La ISA ha anunciado la incorporación del SUP en los Juegos Centroamericanos 2017 en Nicaragua, sumándose así al surfing, competencias que tendrán lugar en San Juan del Sur…

Los Juegos Centroamericanos 2017 en Nicaragua se celebrarán el 3 de diciembre del 2017, dando inicio a la onceava edición de un evento regional, creado por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y con el reconocimiento expreso del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo incluido dentro del ciclo olímpico para todos los atletas de los países participantes:

  • Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014. Foto: ISA/Michael Tweedle

En noviembre de 1973,  Guatemala fue sede de la primera edición de los Juegos Centroamericanos. Aún hoy, cada 4 años distintas ciudades centroamericanas se convierten en escenarios de un evento multideportivo que en este 2017, por primera vez, ha incluido al surfing y al SUP (StandUp Paddle).

Esta reciente y primeriza inclusión del SUP en los Juegos Centroamericanos 2017 en Nicaragua se llevará a cabo en Managua, capital de Nicaragua. La ISA ha informado que las competencias de carreras SUP y surfing serán en San Juan del Sur, donde locales de Nicaragua y competidores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y Belice buscarán el siempre preciado oro.

ISA World SUP and Paddleboard Championship 2014, Granada, Nicaragua, 100 kilometros al norte de San Juan del Sur, escenario del surfing y las carreras SUP en los próximos Juegos Centroamericanos 2017. Foto: ISA / Gonzales

De este modo, la ISA logra la incorporación de las carreras SUP en Juegos del Movimiento Olímpico, incluyendo también los Juegos Panamericanos 2019, a realizarse en Lima, Perú.

Respecto a la competencia de surfing en tabla corta, participarán cuatro hombres y dos mujeres de cada país. La competencia de Longboard (tabla larga) contará con la participación de dos hombres de cada nación. Y en las carreras SUP, remarán un hombre y una mujer de cada país.

Fiji ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship – Noviembre 2016

Cabe mencionar que este anuncio sobre la inclusión del SUP en los Juegos Centroamericanos 2017 en Nicaragua llega a menos de un año de la inclusión del surfing al programa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Nuestro sueño del Surfing Olímpico se volvió una realidad el año pasado y ahora tenemos la esperanza de que con este impulso, nuestro sueño del SUP Olímpico también se convierta en realidad”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA.

Dejar una respuesta