El de Los Cabos no será de los campeonatos de los que mejor recuerdo guardaremos al término de la temporada. No al menos si nos ceñimos a los resultados, que no han acompañado en exceso a nuestras surfistas.

Lo cierto es que el nivel de la prueba ha sido muy elevado. En este sentido ha jugado un papel importante la fuerte presencia de surfistas del CT, que no han querido desaprovechar la oportunidad de arañar un buen puñado de puntos después de tres meses sin un evento QS 6000 en el calendario. Por desgracia para las competidoras del QS, la jugada les ha salido bien. Muestra de ello es que seis de las nueve ct’s que empezaron la prueba llegaron a los cuartos de final.

Caroline Marks consigue su segunda victoria del año

La surfista de Florida ha sido el nombre propio de la semana, ya que con 16.200 puntos  tiene practicamente garantizada su presencia en el próximo Championship Tour. No ha sido, sin embargo, la única surfista del CT en obtener un gran resultado. Tatiana Weston-Webb, por ejemplo, ha sido capaz de trasladar su buena racha de resultados en el Dream Tour al circuito clasificatorio, obteniendo un valiosísimo segundo puesto en México que le sitúa en la tercera posición del QS. Mientras, la australiana Keely Andrew y la brasileña Silvana Lima, ambas con sendos terceros puestos, consiguen colarse en el Top5 de la clasificación, lo que les permitirá afrontar con mucha tranquilidad la segunda mitad de la temporada.

Caroline Marks ha conseguido, con este nuevo triunfo, la clasificación virtual para el próximo CT. Foto: WSL / Andrew Nichols
Caroline Marks ha conseguido, con este nuevo triunfo, la clasificación virtual para el próximo CT. Foto: WSL / Andrew Nichols

De este modo, el Top10 de la clasificación QS queda dominado por las surfistas del CT, con las australianas Holly Wawn y Macy Callaghan como únicas excepciones.

  1. Caroline Marks (USA) 16.200 puntos
  2. Keely Andrew (AUS) 11.300 puntos
  3. Tatiana Weston-Webb (BRA) 11.150 puntos
  4. Coco Ho (HAW) 10.150 puntos
  5. Silvana Lima (BRA) 10.150 puntos
  6. Holly Wawn (AUS) 9.370 puntos
  7. Nikki van Dijk (AUS) 9.350 puntos
  8. Bronte Macaulay (AUS) 9.350 puntos
  9. Macy Callaghan (AUS) 9.300 puntos
  10. Malia Manuel (HAW) 8.750 puntos

Buenas sensaciones para Leilani McGonagle y Leti Canales

Pese a que, en líneas generales, los resultados de nuestras surfistas no fueron los más deseados, alguna de ellas sí fue capaz de ser protagonista en las rondas iniciales del evento. Es el caso de la costarricense Leilani McGonagle y de la vasca Leticia Canales.

Leilani McGonagle y su poderoso backside. Foto: WSL / Andrew Nichols
Leilani McGonagle y su poderoso backside. Foto: WSL / Andrew Nichols

Por lo que respecta a McGonagle, su 17º puesto en México (Ronda 5) le ha permitido conservar su buena posición en la clasificación del QS, lo que le convierte, por el momento, en la surfista latinoamericana mejor clasificada del circuito (posición 21).

McGonagle, al igual que Leticia Canales, consiguió superar dos rondas en Los Cabos. Sin embargo, la surfista vasca tuvo que conformarse con alcanzar la cuarta ronda, al iniciar su andadura una ronda antes que la surfista costarricense. Pese a esto, nos alegra mucho volver a ver a Leticia compitiendo al máximo nivel tras duros años de lesiones.

Lo importante está por llegar

Seguramente no han sido los resultados que más les hubiese gustado a ambas surfistas, pero todavía queda mucha tela por cortar esta temporada, y las sensaciones de los últimos meses son buenas en cualquiera de los casos.

En la cruz del evento hay que lamentar el infortunio de surfistas como Mimi Barona, Garazi Sánchez, Melanie Giunta o Josefina Ane. Es cierto que su discreta actuación en México les ha penalizado levemente en la clasificación del ranking, pero también es verdad que todas ellas mantienen intactas sus opciones para lo que queda de temporada.

Leticia Canales esta semana en Los Cabos. Foto: WSL / Andrew Nichols
Leticia Canales esta semana en Los Cabos. Foto: WSL / Andrew Nichols

Situación de las surfistas españolas y latinoamericanas dentro del top50 del QS y variación respecto a su paso por Los Cabos:

  • 21 (=) Leilani McGonagle (CRI) 5.500 puntos
  • 27 (-8) Dominic Barona (ECU) 4.875 puntos
  • 35 (-5) Melanie Giunta (PER) 4.280 puntos
  • 39 (-6) Garazi Sánchez-Ortún (ESP) 3.840 puntos
  • 42 (-1) Leticia Canales Bilbao (EUK) 3.725 puntos
  • 46 (-6) Josefina Ane (ARG) 3.585 puntos

Foto de portada: WSL / Mariana Marenelmar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.