivo y, concretamente, el turismo de surf, se ha erigido, durante los últimos años, como uno de los principales reclamos de esta localidad cántabra. Las olas se han convertido en el principal recurso, junto a las playas, de esta pequeña población de 4.500 habitantes. Y gran mérito de que esta circunstancia haya ocurrido debe atribuirse al plan de dinamización turística enfocado al surf, el primero de este tipo que se lleva a cabo en nuestro país.

 

Playa de Loredo, Cantabria
La playa de Loredo, uno de los seis arenales con los que cuenta el municipio. (El Puntal, Somo, Loredo, Los Tranquilos, Langre y Galizano)

El Surf en Ribamontán al Mar

Los datos relacionados con el surf en Ribamontán al Mar son realmente interesantes¹. El número de alumnos en las escuelas de surf aumenta un 5% sobre el año anterior, situándose, según datos de 2016, alrededor de los siete mil alumnos en total. El número de turistas que acuden al municipio atraídos por el surf se cifra en un 24%, de los cuales el 30% contrata los servicios de alguna de las dieciocho escuelas de surf ubicadas en la localidad.

De este modo, Ribamontán al Mar no solo ha conseguido especializarse y promocionarse como destino de surf, si no que, gracias a este proyecto, se han podido emprender nuevas actuaciones relacionadas con el surf, al tiempo que la industria existente de este deporte ha continuado con su profesionalización.

El Plan de Competitividad Turística

Tal y como se indicaba anteriormente, el plan de dinamización turística enfocado al surf no solo es el primero en España con estas características, si no que, además, ha sido considerado como uno de los planes de esta índole más exitosos de nuestro país durante los últimos veinte años².

Plan de competitividad turística de Ribamontán al MarParalelamente, se han llevado a cabo una serie de iniciativas, de entre las que destacamos las siguientes:

  • Reserva de Surf en España: En febrero de 2012, Ribamontán al Mar declara la primera “Reserva de Surf” de España. De este modo se reconocían la excelencia de sus playas y rompientes, además del singular valor deportivo, ambiental, económico y cultural del surf. Por otro lado, se ponía el acento en salvaguardar el litoral, garantizando el uso y disfrute del mismo para las próximas generaciones.
  • Centro de Surf: Inaugurado en 2012, se encuentra situado en la Playa de Somo. Es el epicentro de todas las actividades de surf y punto neurálgico de la comunidad surfera del municipio. En su interior se puede visitar la exposición permanente dedicada a la Historia del Surf en Cantabria. Es, además, sede de la Federación Cántabra de Surf.
  • Skate Park: En funcionamiento desde 2011, se construyó con el objetivo de ofrecer alternativas complementarias de ocio al “turista de surf”.
  • Señalización en carreteras y playas: Ribamontán al Mar ha sido el primer municipio en España con señales turísticas de surf en las Autopistas del Estado. En las playas, la señalización hace especial hincapié en las normas de convivencia básica entre surfistas, reunidas bajo el nombre “Código del Surf”.
Código del Surf, una de las medidas de señalización implementadas en Ribamontán al Mar
Código del Surf, una de las medidas de señalización implementadas en el municipio.

Algunos datos económicos relacionados con el Surf y el Turismo en Ribamontán al Mar³

La evolución de la industria del surf en Ribamontán al Mar ha seguido una clara tendencia ascendente en los últimos años. El principal dato que refleja esta situación son los 4,1 millones de  €uros que factura anualmente la industria del surf en el municipio, cuando en 2009 la cifra era de 1,6 millones. Que la industria existente se ha profesionalizado y ampliado es también evidente; De los 48 empleos relacionados con el surf en 2009 se han pasado a 141 en 2016. Esta estadística guarda relación con el considerable aumento de turistas de surf en el municipio, el cual ha visto como en 2009 recibía 6.500 turistas por los 15.000 que son en la actualidad.

Finalmente merece también una mención especial el incremento de escuelas de surf en esta localidad cántabra, dieciocho en 2016, mientras que en 2009 el número se reducía a cinco.

Un proyecto consolidado y reconocido

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha sido invitado a varios foros, congresos y universidades para exponer dicho proyecto. Participa activamente en ferias de turismo nacionales e internacionales, así como en iniciativas de difusión a nivel europeo, como el proyecto Surfing Europe.

La reciente inclusión en el informe encargado por la Organización Mundial del Turismo no deja de ser, por tanto, la ratificación de una idea de éxito: Apostar por el surf como elemento de desarrollo económico.


¹,³: Universidad de Cantabria, INE, Cegos y Exceltur // Datos 2016

²: Instituto de Turismo de España (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.