• La vasca y el francés Marco Mignot conquistaron el circuito europeo pese a caer en las semifinales en la última prueba de la competición continental.
  • La hawaiana Gabriela Bryan y el francés Mathis Crozon consiguieron la victoria en el Pantín Junior Pro.

Nadia Erostarbe pese a su corta edad, 17 años, tiene mucho que decir en el surf mundial, por lo de pronto es ya la primera española en conseguir el título de campeona de Europa Junior.

Pantín Junior Pro by Gadis

Los caminos de Nadia Erostarbe y Marco Mignot se calcaron en el Pantín Junior Pro by Gadis. Eran dos de los grandes favoritos para llevarse el circuito europeo junior en la prueba que clausuraba la competición continental y esta tarde acabaron encaramados a lo más alto del podio. Cayeron en semifinales, pero las derrotas de sus principales rivales en los cuartos de final, la francesa Neis Lartigue y su compatriota Justin Becret, respectivamente, allanaron su senda hacia el título. La hawaiana Gabriela Bryan y el francés Mathis Crozon consiguieron la victoria en el Pantín Junior Pro by Gadis.

Las condiciones excepcionales de la jornada anterior se mantuvieron durante todo el día de hoy. Series limpias con olas que sobrepasaron el metro de altura y el sol de verano adornaron un escenario de una belleza excepcional como el de la playa de Pantín. El público se multiplicó y apenas dejó un espacio libre en la loma verde que corona el mítico arenal de Valdoviño, donde una multitudinaria ceremonia de premios clausuró una jornada que ya tiene un hueco en la historia de uno de los eventos más longevos del mundo. Era la primera vez que una prueba del circuito europeo júnior visitaba El Clásico y el estreno dejó un recuerdo imborrable.

Las encargadas de abrir esta última jornada fueron las chicas alrededor de las once de la mañana. Y ya pronto se elevó la tensión en este rincón del Atlántico. En la primera manga del día la francesa Neis Lartigue se jugaba mantenerse en la carrera por el título europeo. Si perdía, la vasca Nadia Erostarbe pasaba a proclamarse automáticamente como la mejor promesa del Viejo Continente. A Lartigue la arrinconó su compatriota Juliette Lacome cuando después de un arranque errático firmó un 7,50, que complementó casi de inmediato con un 6,17 para irse hasta los 13,67 puntos de nota combinada. La presión se incrementó sobre la aspirante al circuito europeo, que no acababa de estar en sintonía con el mar. Se le fue escapando el tiempo y no pudo superar el 9,57 total que la situó muy lejos de su contrincante.

Con la seguridad de que ya era campeona de Europa, Nadia Erostarbe entró al agua en la segunda manga de los cuartos donde se impuso a la canaria Laura de Los Reyes. Ya en semifinales fue la propia Juliette Lacome quien se encargó de apearla de la lucha por la victoria en el Pantín Junior Pro by Gadis. Por la otra parte del cuadro, la hawaiana Gabriela Bryan y la japonesa Amuro Tsuzuki -dos de las surfistas que ocupaban la plaza reservada por la World Surf League a surfistas internacionales- se enfrentaron en la segunda semifinal. La hawaiana dominó tanto esa manga como la final, convirtiéndose de ese modo en la primera campeona del Pantín Junior Pro by Gadis.

Nadia Erostarbe y Marco Mignot se coronan en Pantín. ©WSL_ARRIETA
Nadia Erostarbe y Marco Mignot se coronan en Pantín.
©WSL_ARRIETA

Mignot, al fin en lo más alto
En el cuadro masculino, el triunfo en el circuito europeo junior estaba en manos de los dos franceses Justin Becret y Marco Mignot. A este último le tocó entrar al agua en la segunda manga de los cuartos de final donde selló se pase a semifinales en las últimas olas, cuando el sonido de la bocina ya se estaba aproximando. Becret, por su parte, no pudo con Tiago Carrique en la cuarta y última manga de los cuartos. Su derrota elevó a Mignot al cielo, a conseguir el sueño por el que había estado peleando durante varias temporadas y donde siempre se había quedado a las puertas.

Fue Mathis Crozon el único capaz de apartarlo de la final en el Pantín Junior Pro by Gadis. El mismo surfista francés que finalmente se hizo con la victoria en la playa de Valdoviño al frenar conseguir neutralizar el surf agresivo de Tiago Carrique.

1 COMENTARIO

  1. […] Vicente Romero, Garazi Sánchez, Andy Criere o Leticia Canales llevan años surfeando al máximo nivel, recorriendo el mundo para competir en los mejores QS del circuito. Por su parte, Gony ya sabe lo que es incluso proclamarse campeón del mundo; lo hizo con 17 años, cuando fue el mejor junior del planeta. Paradójicamente a la misma edad en la que Nadia Erostarbe se ha proclamado Campeona de Europa Junior, siendo, además, la primera surfista española en conseguirlo. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.