• Por razones medioambientales la Federación Española de Surfing decide cambiar la ubicación del Campeonato de España de Surfing de la playa de Doniños a la playa de A Frouxeira.

Después de identificar varios nidos del ave autóctona Chorlitejo Patinegro en la playa se ha decidido el traslado de la competición. “Entendemos que una de las prioridades de nuestros deportes, con la singular conexión con el medio natural, es la correcta conservación de nuestros lugares de práctica, espacios que año tras año vemos como se degradan por el mal uso. Es por ello que la Federación Española de Surfing, en colaboración con la Consellería de Mediombiente de la Xunta de Galicia y la Demarcación de Costas de A Coruña, junto con el apoyo de los ayuntamientos de Ferrolterra (Ferrol y Valdoviño), toma esta decisión siendo coherentes con la propia naturaleza del Surfing.”

Está previsto que el campeonato se celebre entre los días 25 de junio y 1 de julio y destacan que intentarán resolver los problemas causados a los competidores y asistentes por este cambio.

Las playas de la Costa de Ferrolterra suponen uno de los hábitats de mayor importancia de Galicia, y en especial la playa de Doniños. Una de las especies más vulnerables y de mayor interés de conservación de estas zonas es la píllara de las dunas o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus L.), un ave autóctona de la zona en peligro de conservación y que su zona de anidación es la propia playa. Estas características han promovido que la Xunta de Galicia redactara un plan de conservación específico para esta especie.

La Píllara de las dunas

El Chorlitejo Patinegro, conocido en Galicia como La Píllara de las dunas, es un ave de pequeño tamaño (15-17 cm de longitud) que habita principalmente en los arenales costeros, zonas dunares, humedales, lagunas y marismas.
Su población mundial se distribuye por América del Norte y Sur, África, Asia y Europa, donde cría básicamente en torno a los mares mediterráneo y Mar Negro.
La población europea (incluida Turquía) se cifró en 25.100-34.000 parejas, de las cuales alrededor de un 20 % se encuentra en España (5.202-5.739 parejas)

En España, anida principalmente en el litoral atlántico de Andalucía, litoral mediterráneo, costas de las islas Baleares y Canarias, algunas zonas del litoral de Galicia y en localidades del interior de la península, fundamentalmente en lagunas endorreicas de La Mancha y puntualmente en humedales de Aragón y humedales de Extremadura.

Galicia

Se estima un mínimo de 73 parejas a lo largo del litoral, con las principales poblaciones asentadas en la costa de A Coruña (61 parejas).
El área de presencia está constituida por 33 playas, enmarcadas en la Rede Natura 2000, y otras 12 fuera de esa demarcación.

Ferrolterra

En la zona de influencia de Ferrolterra los núcleos se distribuyen en los arenales y dunas de A Concha (Cariño), Vilarrube, Pantín, A Frouxeira, San Xurxo y Doniños.

Temporada de cría

Oficialmente, el 15 de Marzo comienza la temporada de cría, el periodo de reproducción va desde principios de Abril hasta finales de Julio.
Los chorlitejos patinegros ponen sus huevos en un pequeño hueco excavado en la arena, incluso en primera línea de playa. Al nacer, vagan por la playa o dunas, acompañados de sus progenitores, hasta que a los 25 días aproximadamente, aprenden a volar.

Esta época es la más crítica ya que están expuestos tanto a depredadores como pisotones, maquinaria de limpieza de playa y mascotas sueltas.

Amenazas principales

  • Destrucción y alteración del hábitat (construcción de diques, embarcaderos, paseos marítimos, casas, desarrollo turístico…).
  • Usos recreativos de las playas, prácticas deportivas acuáticas.
  • Acceso de bañistas y deportistas a zonas dunares (pisoteos, toallas, sombrillas…).
  • Destrucción de nidos en limpiezas de playas (sobre todo tareas mecanizadas o no selectivas).
  • Depredadores naturales (urracas, corneja, gaviotas, zorros, perros…).
  • Contaminación y vertidos.
  • Subida del nivel del mar.

Qué hacer

  • Conservar la vegetación dunar.
  • Evitar el acceso en temporadas de cría.
  • Acceder a las playas únicamente por las zonas habilitadas. No pises las dunas.
  • Evitar soltar perros en arenales y dunas, principalmente en el periodo de cría. De Marzo a Agosto, los perros con correa en las playas de cría.
  • No pasear en caballo, en las playas de cría está prohibido en esa época.
  • Disfrutar de la playa en los arenales señalados (el ave es muy asustadiza, es probable que abandone el nido con la sola presencia humana, toallas, sombrillas…).
  • Si encuentras un nido, no lo toques, anota las coordenadas con alguna aplicación móvil y avisa a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
  • Si encuentras una cría, no la cojas, son muy frágiles, simplemente déjala tranquila y aléjate.
  • Si ves una zona acotada o balizada por cría de Píllara, no te acerques, es posible que estén incubando y nuestra presencia es fatal. La curiosidad también es muy mala para la conservación de la Píllara.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.