logotipo del Océano Surf museo

El Concello gallego de Valdoviño se viste de gala este viernes 1 de diciembre, a las 20 horas, para la esperada inauguración del primer museo de surf de España, el Océano Surf Museo.

El lunes 4 de Abril de 2016 recibíamos (Jesus Busto, Carlos Bremón, Virginia Salvo y yo) un correo de Vicente Irisarri dándole vueltas a la idea de un museo de surf:

podríamos desde el Océano (Surf Club) darle un empujón a la vieja idea de dedicar un museo -de carácter fijo, no una simple exposición- a la historia del surf en Galicia y de forma más concreta al propio Pantín Classic.“… “No lo sé, a lo mejor es una chaladura mía,…“, “No os doy más la lata, me voy a dormir, que Bell´s ya terminó ayer… por cierto, bonitas olas hemos visto al amanecer en alguno de los días de competición, verdad?
Un abrazo, 
Vicente

Pues a esa chaladura contestábamos todos entusiasmados y con muchas ganas, y 19 meses después llega la presentación en sociedad de este nuevo y pionero espacio museístico.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, el gerente de la consultora GoodlifeJacobo Suárez, junto con Vicente Irisarri y Jesús Busto, del Océano Surf Club, se encargarán de hacer la presentación del Museo, sus características y objetivos.

La Casa de Cultura, edificio que alberga el Océano Surf Museo, es obra de Manuel Gallego Jorreto y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura. El museo se sitúa en la segunda planta con unas espectaculares vistas a la playa de A Frouxeira a través de unos ventanales acristalados. Además de la sala de exposición permanente, la Casa da Cultura cuenta con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y un auditorio a disposición del museo para organizar diferentes eventos, desde congresos hasta festivales de cine, música, charlas…

Océano Surf Museo en la Casa da Cultura de Valdoviño
Océano Surf Museo en la Casa da Cultura de Valdoviño

La primera exposición temporal del museo en la sala de exposiciones, estará formada por las tablas de Enrique Artero, todo un lujo!.

El hilo conductor de los fondos del museo, explican desde el Concello, es la historia del surf en Galicia, haciendo un recorrido por este deporte a través de textos, planos, ilustraciones, piezas originales, fotografías y audiovisuales. Además, el Pantín Classic protagoniza una de las salas. El museo cuenta además con un rincón de realidad virtual para experimentar la sensación de surfear.

El Océano Surf Club cedió su rica colección de contenidos, a esto se han unido distintos mecenas particulares, que han cedio temporalmente sus joyas. El Museo cuenta con las escuelas de surf Pantín Surf Camp, Valdo Surf School, Alawa Surfcamp e o Santiago de Pantin Surf School como socios colaboradores.

La web del Océano Surf Museo (oceanosurfmuseo.org), desarrollada en dos idiomas (galego y castellano), está compuesta, además de por las típicas páginas de Información, cómo llegar, contacto, etc, por una página inicial dedicada a la historia del surf, representada por una línea de tiempo en la que se pueden comparar los hitos principales de la historia de surf en todo el mundo, en España y en Galicia.
También dedica un apartado similar de línea de tiempo al campeonato Pantín Classic y a sus 30 años de historia.
Además de estas dos referencias históricas, dispone de un blog para publicaciones de interés y una plataforma para imágenes, en la que cualquier usuario pueda añadir imágenes que considere de interés para el museo. Una plataforma participativa completísima, desarrollada por la empresa gallega Phottic.

imagen de la Web del Océano Surf Museo
Web del Océano Surf Museo

Hablamos con Vicente Irisarri para que nos de algunos detalles y despeje dudas.

– ¿Cómo surgió la idea de un Museo de Surf?

A medida que pasan los años te das cuenta del valor de las cosas y de la necesidad de conservarlas y transmitirlas a generaciones venideras. Eso nos ha ido pasando progresivamente con el surf y ya hace algunos años veníamos barruntando la idea del museo. El surf, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, sin duda se inició como una actividad lúdica que ha ido derivando a través de los siglos –sí, siglos- en una actividad con connotaciones culturales y religiosas, un deporte de aficionados, un deporte profesional, una industria, una moda, un modo de vida, una buena razón para conservar el medio ambiente….mil cosas diferentes e incluso contradictorias entre sí. Recoger todo ello en un museo, ligado a nuestra corta –50 años- pero intensa historia en Galicia fue lo que nos motivó para iniciar esta nueva aventura. Como en su día el Pantín Classic, nace de forma modesta pero con cimientos sólidos y, sobre todo, con las luces largas puestas. Nace para crecer y mejorar de año en año. El Océano Surf Club se lo propuso al Ayuntamiento de Valdoviño hace año y medio y este acogió la idea con entusiasmo. Hoy es una realidad.

– ¿Por qué en Valdoviño?

La inmensa mayoría de los museos de surf en el mundo se establecen en villas o pequeñas ciudades, todas ellas muy ligadas al mar y al surf, Santa Cruz (California), Brauton (Devon) etc. Nosotros seguimos su ejemplo, Valdoviño respira surf por todos sus poros y el Museo lo impulsará.

  • ¿Qué idea o tipo de Museo veremos en este Océano Surf Museo?

Un museo vivo, del siglo XXI, alejado de la imagen exclusiva de una exposición permanente. Las salas de proyecciones y ordenadores, junto con la biblioteca –que crecerán poco a poco- facilitarán la información y la diversión, sí, pero también el estudio y la investigación. El Museo será el anclaje y motivación de actividades como Festivales de Cine, de Música Surf, Cursos de Oceanografía y Meteorología, exposiciones temporales diversas, visitas organizadas de escolares, actividades ligadas al medio ambiente etc. Además de su propia Web y su plataforma fotográfica accesibles desde cualquier rincón del planeta. Se podrá acceder y subir fotos cuando y del modo que uno desee. Para ello, obviamente se necesita una Gestión profesional que debería crear incluso algunos puestos de trabajo.

– ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes?

Creo que cualquiera de los mencionados tienen proyección, dependerá mucho de esa Dirección profesional que espero se le de al Museo, es lo que más me preocupa en este momento.

– ¿Qué eventos próximos contempla el Museo?

Empezaremos –además de la exposición permanente- con otra temporal con la, tal vez, mejor colección de tablas de España, la de Enrique Artero, es magnífica. La siguiente expo temporal, allá por la primavera, será la de fotografía de Gonzalo Cueto. Los festivales y cursos están previstos pero aún no programados. Las visitas de escolares de toda Galicia también comenzarán de inmediato.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.