Os traemos una nueva edición de la serie Pranayama, que como ya sabéis, son ejercicios y técnicas respiratorias yóguicas.

Hoy hablaremos de Anuloma Viloma, una de los ejercicios más realizados en la práctica de yoga. Anuloma significa “con una sucesión ordenada” y Viloma “en contra del fluido natural”. Con esta respiración equilibramos la inhalación y la exhalación entre las dos fosas nasales, ejerciendo sobre nuestro sistema nervioso un efecto calmante y relajante, promoviendo la concentración y el equilibrio.

Cómo practicar este pranayama?

La técnica para Anuloma Viloma es muy secilla, no es más que alternar la respiración por ambas fosas nasales, inhalando por una de ellas, reteniendo el aire y exhalando por la otra fosa.

Seguiremos una proporción de 1:4:2 (inhalación:retención:exhalación).

  1. Siéntate en postura de meditación, con las piernas cruzadas o de alguna otra forma en la que te sientas bien, siempre con una correcta posición de tu columna vertebral.
  2. Coloca en tu mano izquierda Chin mudra y en la derecha, la mano con la que realizarás el ejercicio, Vishnu mudra (si no consigues realizar este mudra, emplea el índice y el corazón pegados, y el pulgar separado, como una pinza).Dentro del hinduismo, el mudra (termino en sánscrito que significa “sello”) es un gesto sagrado realizado con las manos en el cual se concentra la energía y para los yoguis poseen un efecto terapéutico y energético sobre el cuerpo y la mente.
  3. Inhala por la fosa nasal izquierda, cerrando la derecha con el pulgar. Comenzamos inhalando contado cuatro.
  4. Retén el aire cerrando ambas fosas, contando dieciséis.
  5. Exhala por la fosa nasal derecha, cerrando la izquierda, contando ocho.
  6. Inhala por la misma fosa (la derecha) por la que acabas de exhalar, y repite todo el proceso inicial con los  mismo conteos.

Los tiempos de inhalación:retención:exhalación irán aumentando (siguiendo la proporción 1:4:2) a medida que se adquiere dominio, práctica y beneficios.

Realizaremos con especial cuidado (sobre todo en las retenciones) si padecemos tensión alta o algún tipo de cardiopatía. De igual forma, desde Wipeoutsurfmag recomendamos siempre aprender más a fondo estas técnicas con un instructor de yoga titulado y capacitado, para así poder emplearlas y disfrutarlas al máximo.

Namasté!

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.