¿Es posible hacer una tabla de surf 100% sostenible?
Sí, Earth Technologies de Ryan H Harris se convierte en la primera fábrica de producción de tablas de surf en conseguir la máxima certificación.

Son pioneros de sostenibilidad en la fabricación de tablas de surf, y ahora pretenden dar el siguiente paso, ser la primera instalación de producción de desechos cero del mundo!

Earth Technologies

Earth Technologies es una fábrica de tablas de surf y stand up paddle galardonada por ser respetuosa con el medio ambiente.

Hace 6 años (operando bajo la antigua marca E-Tech Boards) Ryan Harris y Todd Patterson iniciaron el proyecto con una misión en mente: demostrar a toda la comunidad de surfistas que existen métodos de producción de tablas de surf más ecológicos y más sostenibles que no comprometen el rendimiento de la tabla.

Fueron 6 años de trabajo constante para lograr esta sostenibilidad. Pero en enero de 2017, la fábrica y la compañía originales cerraron sus puertas.

Ryan rodando solo esta vez y aprovechando el desmantelamiento de la fábrica, sustituye todos los elementos anteriores, madera original, los conductos, electricidad y la mayoría de los componentes originales, construye una fábrica reciclada al 75%.

Con estas mejoras clave realizadas en todas las salas de producción reducen las emisiones de carbono, minimizando el impacto ambiental.

E-Tech era ya conocido por trabajar con materiales reciclados y renovables avanzados. Earth Technologies busca mejorar estos procedimientos estándar utilizando los mejores materiales sostenibles para hacer todos y cada una de sus tablas.

Las resinas epoxy Super Sap de Resinas Entropy se han incorporado a todas las tablas durante los últimos seis años y continuarán haciéndolo. Los foam reciclables, las telas orgánicas a base de plantas y un compuesto a base de roca volcánica son algunos de los ingredientes clave para la fabricación de sus tablas “verdes”.

En su constante búsqueda de métodos de construcción mejores, más limpios y más ecológicos, se han asociado con las principales marcas de la industria, como Pyzel, Maurice Cole, Lost y Channel Islands.

Además de trabajar de manera sostenible para promover sus “ecoboards” y los métodos de construcción más ecológicos, regularmente realizan eventos para educar a la comunidad de surf, como The Pier Paddle Fest en Santa Mónica (que se celebra anualmente en junio). También están abiertos a recorridos por la fábrica para surfcamps locales y escuelas para educar a la nueva generación en el esfuerzo por mantener el planeta.

Próximo reto: Cero Residuos

Para llegar a convertir su fabrica en una producción que no genere basura, Earth Technologies está lanzando 3 nuevos sistemas:

    1. The Living Earth Systems. Consiste en una red de gusanos en una granja rural que se comen todo el foam sobrante y el polvo y lo convierte en un bio-producto que es tierra orgánica.

        1. Reciclaje de tablas y programa de depositos. En su centro se recolectan las tablas rotas o en desuso. En lugar de que terminen en un vertedero, se reciclan.
          El caparazón exterior se desprende y se tritura, luego se recicla el foam en nuevos shapes o handplanes.
          Además, El cliente que recicla su tabla se beneficia de crédito en la tienda. Una parte de este crédito se destinará a organizaciones sin fines de lucro que respaldan.
        2. El sistema de infusión al vacío. Todos los residuos y basura de la fábrica se clasifica y luego se procesa en dos máquinas: una trituradora industrial y un reductor de partículas. Todos los sobrantes de producción como guantes, maderas, exceso de resina, cepillos y rasquetas pasará por este proceso. A través del proceso de infusión al vacío convierten sus residuos en quillas, handplanes, llaveros, etc.

          Residuos generados durante la construcción de las tablas de surf
          Residuos generados durante la construcción de las tablas de surf

      Puedes patrocinar este proyecto en kickstarter.com

      Sustainable Surf

      Earth Technologies fue la primera compañía en el mundo en obtener el Gold Level ECO BOARDS, que es la calificación de sostenibilidad más alta para la organización sin ánimo  de lucro Sustainable Surf.

      Earth Technologies donará un porcentaje de sus ventas de productos ecológicos reciclados a Sustainable Surf.

      Su misión es transformar la cultura del surf en una poderosa fuerza para proteger el océano. Sustainable Surf ejecuta el proyecto ECOBOARD, que ayuda a los shapers de todo el planeta a fabricar tablas de surf y SUP más sostenibles. Todas las tablas construidas por Earth Technologies tienen el logotipo “Verified ECOBOARD”, según lo designado por Sustainable Surf.

      Ver más:

       

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí