El Océano Surf Museo ha querido unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos, que, como cada año, tiene lugar el día 18 de mayo. En esta ocasión, y con el objetivo de seguir acercando el museo al máximo número de personas posible, se llevará a cabo una visita guiada en la que participaran todas las asociaciones vecinales del Concello de Valdoviño. Dicha actividad estará guiada por Vicente Irisarri, uno de los miembros fundadores del Océano Surf Club, entidad de la que surgió el proyecto del museo.

Aprovechamos la coyuntura de un día tan especial para hablar brevemente con Vicente, quien nos hizo un balance de los seis primeros meses de vida del museo y del futuro más cercano del mismo.

P. Hola Vicente. Seis meses van ya desde que se inaugara el 1 de diciembre el Océano Surf Museo…la pregunta es casi obligada, ¿cuál es tu balance?

R. El balance es positivo. El museo se inauguró, como bien dices, el 1 de diciembre del pasado año. Desde entonces, y pese a la dureza de este invierno que acabamos de dejar, la afluencia de visitantes ha sido buena. Es cierto que no han sido cifras exageradas, pero la respuesta de la gente, en términos generales, ha sido positiva.

El balance de visitas ha sido positivo durante los seis primeros meses de apertura. Foto: Eloy Taboada / Costa das Ondas
El balance de visitas ha sido positivo durante los seis primeros meses de vida del museo. Foto: Eloy Taboada / Costa das Ondas

En este sentido, cabe destacar que durante este tiempo el museo ha albergado actividades muy interesantes. La más destacada de ellas sea, probablemente, la exposición temporal de tablas de Enrique Artero, cuya duración tuvo que ser prorrogada más allá de su final previsto. Pero esta no ha sido la única, ni mucho menos. Hace pocas semanas tuvimos el placer de contar con el propio Enrique Artero, quien tuvo el bonito gesto de guiar una visita in situ a su colección. Además, durante la misma jornada, pudimos asistir a la presentación que hizo Javier Amézaga de su libro Surfing the Basque Country, y de Mundaka surf to live, de Craig Sage.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que mencionar también el inicio de las visitas organizadas por parte de los centros escolares al museo, además de la celebración de cursos formativos en materia de surf, como el curso teórico de jueces de la Federación Gallega de Surf, que tuvo lugar a finales de diciembre.

P. Has hecho referencia a la exposición temporal de Enrique Artero. Hoy por hoy, ¿puedes darnos alguna pista de cuál será la siguiente? 

R. Por el momento no puedo decir mucho al respecto. Lo que sí te puedo adelantar es que será una exposición sobre la extensa obra fotográfica de Gonzalo Cueto. Pero para conocer todos los detalles tendrás que esperar un poco más.

Enrique Artero junto a su colección de tablas expuestas en el Océano Surf Museo. Foto: Concello de Valdoviño
Enrique Artero junto a su colección de tablas expuestas en el Océano Surf Museo. Foto: Concello de Valdoviño
P. Bueno, no es poco lo que me has adelantado. Para finalizar esta breve charla me gustaría saber tu opinión sobre el potencial de mejora que le ves al museo en el futuro más inmediato. 

Todo proyecto que nace tiene ciertas carencias que van saliendo a la luz con el paso del tiempo, y el museo no podía ser una excepción. Después de estos primeros seis meses, uno de los aspectos que son mejorables es la traducción de los textos a otros idiomas. Es un hecho que demandan los visitantes y que esperamos poder corregir en un corto/medio plazo.

Otro punto interesante en el que hay que trabajar es en la elaboración de un calendario formal de actividades. Es un elemento que consideramos beneficiará tanto al museo como al visitante, pues dará solidez al proyecto y permitirá programar de forma más concreta las visitas y la interacción con el museo.

P. Sin duda suena muy bien Vicente. ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

R. ¡Gracias a vosotros! Nos vemos pronto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.