Este domingo pasado finalizó una nueva edición del Pro Zarautz (QS 1500). La conclusión de este evento supone, además, el fin del primer trimestre de competición en el calendario del QS. Por tanto, pese a que en esta ocasión ninguno de los surfistas españoles pudo hacerse con la victoria en Zarautz, (esto no ocurría desde 2016, año en que se reanudó el evento) hemos decidido hacer un balance de lo que consideramos hasta el momento un gran inicio de temporada para los nuestros. A continuación analizamos los motivos que, según nuestro punto de vista, nos permiten soñar con un gran 2018.

Los nuevos valores se consolidan

Tres meses de calendario no permiten obtener grandes conclusiones; Sin embargo, a tenor de lo visto en lo que llevamos de año, sí conviene destacar un hecho en particular: los surfistas más jóvenes empiezan a destacar en los campeonatos QS.

Es el caso, por ejemplo, de los siguientes surfistas:

  • Nadia Erostarbe. Con tan solo 17 años, la zarauztarra estuvo a punto de proclamarse campeona del Caparica Pro a finales del mes pasado. Su mejor resultado en el QS, pero no el único; En un país siempre difícil como es Australia, la joven surfista consiguió un meritorio quinto puesto en el Vissla Central Coast (QS 1000). Además, Nadia Erostarbe está todavía en su último año como junior, donde sus últimos resultados están siendo también excelentes: segunda en Espinho y tercera en Caparica.
  • Rubén Vitoria. En su primer año como senior, este joven surfista encabezó todos los titulares el pasado mes de febrero. Su increíble victoria en Las Américas (QS 1500) no solo le aupó a los primeros puestos de los rankings clasificatorios, si no que le permitió, a buen seguro, surfear con muchísima confianza las competiciones en las que ha participado posteriormente. A fecha de hoy, Rubén ocupa la cuarta posición de la clasificación europea y está situado en el puesto 41 del QS internacional; Todo esto, repetimos, en su primer año después de junior.

  • Yael Peña. Quizás pueda parecer que Yael lleve tiempo compitiendo de forma profesional en el circuito, pero lo cierto es que el surfista tinerfeño es más joven de lo que aparenta. Con tan solo 18 años, el que es uno de los grandes valores de la cantera canaria ha destacado en este primer trimestre de año por alcanzar la final del Caparica Pro en Portugal (QS 1000). Pese a que todavía en su último año como junior, este año puede ser el primero en el que lo veamos de forma más regular en el QS. De momento no le ha ido nada mal.
  • Luís Díaz. El último surfista de esta breve lista es el mayor de ellos. Con 19 años, este joven canario ha sido el último (de momento) en conseguir un gran resultado. Su quinto puesto en el Pro Zarautz es, hasta la fecha, su mejor resultado en lo que llevamos de año, pero todo hace indicar que no será el último. Después de un 2017 donde participó en 8 campeonatos, Luís parece dispuesto a pulverizar esa cifra en esta temporada. ¿Su posible objetivo? Mejorar en este año el tercer puesto conseguido en Cornwall, su mejor clasificación hasta la fecha en un evento QS.

La alternancia de protagonistas, un factor positivo

La otra característica que conviene destacar tras la celebración del Pro Zarautz es la alternancia de protagonistas en los distintos eventos. Esto se debe, principalmente, a los siguientes motivos:

Por un lado hay que hacer mención a la regularidad que están manteniendo algunos surfistas. Este es el caso, fundamentalmente, de Gony Zubizarreta y de Garazi Sánchez.

El primero, tal y como decía Ben Mondy en la retransmisión del evento en Zarautz, está disfrutando de uno de los mejores momentos de su carrera como profesional. Centrado en disputar las pruebas del circuito europeo, los resultados de Gony no dejan lugar a dudas: Segundo de la división europea solo por detrás del francés Jorgann Couzinet, que a la postre fue el vencedor de la prueba en Euskadi.

