El Surya Namaskar es, probablemente, de las primeras cosas que aprendemos si nos iniciamos en yoga. Pero… Qué es eso de saludar al sol?
Surya Namaskar (del sánscrito, Surya=Sol, Namaskar=Saludo), o “el saludo al Sol”, es una secuencia de asanas (posturas de yoga) entrelazadas y sincronizadas con la respiración.
En la India se ha venerado al Sol durante siglos y el origen de esta práctica se encuentra en la adoración a Surya, el dios solar hindú. El ejercicio corresponde a las fases y ritmos del sol relacionados con los ritmos del ser humano durante el día, así cada asana representa un ciclo solar.

Esta secuencia, repetida varias veces, es una puesta a punto en toda regla para comenzar nuestra clase de yoga, nuestra sesión de surf o el comienzo de nuestro día. El saludo al Sol prepara nuestro cuerpo y nuestra mente para el ejercicio, focaliza nuestra mente y predispone a nuestras articulaciones para el ejercicio, hace que nuestro cuerpo entre en calor y nos ayuda a evitar lesiones en ejercicios posteriores. De la misma forma, cuando ya hemos interiorizado bien cada una de las asanas que componen el Surya Namaskar, podemos hacer de él una sesión de calentamiento muy vigorosa, ya que a buen ritmo se convierte en un ejercicio exigente y energizante.

Como anécdota os contamos que la secuencia clásica que practicamos en la actualidad fue creada en el siglo XX (en 1929) por un hindú llamado Bala Sahib, quien ideó este ejercicio como un método de entrenamiento para luchadores profesionales para que adquiriesen fuerza y flexibilidad.

Desde Wipeout os proponemos esta secuencia como calentamiento previo a vuestras sesiones en el agua, para sincronizar cuerpo y mente, como una preparación para disfrutar mejor y más conscientemente de esos momentos en el agua.

INTERPRETACIÓN PSICODINÁMICA DEL SURYA NAMASKAR

1. PRANAMASANA. Postura de la plegaria. Respiración: exhalación.
Marca el comienzo y el final de la secuencia. Representa el amanecer y el ocaso. Evoca también la tranquilidad y la belleza de esos momentos del día. En Pranamasana encontramos nuestro equilibrio y unión interior para comenzar y finalizar el ejercicio.

2. HASTA UTTANASANA. Postura de los brazos elevados. Respiración: inhalación.
Marca el ascenso del sol y representa nuestra forma de absorber la energía solar, al comienzo del día, a través de nuestra respiración y nuestro cuerpo.

3. PADAHASTASANA. Postura de la flexión hacia delante. Respiración: exhalación.
Padahastasana evoca la introspección necesaria para cumplir con nuestros objetivos y es el punto de equilibrio a la extroversión que caracteriza la postura anterior.

4. ASHWA SANCHALANASANA. Postura ecuestre. Respiración: inhalación.
Esta postura evoca el poder y la determinación para profundizar en nuestros objetivos, que obtenemos después de “mirar hacia dentro” en la postura anterior.

5. CHATURANGA. Postura de la tabla alta. Respiración: retención.
Chaturanga nos lleva a nuestro momento de mayor fuerza y reflexión, antes de bajar al punto más vulnerable del día.

6. ASHTANGA NAMASKARA. Postura del saludo con los ocho miembros. Respiración: exhalación.
Cuando el sol se encuentra en su punto más extremo, bien sea el mediodía o la medianoche, entramos en nuestro momento más vulnerable del día. Es en este punto del día cuando la mayoría de la personas sentimos la necesidad de descansar. Como tal, este asana representa nuestra entrega al sol, bajando al suelo con pies, manos, rodillas, pecho y frente.

7. BHUJANGASANA. Postura de la cobra. Respiración: inhalación.
La cobra representa el despertar del sueño, el despertar de la energía y el conocimiento. En el momento que emerge la cobra, iniciamos nuestro ascenso corporal y espiritual.

8. ADHO MUKHA SVANASANA. Postura del perro boca abajo. Respiración: exhalación.
Comenzamos el ascenso y desde aquí volvemos a la forma simétrica del Surya Namaskar, realizando las mismas asanas que nos llevaron hasta aquí.

9. ASHWA SANCHALANASANA. Postura ecuestre. Respiración: inhalación.

10. PADAHASTASANA. Postura de la flexión hacia delante. Respiración. exhalación.

11. HASTA UTTANASANA. Postura de los brazos elevados. Respiración: inhalación.

12. PRANAMASANA. Postura de la plegaria. Respiración: exhalación.

Namasté!

imagenes de posturas extraidas de Yogapedia.com

Video ilustrativo de Appu Series

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.