Aloha, Sunny! Una leyenda viviente del surfing mundial, Sunny Garcia, se retira de la escena competitiva mundial. La Hawaiian Triple Crown of Surfing, disputada en estos días, será la última participación del hawaiano, un evento donde ha sido el rey a lo largo de toda la historia del surfing, ganándolo más que nadie…

Según anunció a la World Surf League, 2016 será su último año como competidor profesional, cerrando sus temporadas en el World Championship Tour y surfeando por última vez en un evento emblemático en su carrera: la Triple Corona.

Ni Irons ni Slater han ganado tantas veces la Triple Corona como el gran Sunny García...
Ni Irons ni Slater han ganado tantas veces la Triple Corona como el gran Sunny García, llevándose el título 6 veces…

Campeón del mundo en 2000, Sunny Garcia tiene un récord aún inalcanzable. Experimentado surfista en los complicados oleajes de North Shore, el hawaiano ha conquistado el título de la Triple Corona en 6 ocasiones, algunas incluso consecutivas: 1992, 1993, 1994, 1999, 2000 y 2004.

García se había retirado de la competencia a tiempo completo luego de la temporada 2005. Tras décadas de competir en la Vans Triple Crown of Surfing, esta vez el hawaiano se marcha definitivamente del mundo competitivo, a sus 46 años.

Nacido en Oahu, Hawaí, Sunny Garcia se crió en la ciudad de Waianae, próxima a Makaha. Empezó a surfear a los cinco años, abandonando luego noveno grado para ser surfista profesional. “Dos años más tarde, a los 17 años, fue el surfista número 17 en el mundo“, apunta la encyclopediaofsurfing. Al tiempo, sería “el único surfista profesional masculino en terminar entre los 10 primeros, durante 11 años consecutivos”.

Luego de algunas interrupciones, arrancó nuevamente durante la temporada competitiva de 1989. A partir de ahí, se mantuvo en lo alto y con constancia, finalizando 10º en el ranking mundial en 1990, 6° en 1991 y 3° en 1992. 

Su última gran conquista fue en 2012, cuando consiguió la victoria en el HIC Pro de Sunset Beach.

Quizá en un futuro, Garcia entrene a la próxima generación de surfistas hawaianos. O simplemente seguirá surfeando, durante días y días, en sus queridas olas hawaianas…

 

 

 

Dejar una respuesta