Suances se convirtió estos dos días en el foco de atención del Surf español con el desarrollo de la I Gala del Surf Nacional, organizada por DMS Art Series, Ayuntamiento de Suances, Grupo Nueva Darsena y Solar Escuela de Surf, y teniendo por epicentro el Hotel Mar Azur Surf de Suances quien nos acogió el fin de semana.

La Gala venía cargada de actividades y serviría de cita de numerosos deportistas, personalidades federativas y amantes del mundo del Surf.

El primer gran evento, fue el viernes, donde Roberto Flores desde sus micrófonos en programa especial de Hemisferio Surf Radio organizo una mesa redonda de “Los Pioneros del Surf”, con un mediador de excepción como Pedro Temboury, realizador del documental “La Primera Ola” que opta al premio Goya de la Academia del Cine español en la categoría de documental. Jesus Fiocci, Terán, Beraza, Meco repasaron sus vivencias y anécdotas de los primeros surfistas que hubo en España. Desde la ya conocida historia de como se trajo a Santander la primera tabla de Surf, en el techo del autobús del Racing de Santander, hasta sus primeros viajes a tierras canarias y los primeros campeonatos. El público reunido y los oyentes radiofónicos disfrutaron de casi dos horas de buena conversación.

Miticos del Surf

Casi sin tiempo a recuperarnos de la charla, tuvo lugar un pase de pequeños y noveles modelos de las distintas marcas de ropa que apoyaron a la gala.

Esa misma noche el mundo del Stand Up Paddle se reunió para dar los galardones a los campeones de España del Circuito SUP River. La noche acababa con una fiesta en un local cercano y con ganas de que llegara la segunda jornada de esta Gala.

El primer evento del sábado programado era una Expression Session que debido a las condiciones de olas de casi 4 metros tuvo que ser cambiada de la ubicación original de la mítica playa de los Locos a la playa de la concha. Jóvenes promesas se mezclaron con nombres ya constatados del panorama surfístico nacional. Cabe destacar las ausencias de gente de renombre como Aritz Aranburu que se encuentra en Hawai disputando el Volcom Pipe, o las bajas de última hora de Leticia Canales Campeona de España 2015, Alexandra Rinder Bi Campeona del Mundo de Bodyboard. Quienes si estuvieron desplegando su simpatía fueron Lucia Martiño quien esta a punto de iniciar su calendario de competición 2016 en Australia, los incombustibles Pablo Solar, Dani Garcia, los bodyboarders Gigi Perez, Seleccionador Nacional, o Gary Ingelmo.

Mareton los locos

A la misma hora en la ría de Suances se procedía a realizar una Quedada Supera, tocando así mucho de las disciplinas del mundo del Surf.

Posteriormente y de nuevo en el Hotel Mar Azul Surf, nos reuníamos para visionar el video sobre la Vaca XXL que se presentó en la pasada Feria del Turismo, FITUR. A modo de anécdota, algunos de los componentes de la presentación prefirieron escaparse a coger el Swell que golpeó la costa cántabra en vez de asistir a la presentación.

Todo estaba listo para la entrega de premios y para la gran gala y acto principal del fin de semana, otra vez en el salón Limonero, todos con sus mejores galas asistíamos al acto de de reconocer a los campeones del 2015. La gala presidida por el Excmo Alcalde de Suances Andrés Ruiz, el Presidente de la Federación Española de Surf Carlos García, Directora de Deportes de Cantabria Zara Ursuguía y el Presidente de la Federación Cantabra de Surf Oscar García.

Carlos leticia alex

A parte de la premiación de los deportistas más destacados del 2015, el evento sirvió para anunciar que Cantabria acogerá el primer Mundial ISA de Kneeboard que se va a celebrar en el 2017.

Así mismo el Presidente de la FES Carlos García apunto que en ese camino hacia Tokyo 2020, le gustaría tener algún deportista cántabro en el equipo nacional.

La Gala quiso aprovechar el momento para hacer un homenaje a la familia Solar y a Tino Aja por su aportación al mundo del Surf y como embajadores de Suances en todo el mundo.

Los solar

El evento concluyó con las actuaciones de los grupos Marlon Oficial y Melopea y por el DJ Mario Azurza.

Melopea

El evento que tuvo muchas luces también podemos decir que tuvo alguna sombras. En algunos momentos parecía una gala del surf Cántabro, con demasiado protagonismo a los surfistas locales y en ocasiones incluso se vío como en un segundo lugar la presencia incluso de la Federación Española. Sabiendo de la importancia del Surf Cántabro, tanto en el pasado y presente del Surf, nos hubiera gustado que deportistas de otras comunidades hubieran tenido un poco más de protagonismo. Esta claro que Canarios, Gallegos, Asturianos, Vascos, Andaluces….. tienen historia en el Surf español y mucho que decir en este deporte. Creo que tenemos que avocar por un Surfing más global, luchar por un Surfing Nacional potente que nos pueda beneficiar a todos mirar en espejo de nuestros vecinos y evolucionar.

El surf es un deporte que ha experimentado un cambio radical en los últimos 10 años, una modernidad que no está exenta de protocolos como el resto de deportes y más ahora que como todo parece se inscribirá dentro de los Juegos Olímpicos.

Tenemos que ser la Comunidad surfística, deportistas, federaciones, empresarios, medios de comunicación, los que pongamos nuestra piedra para ofrecer lo mejor posible de cada uno y dar una imagen que redunde en beneficio del Sector Surfero Español y dejarnos de localismo inertes que nunca llevan a nada.

Sabemos también que las primeras ediciones son complicadas con lo que seguro que la II Gala Nacional sabrá subsanar estas pequeñas sombras que pueden deslucir un gran proyecto.

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 13.21.17

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.