Casi 20 metros tiene la ola más grande registrada en mar abierto. Así lo ha establecido un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM; WMO por sus siglas en inglés), registrando un nuevo récord mundial, medido en 2013 por una boya situada en el Atlántico Norte. Exactamente alcanzó una altura de 62,3 pies, es decir unos 19 metros…

El anterior récord de la ola más grande en mar abierto corresponde a un registro de 2007, también en la zona del Atlántico Norte…

El registro corresponde a una ola formada a las 06:00 UTC del 4 de febrero de 2013 en el Atlántico Norte, en una remota área oceánica entre Islandia y el Reino Unido (aproximadamente 59 ° N, 11 °W), según las mediciones de una boya automatizada.

Siguió el paso de un frente frío muy fuerte, que produjo vientos de hasta 43.8 nudos (81 kilómetros, 50.4 millas por hora) sobre el área“, indica la publicación de la OMM.

18,275 metros (59,96 pies) era el récord anterior de la altura de ola más grande en mar abierto, también medida en el Atlántico Norte y registrada el 8 de diciembre de 2007.

Barcos en medio de olas gigantes:

Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable”, expresó el Subsecretario General de la OMM, Wenjian Zhang, quien se refirió a “la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito”.

Necesitamos registros oceanográficos amplios y de gran calidad que nos ayuden a entender las interacciones entre las condiciones meteorológicas y el océano”, agregó. “Pese a los pasos gigantescos que se han dado en la tecnología satelital, las observaciones sostenidas y los registros de datos procedentes de boyas fondeadas y a la deriva y de buques, todavía desempeñan un papel destacado en este sentido”.

Gracias a las boyas automatizadas, pueden recogerse variados y valiosos datos sobre las temperaturas, las corrientes marinas, o la magnitud de las olas en mar abierto…

El Atlántico Norte, el área donde emerge la ola más grande

En el Atlántico Norte, desde la meseta submarina de Grand Banks en Canada hasta el sur de Islandia y oeste de Irlanda y Gran Bretaña, se encuentra “el mayor criadero de olas gigantes del mundo“, indica una noticia de The Telegraph acerca de la ola más grande según estos recientes registros del organismo internacional, anunciados a mediados de diciembre de 2016.

Cabo vilano, Galicia…

Cabe aclarar que este récord se refiere a la mayor altura de ola registrada en mar abierto. Es decir, no se toma en consideración aquellas olas registradas por boyas próximas a la costa. En este último caso, recordemos el récord en aguas españolas, registrado por la boya de Villano-Sisargas de Puertos del Estado, midiendo durante el invierno de 2014 una ola gigante de 27,81 metros en Cabo vilano, Galicia…

Además, tal como explica la Organización Meteorológica Mundial, debe tenerse en cuenta que “se trata de altura de ola “significativa” – en esencia, lo que un observador habría visto en un promedio de más de 15-20 olas pasando por la boya,- que es más acertado que el término olas gigantes, las cuales realmente no pueden medirse con exactitud… Han habido muchas estimaciones menos confiables de olas gigantes por parte de otras plataformas y de satélites, generalmente no verificables…

Monstruosa ola registrada desde una embarcación en North Sea

Dejar una respuesta