El Surf sigue estando de moda, sigue creciendo, en número de practicantes y en cursillistas que cada día se dan cita en las playas del Litoral español.

Esta situación, parece haber generado un problema de espacio en mucho de los arenales de nuestras costas. A pesar que las épocas donde más personas acuden a las playas, no suelen ser buenas para la práctica del mismo, por la escasez de olas, suelen darse situaciones de aglomeraciones en el agua, horas punta donde siempre los bañistas tienen privilegios sobre los surfistas, aunque estos sean habituales de la playa durante todo el año.

La poca previsión por parte de las administraciones públicas, la diversidad de leyes que hay, Estatales, Nacionales, Regionales y locales, hace que hasta el momento, no haya una Normativa clara sobre el Uso y Disfrute de la playa. Hasta el momento se acotaba la zona de emergencia, de salida y entrada de embarcaciones para la práctica del Surf, normalmente supone una parte mínima de la playa, lo que puede conllevar a la situaciones de riesgo al encontrarse en un espacio reducido, numerosos practicantes del surf en distintas modalidades, tabla corta, longboard, bodyboard y alumnos de las escuelas de la zona.

Parece que las criticas de los bañistas, año tras año, ha llevado a Costas, Máximo responsable, de lo que sucede en las playas de España, a imponer un canon a las escuelas de Surf, con el fin de poner un ordenamiento en las mismas. Esta medida a primera vista parece recaudatoria, ¿Pagar va a suponer que el problema de espacio se puede arreglar? ¿Ese pago va facilitar mejoras en las playas (Señalizaciones, adaptación de las mismas a personas discapacitadas, Limpieza todo el año de la misma)?.

De momento el Canon empezó a imponerse en Galicia, la medida que exige el pago de una Tasa las escuelas, en función del número de alumnos que tenga, hará que las escuelas más pequeñas tenga que asumir un gasto más al largo número de emolumentos que tiene que hacer a lo largo del año, Seguros de Responsabilidad Civil, Seguros de Accidentes, Nóminas de Monitores, Seguridad Social…… esto supondrá que las más pequeñas, aquellas que intentan sacar un dinero extra tengan más dificultades a la hora de estar al día.

Las grandes tendrán un gasto considerable, estas empresas ya suelen hacer un gasto grande en partidas como Marketing o publicidad, haciendo publicidad de las zonas donde trabajan y buscando la activación de la misma, lo que supone en definitiva una repercusión en la zona, ese pago sin embargo no les asegura una protección contra empresas piratas que sin pagos de cánones, seguros y nóminas se benefician en la publicidad que realizan las grandes empresas.

Escuela de Surf con Banderas para delimitar la zona de Actuación

Por otro lado, aunque no haya escuelas, siempre habrá surfistas en el agua, ¿Tendrán estos que pagar alguna vez por practicar su deporte?, es importante saber que la mayoría de los surfistas realizan labores de limpieza en sus playas, ¿Sería justo que estas personas que realizan esta labor altruista, pagarán por practicar su deporte? o yendo más lejos, ¿os imagináis que tuvierais que pagar por bajar a la playa con vuestra familia a pasar una tranquila tarde de domingo?

Al final lo que habría que buscar es una sana convivencia entre todos los visitantes de las playas. Exigir a las empresas y escuelas del sector del Surf un cumplimiento de la normativa en cuestión de seguridad por el bien de todos, y una mayor educación por parte de los visitantes eventuales que llenan los arenales los meses de Verano.

El debate esta abierto, Canon, Sí o No

Dejar una respuesta