Con pequeños gestos, inspirar grandes e ineludibles labores. Así podría sintetizarse la labor del proyecto Coge3, una iniciativa que busca comprometer a cada persona con la recogida de 3 restos de basura cada vez que se encuentre en playas, bosques, ríos o durante cualquier tipo de actividad al aire libre…

coge3

Surgido en la Mariña de Lugo por parte de un grupo de apasionados por el mar, las olas, el viento y los entornos naturales, este noble proyecto pretende hacer que cualquier individuo aporte su granito de arena. ¿Cómo? De un modo tan sencillo como útil: retirar 3 residuos de la naturaleza, sacar luego una fotografía y compartirla en el muro de Facebook o Twitter de Coge3.

Desde su creación, el proyecto Coge3 lleva a cabo diversas acciones encaminadas al cuidado de nuestro medioambiente; impulsando desde la coordinación de limpiezas puntuales de playas, ríos, senderos, o la solicitud de contenedores a ayuntamientos para así reciclar todo lo que los voluntarios-activistas retiran de la naturaleza.

La labor que impulsa el proyecto Coge 3 es simple: retirar 3 restos de basura de la naturaleza, sacar una fotografía y compartirla en las redes sociales de Coge 3. Sin más, acción y concientización medioambiental.
La labor que impulsa el proyecto Coge 3 es simple: retirar 3 restos de basura de la naturaleza, sacar una fotografía y compartirla en las redes sociales de Coge 3. Sin más, acción y concientización medioambiental.

Pero además de las acciones en sí, es igual de importante su posterior publicación en las redes, “ya que en la concienciación está una de las claves de nuestro éxito”, señalan desde su web.

Para nosotros son tan importante las campañas medioambientales promovidas por instituciones, como estas pequeñas que hacemos gente anónima con solo un objetivo. Hacer de nuestro mundo, un entorno más saludable.

Coge3 también orienta sus esfuerzos en la formación y educación de los más pequeños. Ya han dado charlas en más de 150 colegios, además de iniciar campañas de limpieza en conjunto con los centros educativos, pues “los niños son el motor del cambio”, dijo a Surgeremagazine Óscar, uno de los tantos implicados en esta iniciativa.

El proyecto Coge3 ya tiene más de 40 colaboradores. Han contado con la participación del holandés Dave Hakkens de Precious Plastic, quien diseñó un simple sistema para el reciclado de plástico:

Se trata de una máquina trituradora que reduce cualquier objeto de plástico en pequeñas escamas, y otra máquina extrusora que convierte esas escamas en hilos de plástico o en nuevos objetos. Se puede hacer prácticamente cualquier cosa que imagines, como por ejemplo, quillas para las tablas! Como yo soy ingeniero, pude fabricar mis propias máquinas: se podrían comprar por unos 1.800 €, pero nosotros las fabricamos con lo que sacamos de la chatarrería”, explicó Óscar.

coge3Sin mayores pretensiones, la labor de Coge3 es hacer que un gesto tan sencillo y esencial como es el cuidado de nuestro medioambiente, se convierta en una actividad habitual de nuestra vida. Hacer, entre todos, que nuestros propios entornos sean más saludables, combatiendo sobre todo el abuso masivo de plásticos.

La lenta degradación de los plásticos supone un grave problema para los océanos y medios naturales, siendo urgente la intervención humana. No sólo porque podemos, sino porque debemos. Es donde vivimos y vivirán nuestros hijos, nietos y así sucesivamente, además de ser el seno en que se desarrollan todas las formas de vida.

O mejor dicho, su cuidado es posible porque precisamente está en nuestras manos…

coge3

Dejar una respuesta