Este año tampoco ha podido ser. Y no ha sido por falta de alternativas; de hecho, ya son muchas las ocasiones en las que uno de los nuestros se queda a un paso de la victoria. Pero no. Si el Junior Pro Sopela es, desde hace años, sinónimo del ecuador del verano, también se ha convertido, casi sin darnos cuenta, en equivalente a triunfo francés.

Una racha que se remonta a principios de década

En esta edición los vencedores han sido Marco Mignot en categoría masculina y Neis Lartigue en femenina. El primero pasa a ser el nuevo líder de la categoría, consiguiendo lo que parecía prácticamente un imposible, arrebatarle el puesto a su compatriota Justin Becret. Neis Lartigue, por su parte, revalida su corona en el evento vasco y escala, de paso, doce posiciones en el ranking, que la sitúan en la cuarta posición.

Sin embargo, lo más llamativo es que ambos surfistas han contribuido, con sus victorias, a aumentar la espectacular racha de éxitos de los juniors franceses en esta prueba. En categoría masculina, por ejemplo, tenemos que rebobinar hasta el año 2012 para encontrar el último triunfo de un español, el conseguido por Vicente Romero. A partir de ahí las ediciones del evento se cuentan por victorias francesas.

En categoría femenina el dominio galo es un poco más reciente. 2015 fue el último éxito para una de nuestras surfistas, año en el que Leticia Canales se hizo con la victoria en Sopela. Desde entonces, la historia es idéntica a la de la competición masculina.

Leticia Canales junto a su hermana en 2015, tras proclamarse campeona del Pro Junior de Sopela. WSL / Laurent Masurel
Leticia Canales junto a su hermana en 2015, tras proclamarse campeona del Pro Junior de Sopela. WSL / Laurent Masurel

¿Cuál ha sido, entonces, el papel de los nuestro@s en Sopela?

Puede dar la impresión errónea, por lo comentado hasta ahora, que l@s surfistas españoles/as no han hecho un buen campeonato. Nada más lejos de la realidad.

Como indicábamos en el primer párrafo, si no ha habido una victoria española en Sopela no ha sido por falta de alternativas. En esta edición en concreto, quienes han brillado con luz propia han sido surfistas como Diego Suárez Díaz, Sean Gunning o Iara Domínguez.

Dos semifinalistas sin premio final

Por lo que respecta a la competición masculina, lo más positivo ha sido que tanto Diego Suárez como Sean Gunning han conseguido superar sus expectativas personales. El primero, alcanzado una final por primera vez en su carrera, lo que le ha permitido subir quince posiciones en la clasificación y mantener una mínima opción de colarse en el Top4 en la decisiva prueba de Pantín.

Sean Gunning volando alto en Sopela. WSL / Guillaume Aurrieta
Sean Gunning volando alto en Sopela. WSL / Guillaume Aurrieta

El segundo ha roto también otra barrera imaginaria, clasificándose por primera vez para los cuartos de final y posteriormente para las semis. De este modo, ambos surfistas no solo han conseguido su mejor resultado en lo que llevamos de año, si no también las dos mejores clasificaciones de un surfista español en esta temporada europea del Pro Junior.

Iara Domínguez, la revelación local

Ha sido, sin duda, el nombre de la semana en la categoría femenina. Desconocida para la gran mayoría del público, Iara Domínguez ha destacado por ser de las que mejor surfing han desplegado durante todo el evento, lo que le ha llevado hasta la mismísima final. Sin embargo, las difíciles condiciones del último día le perjudicaron significativamente, y poco pudo hacer ante una Neis Lartigue muy enchufada.

Iara Domínguez ha aprovechado a la perfección el factor sorpresa, colándose en la final de la prueba. WSL / Guillaume Arrieta
Iara Domínguez ha aprovechado a la perfección el factor sorpresa, colándose en la final de la prueba. WSL / Guillaume Arrieta

La gran actuación de Domínguez ha sido lo más positivo del evento, pero no ha sido el único motivo de alegría. Y es que, pese a la lesión de Nadia Erostarbe, los resultados que se han dado en Sopela permiten a la surfista vasca seguir soñando con proclamarse Campeona de Europa Junior. La resolución tendrá lugar dentro de un mes en Galicia, en el Pantin Junior Pro.


Foto de portada: WSL / Guillaume Arrieta

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.