Dos eran las citas ineludibles que han tenido lugar durante los últimos días en el continente americano. Por un lado, el Rip Curl Pro Argentina, principal evento de la WSL en este país. Por otro, el Barbados Surf Pro, con unos importantes 3.000 puntos en juego. Si bien los resultados no acompañaron excesivamente a l@s surfistas españoles/as que hasta allí se desplazaron, la semana resultó ser un auténtico éxito para algunos de los principales representantes latinos. Los tres importantes triunfos de Lucca Mesinas y Leilani McGonagle en Barbados, y Dominic Barona en Mar del Plata, culminan una semana excepcional en el circuito clasificatorio.

Dominic Barona, la rival a batir

Si hay ahora mismo una surfista que gana prácticamente todo, esa es Mimi Barona. A su primera victoria en Perú, a mediados de marzo, le siguieron dos triunfos consecutivos en las islas Galápagos, en el marco del Alas Latin Tour. Casi sin margen para descansar, la surfista ecuatoriana ha vuelto a conseguir una nueva victoria, esta vez en el evento QS de Argentina. De este modo, Barona cierra un mes de marzo sobresaliente, en donde, además de situarse como líder destacada del ranking clasificatorio en Sudamérica, vuelve a mostrar claros signos de que esta temporada el objetivo del CT es alcanzable.

Mimi Barona cierra un mes de marzo inmejorable. Foto: WSL / Surfing Latino / Beto Oviedo
Mimi Barona cierra un mes de marzo inmejorable. Foto: WSL / Surfing Latino / Beto Oviedo

El surf peruano, protagonista de nuevo en Barbados

Simultáneamente al Rip Curl Pro Argentina se desarrolló el Barbados Surf Pro. Hasta allí viajó buena parte del contingente de surfistas latinos y españoles, con nombres importantes como Carlos Muñoz o Aritz Aranburu. Sin embargo, el protagonismo lo acabarían teniendo otros surfistas latinoamericanos.

Lo cierto es que en la prueba masculina, a partir de la cuarta ronda, todas las esperanzas de victoria quedaron en manos de los surfistas peruanos. Las eliminaciones en esta fase de Aritz Aranburu, Carlos Muñoz, Juninho Urcia y Tomás King quedaron minvadas por los pases de Lucca Mesinas y los hermanos Tudela, que consiguieron avanzar juntos tras competir en la misma manga. En semifinales volvería a darse un nuevo duelo entre peruanos, esta vez entre Miguel y Lucca, quien no solo accedería a la final, si no que terminaría llevándose una importante victoria sobre el brasileño Alex Ribeiro.

El triunfo de Mesinas supone la segunda victoria para un surfista peruano en el mes de marzo, después de la conseguida por Alonso Correa en San Bartolo. De este modo, con 3.000 puntos más en su haber, el joven surfista peruano escala hasta la 12ª posición del ranking QS internacional, muy cerca de su compatriota y rival Miguel Tudela, que ocupa el puesto nº9.

Leilani McGonagle, la gran sorpresa en la prueba femenina

Probablemente el nombre de Leilani McGonagle no figuraba entre las candidatas al triunfo antes del evento. Sin embargo, sorprende menos su victoria tras presenciar una performance que ha rayado la perfección durante toda la prueba. Y es que la joven surfista costarricense, que había tenido resultados muy discretos hasta la fecha, se ha mostrado intratable en cada una de las seis mangas que ha disputado en Barbados, siendo capaz de vencer en cada una de ellas.

Al contrario que en el evento masculino, las surfistas peruanas no corrieron la misma suerte en la prueba femenina; Analí Gómez y Melanie Giunta, que venían de desempeñar sólidas actuaciones en las últimas semanas, quedaron apeadas de la competición en ronda  2 y 1 respectivamente. Un destino similar corrieron las dos surfistas españolas que participaron en el evento; Leticia Canales fue capaz de alcanzar la tercera ronda, mientras que la asturiana Lucía Martiño no tuvo mucha fortuna y quedó fuera de toda opción en la primera ronda.

Con todo ello, el balance de la semana en el QS es excepcional. Y es que, a los éxitos comentados en estas líneas, hay que sumarles los acontecidos en Caparica, de los que dimos buena cuenta hace un par de días. A partir de hoy mismo, casi sin tiempo para descansar, el foco gira de nuevo hacia la península ibérica, con la celebración del Zarautz Pro en aguas del País Vasco. ¡Esperemos que la racha de logros no se quede aquí!


Foto de portada: WSL / Damien Poullenot

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.