Podríamos utilizar el lema “Más barato que Portugal” que se utilizó mucho, hace años para reflejar en muchos establecimientos que sus precios eran inferiores  a los del País vecino, y aplicarlo para el próximo curso de Stand UP Paddle que la Federación Galega de Piragüismo va dar.

Más que curioso su precio, 10€, para un curso que te da una certificación de asistencia, cuando la Federación Española de Surf, a través del ente que regula la formación del SUP, la IOSUP (International Organization of SUP) ofrece una formación por un precio muy superior, al que nos ofrece la Federación Galega de Piragüismo.

 

Al ver ese anuncio, no surgen varias inquietudes, ¿Puede la federación de Piragüismo ofertar un Curso de Stand up Paddle? ¿Porque hay tanta diferencia de precio?, ¿Cuánto cuesta realmente un curso de Formación? ¿Puedo yo ofrecer un curso formativo?

Como veis son varios los frentes que abrimos a raíz de un simple anuncio de un curso formativo. La federación de piragüismo, lleva años tratando de conseguir la competencias de la disciplina Stand up Paddle, debido a la popularidad y crecimiento de esta modalidad los últimos años.

La FES se ha negado por activa o pasiva, a que esto suceda, ya que perderían el grupo más importante federados. Actualmente los practicantes de SUP son parte mayoritaria de la Federación, que suman por miles en la zona de Levante. Se perderían ingresos por licencias, y por cursos formativos, uno de los grandes ingresos de las federaciones.

Llama la atención, que el curso sea impartido por Coque Araujo, persona muy relevante del mundo del Surf gallego, que llegó a ser Presidente de la Federación Autonómica. Y es que muchos practicantes de esta modalidad, molestos con ciertas decisiones de la nacional, tentaron a la Federación de Piragüismo para desligarse de Surf y adherirse a la de Piragüismo.

La FES aludió a que el SURF, es el deporte basado en el deslizamiento sobre el mar sin utilización de otros elementos como Velas. El Consejo Superior de Deportes, acabó con este movimiento secesionista y fallo a favor de la FES. Pero esta claro que si que puede ofertar esta modalidad, y lo esta haciendo.

Las dos siguientes preguntas, tanto la diferencia del precio como el coste de un curso, se pueden responder a la vez. Los costes de un curso se dividen, entre los emolumentos del profesorado, en este caso IOSUP (Fernando Labad, Presidente, Profesor y muchas cosas) las unidades didácticas que se entreguen a los alumnos, y el precio del material, alquiler de aulas, piscinas, etc, quedando una pequeña parte, que debería revertir en la Federación que es la organizadora de estos cursos. Como dato a tener en cuenta, la Organización de Cursos depende de las Federaciones autonómicas que son las que tienen competencias para ello.

Precio Cursos de Entrenador Nacional de surfing nivel 1

¿Porque hay tanta diferencia entre los 10€ de la federación de Piragüismo y los más de 100 euros que cuesta el de la FES?, es una pregunta que no tenemos la respuesta, que tan sólo ellos tienen. Como hemos visto en su página de Facebook, tienen todas las plazas llenas durante Marzo y Abril, si echamos cuentas salen unos buenos números, que animan a tener una empresa de formación.

Y esto nos lleva a la última pregunta, ¿Puedo yo ofrecer un curso formativo?, pues de momento no. Las Federaciones nacionales tienen la potestad de regular, las titulaciones deportivas. Estas se encuentran en fase “Transitoria”, esto significa que el Ministerio de Educación y Ciencia, ha cedido la potestad de controlar las formaciones a las Federaciones, las cuales, no tienen mucho interés, de salir de esa fase transitoria, ya que perderían una parte importante de sus ingresos por impartir formaciones.

Pero todo puede cambiar, los cursos de Formación Profesional se están adecuando a las demandas de mercado. Uno de ellos Técnico de Actividad Física Deportiva en el Medio Natural, esta a punto de dar el salto a los dos años de Curso, y entre las modalidades para dar, se encuentra el Surf. Con lo que los alumnos que obtengan esta titulación, podrán obtener un FP, gratuito, que tendrá más competencias que las actuales titulaciones federativas.

Entre que esto sucede y no, no nos parece tan mala idea irnos un fin de semana a Galicia, obtener un certificado en SUP y disfrutar de su buena gastronomía, y todo por menos de lo que cuesta un Curso normal de la FES.

Dejar una respuesta