Imagínate que cada vez que surfeas a la vez que estás disfrutando de tu deporte estás ayudando a recoger muestras del estado de tu ola, y que esa información sirve para proteger tu playa. Eso es lo que se esta barajando en el Reino Unido, dotando de unos medios que miden la temperatura del agua y un GPS, los surfistas suministran una valiosa información a los investigadores.

Los beneficios sociales y económicos de la zona costera la convierten en uno de los entornos más preciados de nuestro planeta. Sin embargo, es vulnerable a la creciente presión antropogénica y el cambio climático.

Sensor temperatura

La vigilancia costera tiene como objetivo mitigar estas presiones, mientras aumentan los beneficios socioeconómicos que la región costera tiene para ofrecer. Sin embargo, la gestión costera se ve desafiada por muestreo inadecuado de indicadores ambientales clave, en parte debido a cuestiones relacionadas con el costo de la recolección de datos.

Aquí es donde entra el Surfista utilizándolo como plataformas de investigación para mejorar la cobertura de muestreo de indicadores ambientales en la zona costera. Equipamos un surfista aficionado con sede en el sur oeste Reino Unido (UK), con un sensor de temperatura y sistema de posicionamiento global (GPS) que utilizan a la hora de surfear por un período de un año (85 sesiones de surf).

El sensor de temperatura se utiliza para derivar estimaciones de la temperatura superficial del mar (TSM), un indicador ambiental importante, y el dispositivo GPS utiliza para proporcionar la ubicación de la muestra y para extraer información sobre el rendimiento de los surfistas. Datos de SST adquiridos por el surfista se compararon con los datos de una estación de oceanográfica en el suroeste del Reino Unido y con las observaciones satelitales.

datos

Estos resultados demuestran:

  1. los datos SST de alta calidad pueden ser adquiridos por los surfistas que utilizan sensores de bajo costo; y (ii) los datos del GPS pueden proporcionar información sobre el rendimiento de surf que pueden ayudar a motivar a la recogida de datos por los surfistas.

  2. El uso de estimaciones recientes de la población del Reino Unido, el surf y la frecuencia de la participación surfista, que según últimos estudios nos atreveríamos a decir que según el número de surfistas en el Reino Unido se podrían realizar 40 millones de estudios. Esta cantidad de datos mejoraría la vigilancia costera y la ayuda del Reino Unido en la gestión de la zona costera. Teniendo en cuenta que el surf es un deporte en todo el mundo, nuestros resultados tienen implicaciones globales y el enfoque podría ampliarse a otras actividades recreativas marinas populares para la vigilancia costera de indicadores ambientales.

Este tipo de investigaciones, usando surfistas para determinar la calidad del agua en el entorno, ya fue usada en California.

data via sup


Dejar una respuesta