El circuito clasificatorio de la World Surf League va cogiendo velocidad de crucero. Lo más destacado de los últimos días ha sido, seguramente, el triunfo en Tenerife de Rubén Vitoria. El joven surfista vasco se ha hecho con su primer QS en un evento que ha reunido a un importante elenco de surfistas españoles.

Por otro lado, Aritz Aranburu tomó rumbo hacia la North Shore. Allí ha tenido lugar el Volcom Pipe Pro, prueba de prestigio que ha reunido a alguno de los mejores surfistas del momento.

En las siguientes líneas repasaremos lo que han dado de sí ambos eventos, poniendo el punto de mira en cómo les ha ido a los representantes españoles. Además echaremos la vista en Australia, país que acoge el grueso principal de campeonatos QS durante las próximas semanas.

Rubén Vitoria coronó el retorno de Tenerife a la WSL

El regreso de Tenerife al circuito profesional ha tenido un final difícil de mejorar. El triunfo de Rubén Vitoria, que ya cuajó una buena actuación en Israel, ha puesto la guinda al primer evento del año celebrado en nuestro país.

En una final espectacular, Vitoria se impuso al surfista de Isla Reunión Jorgann Couzinet con un parcial de 19.10 a 17.50. De este modo, el surfista vasco consigue su primer gran triunfo como surfista profesional, culminando una semana que no olvidará fácilmente.

Reseñable ha sido también la actuación de los demás surfistas españoles que se dieron cita en Tenerife. Julen Egiguren alcanzó las semifinales, mientras que el canario Kalani da Silva y el vigués Gony Zubizarreta se quedaron en los cuartos de final.

Precisamente esta ronda fue la última estación para nuestras chicas en La Izquierda de Las AméricasLeticia Canales Daniela Quirós no pudieron superar sus respectivas mangas frente a Maud Le Car y Pauline Ado. Las francesas ya habían eliminado en octavos a dos de nuestras máximas representantes, las vascas Garazi Sánchez y Ariane Ochoa.

En esta categoría, la australiana Mikaela Greene fue quien se hizo finalmente con la victoria. El evento contó con la participación nacional de catorce surfistas en el cuadro de chicas y treinta y cuatro en el de chicos, una de las cifras más elevadas que recordamos en los últimos tiempos y una gran noticia que merece ser destacada.

El Volcom Pipe Pro no defrauda

Simultáneamente al campeonato de Tenerife tenía lugar el Volcom Pipe Pro, la principal prueba clasificatoria en esta región de la primera mitad del calendario. Como es lógico, Pipeline supone suficiente reclamo para que parte de la élite del surf haga sus maletas en dirección a Hawaii. Además del campeón del mundo John John Florence y de surfistas de la talla de Sebastian Zietz o Juan Duru, este ha sido también el caso del zarauztarra Aritz Aranburu y de un gran número de competidores latinos.

Si hay algo por lo que será recordada esta edición será, sin duda, por las espectaculares condiciones de mar que se han dado. En un Pipeline XXL, con series rompiendo en el tercer reef, las mangas resultaron ser en ocasiones auténticas loterías. Esto provocó grandes sorpresas en los resultados, como la eliminación de John John en su primera manga o el tercer puesto del joven Weslley Dantas.

Aritz Aranburu fue uno de los competidores que supo sacar petróleo a esta situación, finalizando en una notable novena posición. Mismo resultado cosechó el uruguayo Marco Giorgi, mientras que el tico Carlos Muñoz y el peruano Joaquín del Castillo acababan su actuación con un decimotercer puesto. Precisamente un compatriota de éste último, Álvaro Malpartida (PER), ha sido el latino mejor clasificado del evento, terminando en séptima posición tras caer en semis. El hawaiano Joshua Moniz se coronó campeón por primera vez en la historia del campeonato.

Weslley Dantas, tercer clasificado en su debut como competidor en Pipeline. Fotocred: WSL / Tony Heff
Weslley Dantas, tercer clasificado en su debut como competidor en Pipeline. Fotocred: WSL / Tony Heff

Australia copa febrero con tres eventos

Sin tiempo para descansar, el circuito QS se prepara para tres pruebas consecutivas en tierras australianas. Pese a no ser las primeras de la temporada en el país austral, sí que será el primer viaje del año a Oceanía para la mayoría de surfistas españoles y latinos.

El Vissla Great Lakes Pro, primera parada

Del 7 al 11 de febrero tendrá lugar el Vissla Great Lakes Pro, un QS 1.000. Para el evento, que tendrá tanto una prueba femenina como masculina, estaremos pendientes de los siguientes surfistas:

En la división de chicos destaca la participación de Rubén Vitoria, flamante campeón de la prueba tinerfeña. Junto a él estarán los gallegos Nacho Guisasola y Pablo Montero. Para estos tres jóvenes surfistas será el primer campeonato de la temporada lejos del viejo continente. La representación latina quedará en manos de los peruanos Jhonny Guerrero y Alonso Correa. Mientras, en la categoría femenina, Leti Canales será la principal baza de nuestro surfing. ¡Suerte a tod@s ell@s!

Boomerang Beach, spot donde se celebrará el Vissla Great Lakes Pro. Fotocred: Matt Healey
Boomerang Beach, spot donde se celebrará el Vissla Great Lakes Pro. Fotocred: Matt Healey
Dos 6.000’s para finalizar el mes

Febrero terminará con dos importantes eventos (6.000) en Australia. Por un lado Newcastle, en Nueva Gales del Sur, acogerá el Burton Automotive Pro masculino y el Grandstand Sports Clinic Women’s Pro femenino. Será del 19 al 25.

Un día más tarde dará comienzo en Sidney el Vissla Sidney Surf Pro, con otros seis mil puntos en juego para los campeones de ambas categorías. Durante la próxima semana iremos ampliando la información de ambas pruebas, para las que se espera la participación de lo mejor del surfing internacional.


Foto de portada: WSL / Laurent Masurel

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí