¡Qué dificil es el QS! No es que ahora vayamos a descubrir nada nuevo, cierto; pero es en eventos como el Billabong Pro Ericeira, con más de la mitad del CT en la brecha, donde  la dureza del tour se presenta con una claridad abrumadora.

Lo pudimos ver el lunes, en la manga de Andy Criere y Ruben Vitoria. Ambos quedaron eliminados en primera ronda, cuando, como mínimo, uno de ellos debería haber podido superar el heat. Tampoco han corrido mucha suerte ni Aritz ni Gony; al primero le ha tocado la siempre delicada primera manga del día, mientras que el segundo no ha podido hacer valer su buena puntuación, mejor que muchas anteriores que sí sirvieron para avanzar de ronda.

Andy Criere. Foto: Damien Poullenot / WSL
Andy Criere. Foto: Damien Poullenot / WSL

Ruben y Andy merecieron más

Una diferencia de 0.07 fue lo que finalmente separó a Ruben de la segunda plaza, distancia que, en el caso de Andy, aumentó a las 0,23 centésimas. Lo cierto es que, sin querer entrar tampoco demasiado en polémica, la sensación que nos dejó la manga es que Ruben, que surfeó con mucha fluidez y desparpajo todo el heat, debería haber acompañado a Alonso Correa, mientras que Andy, al que quizás le penalizó un poco su inicio, tendría que haber terminado tercero.

En cualquiera de los casos, la ola del 6.33 de Lawler no pareció ser ni mejor que las de Ruben, ni mucho menos igual que la primera de Alonso Correa, que se está marcando un campeonato espectacular.

Resultados del H6 de Rª1. Fuente: WSL
Resultados del H6 de Rª1. Fuente: WSL

El inicio lento del día penalizó a Aritz

Si el programa de competición hubiera seguido el plan establecido, el martes por la tarde se habría producido el estreno de Aritz Aranburu en la prueba. Pero, como bien sabemos, esto es surf, y son pocas las cosas que se pueden dar por sentado en este deporte.

Finalmente, y tras varios contratiempos (niebla, falta de olas en marea alta y lay day incluídos) el zarauztarra arrancaba su participación esta mañana, en la primera manga del día. Y la verdad es que la suya ha sido, con toda seguridad, una de las más difíciles de toda la prueba.

Una baja cadencia de olas y un punto de marea muy complejo no han ayudado en exceso a los surfistas, que se han enfrentado además a la siempre difícil circunstancia de competir sin apenas tiempo de analizar las condiciones. Al final, un modesto score de 6.26 ha sido lo máximo que ha podido sacar Aritz de su participación, lo que no le ha valido para superar su cruce.

Gony al nivel de los mejores del día

Si hay un ejemplo que refleja a la perfección la realidad que describimos al inicio de este artículo es la manga de Gony Zubizarreta.

Gony Zubizarreta. Foto: Damien Poullenot / WSL
Gony Zubizarreta. Foto: Damien Poullenot / WSL

Resulta dificil de comprender que, pese a conseguir un 12.20 de puntuación total, el gallego no haya conseguido superar la segunda ronda. Tanto es así que, si repasamos los resultados de las veinticuatro mangas de esta ronda, no encontraremos un tercer clasificado con un score tan alto como el suyo (tampoco veremos a muchos segundos con esa valoración).

Sin embargo, por infurtunio, mala suerte o designios del destino -llamadlo como queráis- el surfista español se ha topado con dos surfistas a los que les ha salido todo. Especialmente al joven hawaiano Barron Mamiya, uno de los grandes talentos globales (está en su último año de junior) que ha surfeado a un nivel estelar, llegando incluso a disputarle la manga a uno de los mejores del mundo como Adriano de Souza.

Con la eliminación de Gony quedaba fuera el último represante nacional de este QS 10.000,. No obstante, las próximas citas para los nuestros están a la vuelta de la esquina; el Cloud 9 Surfing Cup de Filipinas (QS 3.000) y el Essential Costa Rica Surf Pro (QS.1500) cuentan con un buen número de los nuestros entre sus inscritos. De todo lo que deparen informaremos próximamente.


Foto de portada: WSL / Damien Poullenot / Aquashot

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.