Del 6 al 14 de agosto las mejores delegaciones de surf del mundo medirán su destreza competitiva en las olas de Playa Jacó, en Costa Rica. Para rechazo de muchos y fortuna de algunos, podría tratarse de la primera competencia internacional con el surf como deporte olímpico

Situada en la costa pacífica de Costa Rica y a unos 100 kilómetros de la capital de San José,  Playa Jacó ofrece perfectas condiciones, con aguas calientes durante todo el año y olas consistentes de hasta 3 metros de altura y 50 metros de largo, ideales para aéreos u otros variados despliegues.

Participarán más de 40 países, en pugna por ganar medallas individuales y el Trofeo del Equipo Campeón Mundial. El defensor del título se encuentra en manos del país anfitrión, luego de que Costa Rica se coronara campeón del ISA World Surfing Games 2015 en Nicaragua, pudiendo repetir el triunfo en olas locales.

Esta vez, la principal novedad del campeonato es centro de aplausos y también de válidos cuestionamientos. Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el miércoles 3 de agosto la 129a Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) votará en relación a la inclusión del surfing en los Juegos de Tokio 2020.

En caso de resultar a favor, el INS ISA World Surfing Games 2016 podría ser la primera competencia internacional de surfing en realizarse con esta disciplina como deporte olímpico.

Los organismos internacionales del surf promueven el surfing olímpico por considerarlo una ocasión idónea para el estímulo y crecimiento del surf a nivel mundial.

Por su parte, los detractores hablan de intereses financieros por detrás y cuestionan, ante todo, que así se desnaturalizaría un deporte esencialmente de mar, trasladándolo a olas artificiales y escenarios de simulacro. En todo caso, deberían ser los surfistas quienes se pronuncien al respecto.

Desde 1964, el ISA World Surfing Games consiste en un torneo por equipos de estilo olímpico, con una formación de hasta cuatro hombres y dos mujeres por delegación. En esta edición del mundial de la ISA 2016, se prevé una concurrencia aún mayor que en 2015, en que participaron 132 surfistas de unos 27 países.

El campeonato mundial podrá seguirse en vivo desde www.isaworlds.com, web oficial de la International Sufing Association, que constantemente actualiza con resultados, fotos, videos y noticias vinculados a la competencia.

Campeones de ediciones anteriores del ISA World Surfing Games:

Medallistas de Oro por Equipo

  • 2015 – Costa Rica
  • 2014 – Perú
  • 2013 – Sudáfrica

Medallistas de Oro Open Hombres

  • 2015 – Noe Mar McGonagle (CRC)
  • 2014 – Leandro Usuna (ARG)
  • 2013 – Shaun Joubert (RSA)

Medallistas de Oro Open Mujeres

  • 2015 – Tia Blanco (USA)
  • 2014 – Analí Gomez (PER)
  • 2013 – Dimity Stoyle (AUS)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta