Del 30 de agosto al 4 de setiembre se desarrollará la 29 ° edición del Pantín Classic Galicia Pro en las olas de la playa de Pantín, en la comarca de Ferrolterra, en La Coruña, Galicia. La próxima semana regresa la prueba de máxima categoría realizada en nuestro país dentro del circuito de la WSL (World Surf League).

Con un total de 204 surfistas, entre ellos 144 hombres y 60 mujeres, el Pantín Classic Galicia Pro consiste en un evento QS de 6.000 puntos y un total de 200.000 dólares en premios, repartidos entre categoría masculina y femenina. Luego del Pro Anglet en Francia llega el Pantín Classic Galicia Pro, parada número 37 del Men’s Qualifying Series 2016.

El surfista gallego Gony Zubizarreta durante el Pantín Classic Galicia Pro 2015.
El surfista gallego Gony Zubizarreta durante el Pantín Classic Galicia Pro 2015.

Será una cita con los mejores surfistas del panorama europeo y mundial en la mítica “Factoría de Olas”, sobrenombre coloquial de esta reconocida playa gallega donde se disputará la novena parada europea del circuito internacional clasificatorio Qualifying Series.

Desde hace unas pocas semanas, las inscripciones se encuentran cerradas y además de destacados renombres del mundo del surfing, se sumarán los invitados especiales (wildcards), que acaban de ser confirmados por el club Praia de Pantín, organizador del evento:

Isabel Gundín (ESP/Galicia)

Ariane Ochoa (ESP/Euskadi)

Diego Álvarez (ESP/Galicia)

Alize Arnaud (FRA)

Michael Dunphy (USA)

Nomme Mignot (FRA)

Miguel Blanco (PRT)

Tom Cloarec (FRA)

 

Pantín Classic Pro Heritage Trials

Antes de la competencia principal, el próximo lunes 29 de agosto se llevará a cabo en la playa de Pantín el Pantín Classic Pro Heritage Trials, donde participarán 24 surfistas; entre ellos, 12 reconocidos ex participantes del torneo y otros 12 jóvenes promesas del surfing (dos por Comunidad Autónoma).

A partir de las 12:00 del mediodía se desarrollará este evento invitacional en varias mangas de 20 minutos y una final de 25 minutos. Una hora antes, a las 11:00 de la mañana, se hará la presentación oficial del Pantín Classic Pro, también en la playa de Pantín.

El vencedor del Pantín Classic Pro Heritage Trials ganará un wildcard extra para así acceder a participar en la competencia principal, que iniciará el martes 30.

El brasileño Thiago Camarao, campeón de la pasada edición del Pantín Classic Galicia Pro.
El brasileño Thiago Camarao, campeón de la pasada edición del Pantín Classic Galicia Pro.

Recordamos que el pasado 19 de mayo, a pedido del Club Praia de Pantín, la Xunta de Galicia confirmó la declaración de Fiesta de Interés Turístico al Pantín Classic Galicia Pro, siendo la primera vez que se otorga esta concesión oficial a un evento de surf en España.

Pantín Classic Pro, la competencia más antigua a nivel nacional

Realizada desde 1988 y con 28 ediciones a sus espaldas, el Pantín Classic Pro es la competición anual (y consecutiva) más antigua del surf nacional, así como la cuarta más longeva del mundo, luego de las pruebas de la World Surf League disputadas en Bells Beach (Australia), Virginia Beach (EE.UU.) y Lacanau (Francia).

La hawaiana Coco Ho, una de las grandes estrellas que participaron del pasado Pantín Classic Galicia Pro.
La hawaiana Coco Ho, una de las estrellas que participaron del pasado Pantín Classic Galicia Pro.

El surfista vasco Jorge Imbert fue el primer ganador del Pantín Classic Galicia Pro en 1988 y el brasileño Thiago Camarao es el último campeón defensor del evento, tras su victoria en el Pantín Classic Galicia Pro de 2015.

Entre el martes 30 de agosto y el domingo 4 de setiembre, se extenderá el período de espera del evento.

Organizado por el club Praia de Pantín, el Pantín Classic Galicia Pro cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia, Rural ES, Diputación da Coruña, Concello de Ferrol, Concello de Valdoviño, Deporte Galego, Pull&Bear, Mahou, Nissan y Tag Heuer como official timekeeper, además de la colaboración de Zumosol, Gadis, Abanca y Turkish Airlines, entre otros.

La playa de Pantín, un escenario muy querido tanto de surfistas locales como extranjeros, que año a año recibe a grandes exponentes del surfing mundial.
La playa de Pantín, un escenario muy querido tanto para surfistas locales como extranjeros, que año a año recibe a grandes exponentes del surfing mundial.

Conocida hasta 2015 como la ASP (Association of Surfing Professionals), la WSL (World Surf League) es el principal organismo del surf mundial, encargado de regular los campeonatos mundiales de surf desde 1976.

Seguí el Pantín Classic Galicia Pro por:

En redes sociales: hashtag #pantinclassic

www.pantinclassic.org.

En vivo:

www.worldsurfleague.com


3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta