Ola de Santa Teresa, en Rocha, Uruguay.
Ola de Santa Teresa, en Rocha, Uruguay.

Pese a su discreto tamaño, la costa de Uruguay presenta playas inmaculadas para el surfing. Aquellas que se encuentran sobre el Océano Atlántico, poseen grandes y vibrantes oleajes según la temporada. Los mejores destinos de surfing en Uruguay se sitúan en los balnearios de Rocha y Maldonado, donde se encuentran auténticas joyas oceánicas para descubrir…

Fotos gentilmente cedidas por olasdeluruguay.com.uy

Rocha

En este balneario se extienden las mejores playas de surfing. Aquí corren olas bravas y una diversidad de vientos. Es el sitio preferido de muchos surfistas uruguayos y donde tienen lugar distintas competencias de surf nacionales. Aunque las olas pueden encontrarse todo el año, la mejor temporada de surfing en Uruguay inicia en otoño, a partir de marzo.

La Paloma

Atardecer en La Paloma, balneario de Rocha, en Uruguay.
Atardecer en La Paloma, balneario de Rocha, en Uruguay.

Gracias la estratégica ubicación de su costa, La Paloma es uno de los principales destinos de surfing en Uruguay. Con un cabo que penetra en el Océano Atlántico, se generan condiciones más que favorables, con varias clases de vientos y oleajes en sus picos.

La Paloma, en pleno océano Atlántico.
La Paloma, en pleno océano Atlántico.

En total unos 10 kilómetros de playas idóneas para todo surfista, con olas que llegan a los dos metros. Desde Anaconda, El Gavilán, la derecha e izquierda de Los Botes o las de Zanja Honda; la izquierda de la Balconada, la playa de La Aguada, o la hermosa derecha de Corumbá.

La Pedrera

La Pedrera, uno de los tantos paraísos del surfing en Uruguay.
La Pedrera, uno de los tantos paraísos del surfing en Uruguay.

El cautivante balneario de La Pedrera se destaca por sus oleajes poderosos y rápidos, siendo escenario de muchas competencias nacionales. Para meterse por tubos, partir rumbo a El Desplayado, o a Playa del Barco para gozar de sus perfectas derechas e izquierdas. Fuera de la temporada veraniega, la potencia del mar tiende a acrecentarse. Aquí se despliega una de las mejores derechas del Uruguay.

Cabo Polonio

Ir para experimentarlo... Los encantos de Cabo Polonio, un refugio y escenario soñado del surfing en Uruguay.
Ir para experimentarlo… Los encantos de Cabo Polonio, un refugio para el descanso y escenario soñado del surfing en Uruguay.

Cercado por enormes dunas, Cabo Polonio es un lugar mágico. Se trata de un pequeño y desolado paraíso natural, donde por las noches puede admirarse un maravilloso cielo plagado de estrellas.

En la Playa Sur se encuentran olas de variada dimensión y calidad. La Playa La Calavera es desierta y casi nunca hay gente. Desde Cabo Polonio a Valizas, caminando por la playa se ven espacios de olas magníficas, entre paisajes amplios y desérticos. En algunos puntos, los únicos acompañantes serán los lobos marinos que allí residen.

Punta del Diablo

Punta del Diablo y un entorno agreste con playas ideales para el surfing...
Punta del Diablo y un entorno agreste con playas ideales para el surfing…

Uno de los tantos lugares de Rocha donde disfrutar de las olas y, al mismo tiempo, del precioso entorno silvestre del balneario. En Punta del Diablo el oleaje es constante, sobre todo desde setiembre a noviembre, o desde marzo a mayo. Sus playas perfectas para el surfing son Playa Rivero o La Viuda.

Santa Teresa

En algún lugar de Santa Teresa...
En algún lugar de Santa Teresa…

Para quienes prefieren playas con buen oleaje y a la vez desoladas, dirigirse a Los Pesqueros, Las Achiras o La Moza en Santa Teresa. En la playa Los Pesqueros quiebra una de las mejores izquierdas del país, con caños de buena formación. Sitio agreste y sereno, el Parque Nacional de Santa Teresa consiste en más de 1000 hectáreas de predios verdes y playas solitarias donde emprender largas caminatas.

En otro lugar de La Paloma...
En otro lugar de La Paloma…

Maldonado

Si bien son más concurridas y atraen a muchos turistas durante el verano, varias playas del departamento de Maldonado son destinos ineludibles para hacer surfing en Uruguay.

Punta del Este

En el balneario más exclusivo de Uruguay, los surfistas se encuentran con un verdadero paraíso.

Playa de La Barra y sus impecables izquierdas...
Playa de La Barra y sus impecables izquierdas…

Punta del Este tiene olas grandes y para todos los gustos y niveles. Entre ellas, la playa El Emir y su potente oleaje hacia la derecha e izquierda; La Olla y una izquierda que puede alcanzar los 200 metros de largo; las izquierdas de La Posta del Cangrejo en La Barra, o las olas de Montoya, otro frecuente escenario de torneos nacionales de surf, así como Bikini y su inmejorable ubicación, con olas grandes y muy bien definidas.

Próximo a Bikini, se extienden otros kilómetros de playas oceánicas y solitarias, con condiciones óptimas para el surfing.

La Pedrera esperando, el camino a la playa...
La Pedrera esperando, el camino a la playa…

José Ignacio

Otro hermoso punto de surfing en Uruguay, la playa de José Ignacio presenta distintos picos, con preciadas olas derechas e izquierdas, así como secciones tubulares. Mención aparte para las puestas de sol en José Ignacio, una auténtica experiencia visual…

Todas las imágenes fueron gentilmente compartidas a Wipeout Surf Magazine por OlasdelUruguay.com.uy, para así ilustrar del mejor modo posible la gran belleza de las playas uruguayas…

 

Dejar una respuesta