• Dos adolescentes rescatados por un dron salvavidas en Australia mientras los socorristas estaban entrenando para usar este tipo de dispositivos.

El pasado 18 de Enero, dos nadadores, de entre 15 y 17 años, fueron arrastrados mar adentro en la costa de Lennox Head, Nueva Gales del Sur (Australia), donde a pesar de sus esfuerzos el oleaje de 3 metros de altura impedía su retorno a la costa.

Un testigo que vió a este par de jóvenes chapoteando y pidiendo ayuda en medio de un fuerte oleaje a unos 700 metros de la costa, alertó a la guardia costera que enviaron inmediatamente al dron para que soltara una cápsula de rescate inflable, y los jóvenes pudieron salir agarrados al flotador hacia la orilla.

El supervisor de salvavidas Jai Sheridan estaba haciendo practicas de pilotaje con el dispositivo cuando le avisaron del suceso. Él describió la experiencia como “irreal“.
La eficacia de este dron se demostró hoy, es una pieza increíblemente eficiente de salvamento y una delicia volar“, dijo al periódico Sydney Morning Herald.

Sheridan dijo que tardó poco más de un minuto en lanzar el dron, volar al sitio de rescate y soltar la cápsula, operación acertadísma ya que llegar a los jóvenes fácilmente podría haber llevado unos 6 minutos. La cámara del dron también registró todo el rescate.

Nunca antes se había usado un dron como este equipado con un dispositivo de flotación para rescatar a nadadores

Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Gales del Sur, publicó imágenes del drone, refiriéndose a él como “el primer rescate de este tipo”.

John Barilaro, viceprimer ministro del estado, elogió el rescate como histórico. “Nunca antes se había usado un dron como este equipado con un dispositivo de flotación para rescatar a nadadores“, dijo.

En cuanto al dron, este multirrotor de salvamento pertenece a la compañía Little Ripper Life Saver, el cual cuenta con la particularidad de acción inmediata al despegar con gran rapidez, gran velocidad, así como una cámara de video para transmitir en tiempo real y grabar lo sucedido.

Westpac Little Ripper Lifesaver ofrece un conjunto de sofisticados drones de uno o varios rotores (vehículos aéreos no tripulados o aviones no tripulados) diseñados para operaciones de búsqueda, rescate y salvamento. Los drones de Little Ripper se han desarrollado específicamente para ejecutar múltiples estrategias, incluyendo el despliegue de dispositivos de rescate y la comunicación con aquellos que requieren asistencia. De esta forma, los equipos de rescate de Westpac Little Ripper Lifesaver pueden reaccionar de manera rápida y eficiente para salvar vidas.

Dependiendo del tipo de rescate, maritimo, terrestre o de montaña, además del dispositivo de flotación, este tipo de drones puede contar con un megáfono para alertar a las personas en caso de peligro, repelente electromagnético anti-tiburones para alejarlos de la costa, balizas de localización, desfibrilador, manta térmica, calentadores,  barras de energía, kit de primeros auxilios e incluso teléfono.

Aunque esta práctica de dron salvavidas fue de vital ayuda, este tipo de dispositivos de salvamento todavía se encuentran en desarrollo con el fin de mejorar su funcionamiento, pero es de suponer que en breve serán un elemento de salvamento más en nuestras costas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí