Con Summer Sun, de Yo la tengo, estrenamos una sección nueva: En clave de sol. Aquí trataremos de dedicar, a partir de hoy y durante todos los jueves, un artículo a la música. Música en el sentido amplio de la palabra. Porque si tan cierto es que el surf es una de nuestras grandes pasiones, no podemos tampoco obviar que sería difícil concebirlo sin la existencia de música a su alrededor.

El artículo inaugural va dedicado al grupo Yo la tengo, y concretamente a Summer Sun, su décimo álbum de estudio.

El grupo en una imagen promocional de años pasados
El grupo en una imagen promocional de años pasados

Pero, ¿Quiénes son Yo la Tengo?

Es posible que nunca hayas escuchado el nombre de esta formación. Si es así, quizás te sorprenda saber que llevan más de treinta y un años en activo (álbum debut en 1986). Para los críticos más exigentes eso no tendría por qué ser un indicativo de éxito, podría ser un punto de vista difícil de comprender pero válido, al fin y al cabo. Sin embargo, es innegable la exigencia que implica mantenerse activamente tanto tiempo en la primera plana. Tienes que ofrecer algo que haga a la gente sentir y conectar con lo que creas. Si no es imposible. Y Yo la tengo, sin lugar a dudas, tienen ese algo.

Los de Hoboken (New Jersey) cuentan además con la particularidad de sonar bien haciendo cualquier tipo de música, atreviéndose incluso a versionar a grandes grupos contemporáneos. Su obra abraza numerosos géneros, fruto lógicamente de su dilatada y extensa carrera musical. Indie rock, pop noise, o simplemente experimental rock sean, probablemente, los adjetivos más usados para definirles.

Nunca han alcanzado éxito comercial; y si lo han hecho, ha sido de forma puntual y limitada. Sin embargo sí han obtenido un núcleo muy fiel de seguidores, llegando a ser considerada una de las mejores bandas indie de los Estados Unidos. Por ello, es muy frecuente que se les atribuya el calificativo de grupo de culto.

Yo la Tengo está formado por:

  • Ira Kaplan – voz principal, guitarra y teclado
  • Georgia Hubley – tambores, percusión, coros, guitarra, teclado, caja de ritmos
  • James McNew – bajo, coros, guitarra
El álbum cuenta, paradójicamente, con una portada completamente antagónica a su título
El álbum cuenta, paradójicamente, con una portada completamente antagónica a su título

Summer Sun

No es el disco más popular del grupo. Tampoco suelen aparecer sus canciones en las listas de singles imprescindibles… Entonces, ¿por qué hablar de este álbum?

Porque probablemente sea el trabajo más “surf” que haya realizado Yo la tengo. Summer Sun no pretende engañar a nadie. Es una oda al verano y al sol. A la sencillez, al calor y a la magia de las playas y las olas. Cimentado en ritmos atmosféricos, suspendidos, te transportan a atardeceres eternos y a viajes lejanos.

En su día obtuvo críticas de todos los colores; del profundo rechazo a calificativos de obra maestra. Lo mejor, como siempre, es escucharlo y juzgar por uno mismo.

Algunos temas imprescindibles* de este álbum:

  • Track 5 – Today is the day
  • Track 8 – Georgia Vs. Yo la tengo
  • Track 11 – Moonrock Mambo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.