El país más pequeño de Centroamérica presenta al menos una decena de lugares perfectos para el surf. En medio del paraíso oceánico del Pacífico, el surfing en El Salvador atrae a visitantes de todas las edades y de todo el mundo, que encuentran en sus olas una variedad para todos los niveles y preferencias.

Surfing en El Salvador : un paraíso de perfectas y largas derechas
Surfing en El Salvador : un paraíso de perfectas y largas derechas

Con volcanes surcando el paisaje y bañada por el Océano Pacífico, la costa de El Salvador se extiende por 320 kilómetros y ofrece derechas de clase mundial, olas tubulares y otras de extenso recorrido, en calientes aguas de aproximadamente 26ºC…

Temporada de surfing en El Salvador

Durante el período de lluvias, las olas llegan del sur y pueden alcanzar entre 2-3 metros de altura. Para disfrutar al máximo del surfing en El Salvador, la mejor época del año inicia desde abril-mayo, hasta octubre.

Entre los meses de noviembre y abril, los vientos no suelen soplar con tanto ímpetu y constancia. Durante enero y febrero, las olas tienden a ser pequeñas e inconsistentes. Pero desde octubre a marzo, se extiende el momento más fecundo para surfistas iniciados.

Un playa en La Libertad, zona que ha sido escenario de varios campeonatos mundiales.
Un playa en La Libertad, zona que ha sido escenario de campeonatos nacionales e internacionales.

Para niveles más avanzados, la temporada de surfing en El Salvador se concentra a partir de mediados de marzo o abril, cuando arriban los primeros swells sureños del año.

Entre marzo y mayo, el surfing en El Salvador tiene jornadas de máximo esplendor. Las olas cobran notable consistencia y grandes dimensiones, con formaciones limpias de 3 metros o más. En algunos días de este período, las condiciones permiten surfear durante todo el santo día.

De junio a octubre, también se presenta un ambiente próspero de surfing, con potentes vientos del Pacífico Sur.

Playas de El Salvador

Desde tesoros escondidos en algún rincón de su costa, o las clásicas playas situadas en La Libertad (al oeste) o en Las Flores (al este).

Punta Rocas, una de las mejores playas para hacer surfing, ubicada en el departamento La Libertad.
Punta Rocas, una de las mejores playas para hacer surfing, ubicada en el departamento La Libertad.

La Paz, El Sunzal, La Perla, Punta Mango, El Zonte, entre muchos otros destinos donde el oleaje adquiere impecable formación y en playas muy cercanas entre sí. Cada media hora, se despliegan privilegiados escenarios de surfing en El Salvador.

Punta Rocas

Considerada por muchos surfistas como la mejor ola de Centroamérica, Punta Rocas es un destino clásico por sus excelentes derechas. Localizada en La Libertad, en sus mejores días el oleaje de esta playa se acerca a la escala de Hawai, con olas que pueden recorrerse a lo largo de 300 metros o aún más. Es una ola larga y rápida, con secciones tubulares y muy entretenida de surfear.

El ISA World Masters Surfing Championship 2011 tuvo lugar en las olas de Punta Rocas.
El ISA World Masters Surfing Championship 2011 tuvo lugar en las olas de Punta Rocas.

Punta Rocas fue reciente escenario de una competencia QS (Qualification Series) de surf femenino, evento de categoría seis estrellas disputado en junio de 2016 y organizado por la WSL (World Surf League). En las olas de Punta Rocas, también se disputó el ISA World Masters Surfing Championship 2011.

Punta Mango

La inmensidad impecable de una ola en Punta Mango, retratada por la web The Inertia.
La inmensidad impecable de una ola en Punta Mango, retratada por la web The Inertia.

Una de las más codiciadas olas del este de El Salvador, Punta Mango cautiva por su derecha veloz y de sólidos tubos. En sus mejores jornadas, llega a formar tubos completos, perfectos desde principio a final.  A diferencia de Punta Rocas, en Punta Mango las multitudes no son habituales, siendo un refugio de surfistas y otros amantes de los deportes acuáticos.

Las Flores

Rodeada de un entorno tropical y un ambiente cálido, Las Flores se destaca por su derecha perfecta en calidad y longitud. Se trata de una ola muy provechosa tanto para principiantes como expertos.

Las Flores y una ola extensa ideal para expertos e iniciados.
Las Flores y una ola de excelente calidad y extensión, ideal para expertos e iniciados.

Ubicado en el este de El Salvador, en San Miguel, Las Flores se ha vuelto una parada ineludible para todo surfista que desea conocer las olas de Centroamérica, siendo también un destino favorito para los amantes del SUP o  del windsurf.

El Sunzal

Gracias a sus paredes inclinadas, las olas de El Sunzal son ideales para aprender surf o practicar longboard.  Cuando las olas adquieren gran dimensión, se convierte en un sitio fantástico para surfistas más experimentados.

El Sunzal, otro destino ineludible de La Libertad, en El Salvador.
El Sunzal, otro destino ineludible de La Libertad, en El Salvador.

Localizada en el departamento de La Libertad, El Sunzal posee uno de los spot más populares del surfing en El Salvador. Su derecha es larga y lenta, con oleajes de mejor formación durante el amanecer.

 


Dejar una respuesta