Por lo que respecta a Garazi Sánchez, la surfista vasca está participando en un grueso importante de eventos QS, lo que le ha llevado a competir en tres continentes distintos en lo que llevamos de temporada. Sus mejores resultados hasta la fecha han sido su tercer puesto en el Pro Zarautz y su noveno puesto en Caparica, aunque el resultado más importante que ha cosechado la surfista de Sopela ha sido el 17º puesto en el Newcastle Surfest (QS 6000).

Pero, como indicábamos anteriormente, la alternancia de protagonistas es un factor que ha destacado en estos primeros meses de calendario. Y es que, junto a Gony, Garazi, y los jóvenes de los que hacíamos mención en el primer apartados, se han erigido como protagonistas surfistas como Imanol Yeregi, Leticia Canales o Vicente Romero.

Gony e Imanol, subcampeón y campeón respectivamente en el Caparica Pro. Foto: WSL / Laurent Masurel
Gony e Imanol, subcampeón y campeón respectivamente en el Caparica Pro. Foto: WSL / Laurent Masurel

De hecho, lo de Imanol Yeregi es para comentar aparte; No en vano es el único surfista del viejo continente que, con tan solo dos participaciones en lo que va de temporada, se ha plantado en el top5 de la clasificación europea. Su primer campeonato lo terminó proclamándose campeón, en Costa de Caparica, mientras que en el Pro Zarautz ha obtenido un importante quinto puesto. Es, junto a Rubén Vitoria, el único vencedor de nuestro país en una prueba del QS de este año.

El caso de Leticia Canales nos alegra particularmente. Y es que, tras una serie de duras lesiones que la alejaron de la competición, la surfista vasca parece que empieza a encontrarse de nuevo muy a gusto con la licra. Fruto de ello es que, al igual que Garazi, Leticia ha competido en un número muy importante de campeonatos en este primer trimestre del 2018. Su mejor resultado ha sido en casa, en el Pro Zarautz, donde ha quedado segunda tras perder en la final con Pauline Ado. Pero este no ha sido el único buen resultado que ha cosechado la de Sopela; Dos quintos en Tenerife y Australia y un noveno recientemente en Barbados completan un buen primer cuarto de temporada para Canales.

Leticia Canales en 2015, cuando consiguió el subcampeonato en el Pantín Classic, uno de los resultados más importantes hasta la fecha de su carrera. Foto: Pantín Classic
Leticia Canales en 2015, cuando consiguió el subcampeonato en el Pantín Classic, uno de los resultados más importantes hasta la fecha de su carrera. Foto: Pantín Classic

Finalmente tenemos que hablar de Vicente Romero, uno de los grandes protagonistas de este Pro Zarautz. Pese a haber obtenido resultados discretos en la fase inicial de la temporada, el tercer puesto cosechado por Vicente este fin de semana le devuelve a la primera plana del surfing europeo. Y es que con los puntos obtenidos tras la prueba vasca, el surfista afincado en Galicia asciende hasta la 8ª posición del cuadro europeo.

Por último, no podemos cerrar este artículo sin hacer referencia a Aritz Aranburu. El mejor surfista que ha dado nuestro país ha sido, quizás, el más selectivo de todos en cuanto a la elección de pruebas en las que ha participado. De hecho, su mejor resultado hasta la fecha (9º puesto) fue el que obtuvo en el prestigioso Volcom Pipe Pro, evento al que acudió como único representante de nuestro país. Tras su paso por la prueba de Zarautz, donde también ha conseguido una novena posición, Aritz es, actualmente, el surfista español mejor clasificado en el QS internacional, ocupando el puesto 37.

Con todo lo visto hasta ahora, lo que sí parece es que este año haya, quizás más que otros años, motivos para soñar con grandes resultados de los surfistas españoles. Por el momento la combinación de jóvenes talentos y surfistas más experimentados parece estar funcionando; Además, no hay que olvidar el hecho de que todavía hay surfistas importantes que no han sido protagonistas en estos meses. Lógicamente, hay muchos interrogantes que solo se resolverán con el paso del tiempo, pero lo visto hasta ahora favorece, sin duda, ser optimistas.


Todas las imágenes utilizadas para la portada de este artículo son autoría de Laurent Masurel / WSL.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí