Hoy, Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje al surf femenino y a una de tantas mujeres influyentes en el mundo del Surf: Rell Sunn.

Rell Sunn, la “Reina de Makaha“, se crio en la playa de Makaha, en el lado oeste de Oahu. Con cuatro años empezó a surfear y nunca lo abandonó.

Kapolioka’ehukai era su nombre hawaiano y significa “corazón del mar”, una nombre premonitorio de lo que Rell sería.

Destacó en surf, bodysurf, pesca submarina y piragüismo en mar abierto.
Rell ejemplificaba el espíritu aloha de Hawai al máximo, ya fuera enseñando hulas (danza hawaiana), como socorrista (fue la primera mujer socorrista a tiempo completo de Hawai) o preparando luaus improvisados ​​para los más necesitados.

Rell Sun
Rell Sun

Cada año, desde 1966, celebraba un campeonato de surf Hawaiano, el Hawaiian Menehune surf contest. El Menehune era solo para niños y Sunn recaudaba fondos para dar premios y trofeos a los menores sin recursos y así darles una oportunidad. Además conseguía tablas de surf para aquellos que no podían pagarlas, guiando así a muchos jóvenes hawaianos desde una infancia problemática a carreras prometedoras en el surf. Muchas de las jóvenes estrellas del surf recuerdan comenzar su carrera de surf competitivo en este evento. Sin su energía y compasión, muchos de los mejores profesionales hawaianos, como Johnny Gomes o Sunny Garcia, probablemente no habrían terminado bien.
“Rell’s Motel”, su pintoresca casa a solo un minuto de Makaha, fue un gran centro de reunión.

Un viaje de 1966 con la leyenda Duke Kahanamoku al World Contest en San Diego despertó su interés en viajar. Durante más de 30 años surfeó por todo el mundo convirtiéndose en la embajadora de surf más reconocida de Hawai en el mundo.

En 1986, se unió a una expedición de la revista Surfer que llevó el surf a la China comunista.

Rell y Sonja

Fue una pionera dentro del surf femenino profesional y colaboró como nadie en forjar una comunidad de surf femenino profesional. En 1975, junto con otras leyendas como Margo Oberg, Jericho Poppler y Lynne Boyer, creó el Circuito Mundial de Surf Profesional Internacional (IPS). Contribuyó a la creación de la asociación Women’s Surfing Hui y la Women’s International Surfing Association (WISA) (Asociación de Surf Profesional Femenino).

En 1982 Rell Sunn ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional a nivel internacional.

En 1997, se rodó un documental sobre su vida, que ganó diversos premios con el título Heart of the Sea (Corazón del Mar), realizado por Charlotte Lagarde y Lisa Denker.

La Primera Dama del Surf, Rell Kapolioka’ehukai Sunn falleció el 2 de enero de 1998 a la edad de 47 años. Diagnosticada con cáncer de seno cuando tenía solo 32 años, durante toda su batalla de quince años con la enfermedad Rell dio afectó a todas y cada una de las personas con las que estuvo en contacto.

Miles de personas acudieron a Makaha para despedirse de ella, el surf había perdido a una gran embajadora y mejor persona.

Rell Sun a menudo explicaba:

“El espíritu aloha es muy simple. Tú das y das y das … y das desde aquí (el corazón), hasta que no tienes nada más que dar”.

Heart of the Sea from Swell Cinema on Vimeo.

Rell Sun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí