Probablemente sea la pregunta que nos estemos haciendo muchos de nosotros. El debate viene de lejos, prácticamente desde que se conoció que la playa de Tsurigasaki, en Chiba, iba a ser la sede olímpica de nuestro deporte en 2020. Numerosas voces autorizadas se cuestionaron entonces (y se siguen cuestionando) si ese spot, en donde las probabilidades de recibir swells de calidad durante los meses de verano se reducen drásticamente, era el lugar adecuado para albergar un evento de tal dimensión.

Pese a ello, el COI y la ISA han mantenido una posición firme de que la modalidad de surf se desarrollaría en ese lugar. Pero una reciente noticia publicada por el medio japonés Mainichi ha vuelto a generar todo tipo de rumores. Al parecer, un nuevo recinto de olas artificiales “supervisado por un surfista famoso” tiene programada su construcción en breve y estaría lista para finales de 2019. De ser así, dicho recinto, que estará ubicado en la capital nipona, contaría con el plazo suficiente para realizar las pruebas previas pertinentes antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

La relevancia de este hecho ha puesto en aviso a varios medios de surf internacionales de reconocido prestigio. Uno de ellos ha sido la revista Surfer, quien ha conseguido entrevistar a Fernando Aguerre, presidente de la ISA, sobre esta cuestión. Su respuesta ha sido la misma que en el pasado: “No ha habido ningún cambio en la posición del COI, Tokio 2020 y la ISA tomaron una decisión en 2017. El escenario será el océano.”

No parece, por tanto, que vayamos a aclarar el enigma de este asunto por el momento. Lo que sí resulta mucho más probable es que este no haya sido, ni de lejos, el último capítulo sobre un hecho que empieza a convertirse en una fuente inagotable de noticias. Quedan todavía algo más de dos años para que el surf haga su debut en la cita deportiva más importante del mundo; tiempo más que suficiente para que los que tienen el mando tomen la decisión correcta.

La playa de Tsurigasaki, sede olímpica del surf en 2020. Foto: Tokyo 2020
La playa de Tsurigasaki, sede olímpica del surf en 2020. Foto: Tokyo 2020

Foto de portada: ISA / Sean Evans

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.