Este fin de semana, los días 11 y 12 de noviembre, llega a la playa santanderina de El Sardinero el primer campeonato de España de BodySurf.

El BodySurf es una modalidad deportiva con una larga historia. Tan larga como la fascinación que, desde tiempos lejanos, causa el mar en la naturaleza de las personas. En este sentido, hay que tener presente un aspecto importante: todas las modalidades relacionadas con el deslizamiento en las olas no se podrían concebir sin la existencia del BodySurf. Sin embargo, pese a su gran historia, existe un cierto desconocimiento alrededor de este deporte.

La esencia del BodySurf se resume a la perfección en este vídeo.

El Campeonato de España, una gran oportunidad para la comunidad del BodySurf.

Eduardo López-Dóriga es el organizador del primer Campeonato de BodySurf que se celebra en España. En su reciente entrevista al programa Hemisferio Surf Radio, Chore, como así le conocen en el mundillo, hacía hincapié en el objetivo de unir a una comunidad que, pese a estar dispersa a lo largo y ancho del país, “es mayor de lo que uno cree“.

Así pues, según el registro de inscritos facilitado por López-Dóriga, el campeonato de este fin de semana contará con la presencia de cuarenta bodysurfers aproximadamente, aunque la cifra podría haber sido mayor. Provenientes de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Andalucía, Canarias e incluso también de Francia, el evento servirá como excusa para unir a una comunidad en formación.

El reconocimiento del BodySurf como deporte, el objetivo principal.

Es el gran objetivo del director del campeonato. “Mi intención principal es marcar un punto de inflexión y reconocer el BodySurf como deporte”

Y es que, a pesar de que en las islas de Hawái existe una tradición competitiva sólida en esta modalidad deportiva, este parece ser un caso aislado en el panorama internacional. “Los famosos campeonatos de Pipeline son eventos privados, no existe a día de hoy un evento oficial” afirmaba Chore en su entrevista. Es reseñable, en este sentido, que la ISA (International Surfing Association) no solo no haya celebrado nunca un campeonato de BodySurf, si no que tampoco haya estipulado todavía una reglamentación acorde a esta modalidad.

Bodysurfer en competición. El gorro de licra es el principal elemento diferenciador. Fotocred: Laurent Masurel
Bodysurfer en competición. El gorro de licra es el principal elemento diferenciador. Fotocred: Laurent Masurel

Una reglamentación adaptada a la modalidad

La ausencia de reglamentación no ha supuesto un impedimento para la organización del evento. Se ha adaptado la reglamentación del surf, teniendo en cuenta unos criterios muy similares: la elección de la ola, la longitud y la altura de la misma, el tiempo de recorrido en ella y las maniobras y el estilo y potencia de las mismas son los baremos que se tienen en cuenta para puntuar la ola.

Una diferencia interesante respecto a otras modalidades de surf reside en el inicio de las mangas. Estas empiezan desde la orilla, de modo que todos los competidores tienen que sortear la rompiente conjuntamente.

Un gran fin de semana por delante en El Sardinero

Así pues, todo está listo para que este fin de semana se celebre uno de los primeros campeonatos oficiales de esta modalidad.

El evento contará con dos clases de competición. Una, la que le da el nombre, será el Campeonato de España de BodySurf. La otra se dedicará a la realización del Campeonato Open.

La principal diferencia entre ambas será que en el primero no estará permitido el uso de handplanes (manoplas), mientras que en el segundo sí.

Durante la jornada de hoy, los protagonistas serán los bodysurfers infantiles y juniors. Mientras que mañana domingo, en donde se espera una subida del swell, serán los adultos los que se encarguen de garantizar el espectáculo.

El Sardinero, un spot con una larga tradición en el mundo del surf. Foto: El Diario Montañés
El Sardinero, un spot con una larga tradición en el mundo del surf. Foto: El Diario Montañés

Dejar una respuesta