Empresas de EEUU, Australia y Canadá ya vienen desarrollando sus propios prototipos de tablas de surf impresas en 3D…

La búsqueda de alternativas de tablas más sostenibles supuso, en los últimos años, el regreso a las clásicas tablas de surf de madera, elaboradas con materiales naturales y no contaminantes.

Tablas de surf Flama, producidas con madera de paulownia, bambú y corcho.

¿Será posible, en un futuro, que la impresión 3D sea utilizada para fines en teoría ecológicos? Existe un aparato capaz de imprimir elementos en tres dimensiones y que permite crear todo tipo de cosas, para toda clase de usos.

Las impresoras 3D sirven para obtener piezas a medida y producirlas en serie, ya sea desde un repuesto específico de vehículo, huesos artificiales, tejidos y órganos para implantaciones quirúrgicas, modelos dentales y prótesis, maquetas, aletas de tablas de surf impresas y un inimaginable etcétera. ¿Por qué no tablas de surf impresas en 3D?

¿Serán las tablas del futuro impresas en 3D?

Dolphin Board of Awesome se presenta como “la primera tabla de surf impresa en 3D“, producida también con algas y bio-resinas ecológicas. “Esta es la primera tabla de surf impresa en 3D, compostable y reciclable jamás hecha“, aseguró a Magicweed Zachary Ostroff, uno de los responsables de Dolphin Board of Awesome.

En su proceso, han participado surfistas, ingenieros químicos, artistas y diseñadores, así como una empresa que aportó una novedosa forma de recoger algas de algunos lagos de Estados Unidos y convertirlas en una tinta de impresión 3D.

La otra sección se deriva de botellas de agua de plástico. Nate Petre, que es el genio de la impresión en 3D, tiene un socio de laboratorio que trabaja en Londres y descubrió una manera de hacer la tinta de impresión 3D a partir de las botellas de plástico reciclado“.

Ya desde el pasado 2016, un portal especializado en novedades sobre impresión 3D contaba que Max Robotham, estudiante de diseño industrial, había conseguido armar una tabla de surf ensamblando 48 piezas impresas en 3D.

Incluso desde antes, una empresa de Australia llamada Disrupt se dedica a proporcionar tablas de surf personalizadas, según las exigencias y diseños propuestos por cada surfista, a través de un sistema de impresión en 3D.

Hace poco, en este 2017 el gran Mick Fanning surfeó una tabla impresa en 3D. Era una réplica exacta de una tabla del australiano (llamada Caos), recreada por el ingeniero de Red Bull, Brandon Larson, e impresa por la empresa canadiense Proto3000g.

Hemos adoptado técnicas que se utilizan en la industria aeroespacial a la hora de crear las alas y el fuselaje del avión“, dice Larson.

Modelos de tablas de surf impresas en 3D por la empresa Proto3000.
Foto: proto3000.com

El objetivo de este proyecto era averiguar lo que era posible y ver si podíamos crear una tabla de surf con mayor rendimiento a través de la impresión 3D. La respuesta es sí: podemos hacerlo.“, sostuvo Larson a Redbulletin. Además, “la impresión 3D se puede repetir indefinidamente.

Foto: proto3000.com

Según el propio Fanning, el modelo impreso tiene la misma forma, ángulos, matices y otros detalles característicos de la original, pero confiesa que es el doble de pesada que su tabla real. La empresa Proto3000 adelantó que prevé hacerlas huecas y así más livianas.

El concepto de todo este proyecto fue tomar un diseño de tabla de surf tradicional y tratar de replicarlo con nuestras impresoras“, dijo a 3DPrint Caius Tam de Proto3000.

Los métodos actuales requieren el corte de espuma y moldeo donde hay imprecisiones humanas y exigencias de talento artístico para lograr la simetría en la tabla. La impresión 3D básicamente elimina la necesidad de todo eso. La tecnología nos permite producir diseños altamente precisos, complejos y muy específicos“.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.