Si bien no ostenta la popularidad que muestran otros destinos cercanos, el surfing en Papúa Nueva Guinea tiene todo para cautivarnos. Aguas cálidas, maravillosos entornos naturales, olas consistentes, áreas de surf solitarias e incluso un modélico programa de gestión sostenible del surfing…

Impulsado por la Surfing Association of Papua New Guinea, el plan de surfing sostenible en Papúa Nueva Guinea apunta a establecer y mantener un código de ética orientado al respeto de la comunidad de surf local.

La derecha de Pikinini, en New Ireland, Papúa Nueva Guinea... Foto: surftravel.com.au
La derecha de Pikinini, en New Ireland, Papúa Nueva Guinea…
Foto: surftravel.com.au

Se trata de una iniciativa en conjunto entre la SAPNG y la industria del surf, operadores de turismo y los clanes tradicionales que desde hace tiempo custodian arrecifes y otros recursos naturales de la zona.

La intención es fomentar la conservación y mejora del medio ambiente costero y la protección de sus recursos, “para que el deporte del surf puede ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras”, además de promover el turismo de surfing en Papúa Nueva Guinea en un ambiente libre de competencia, para que los beneficios derivados puedan ser disfrutados por la población local.

Nusa Lefts y una hermosa izquierda en New Ireland, Papúa Nueva Guinea...
Nusa Lefts y una hermosa izquierda en New Ireland, Papúa Nueva Guinea… Foto: surftravel.com.au

Iniciado en 1989, el programa propone desarrollar el surf en la zona de modo sostenible, respetando los recursos naturales y las comunidades locales, beneficiando al mismo tiempo a todos los involucrados y sin afectar los tradicionales encantos de este paraíso del Pacífico.

Muchos países de Occidente podríamos aprender en torno a este plan de surfing sostenible, basado en el absoluto respeto a las tradiciones, cultura y entornos del lugar. Un programa que busca fomentar la participación de los locales en todos los niveles de la industria del surf.

A continuación, un video que explica a grandes rasgos este modélico programa de surf sostenible, encaminado a lograr un justo equilibrio que beneficie al medio ambiente, así como a locales y turistas.

Surfing en Papúa Nueva Guinea:

País de Oceanía situado al norte de Australia, Papúa Nueva Guinea tiene un gran y relativamente inexplorado potencial de surfing. La mejor época suele extenderse entre los meses de octubre a abril-mayo, durante las temporadas de monzón.

Encontrarán olas consistentes y de colores paradisíacos, aguas cálidas y poco pobladas, así como vientos perfectos para los amantes del kitesurf.

New Hanover

También conocido como Lavongai, se trata de un extensa isla volcánica ubicada en la provincia New Ireland. Una zona de olas aún desoladas, libres de congestiones de surfistas e ideales para explorar…

Surf braks: Clems Right, Malili, Senta Pass, Stepin Blood, Vala Vala.

New Ireland

Es una extensa isla localizada al noroeste de Papúa Nueva Guinea, que mantiene intacta su amplia diversidad de joyas naturales.

Alejada del confort moderno e hipertecnológico, parece una isla suspendida en el tiempo, entre entornos selváticos, arrecifes de coral e islas desiertas…

Surf breaks: Nusa Lefts, Pikinini, Ral Island, Curlies, Slipperies, Pikinini Point, BBS.

A continuación, más información sobre destacados puntos de surf en la zona:

Destacados spots en Papúa Nueva Guinea

Surf braks de New Hanover

Surf braks de New Ireland

Y compartimos el documental “Splinters”, acerca de la evolución del surfing en Papúa Nueva Guinea:

Dejar una respuesta