Desde fines de octubre, Montañita se convirtió en la ciudad de surf número 11 a nivel mundial y la tercera de América del Sur, conformando así la WCSN (World Cities Surf Network), que engloba a diversas ciudades en una única red orientada al desarrollo del surf.

Entidad creada en Europa, la WCSN considera una ciudad de surf como una área urbana en donde “el surf, la cultura del surf y el empleo en las industrias en torno al sector surf, constituyen una parte significativa de la base económica, social y cultural de la ciudad y donde existe una industria del surf formalmente reconocida por el gobierno de la ciudad“, se explica desde la web de WCSN.

El 2013 ISA World Masters Surfing Championship tuvo lugar en las olas de Montañita, Ecuador...
El 2013 ISA World Masters Surfing Championship tuvo lugar en las olas de Montañita, Ecuador… Foto: ISA/Rommel Gonzales

Para ser una ciudad de surf, toman en cuenta variados criterios, como ser la ubicación, los recursos naturales de la zona, el tamaño de la población; la industria (diseño y fabricación de tablas de surf, textil, accesorios y equipamientos, etc.); los servicios (turismo de surf, escuelas de surf, competencias y eventos de surf, educación y formación en torno al surf, medios de comunicación de surf, el mercado inmobiliario vinculado al surf, etc.); la cultura de surf (n° de practicantes y asociaciones y federaciones de surf, cultura del surf, historia e iconos del surf de la ciudad); así como el reconocimiento del gobierno de la ciudad en torno a la importancia de la industria del surf y su promoción.

Montañita, situada en las costas ecuatorianas y en el cantón Santa Elena, perteneciente a la provincia del mismo nombre en Ecuador, pasa a ser la ciudad número 11 a nivel mundial en integrar esta asociación y la tercera de Sudamérica.

Además de Montañita, las ciudades de surf a lo largo del mundo son:

  • Arica (Chile)
  • San Sebastián (España)
  • Durban (Sudáfrica)
  • Ericeira (Portugal)
  • Gold Coast (Australia)
  • Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • Newcastle (Australia)
  • New Plymouth (Nueva Zelanda)
  • Santos (Brasil)
  • Viana do Castelo (Portugal)

Según publicó el Ministerio de Turismo de Ecuador, Montañita se convierte en una ciudad de surf por los siguientes motivos:

  1. Ubicación: Comuna costera, con point break de calidad mundial, beach breaks en la localidad y muchos point breaks y beach breaks en su entorno
  2. Manufacturación y diseño de surfboards: Manufacturación de surfboard en la ciudad, producción y personas que trabajan de esto. Ejemplo: Cesar Moreira (Rasty) Shaper de tablas de Balsa, Torka Surfboards.
  3. Turismo de surf en la localidad: surfistas turistas nacionales y extranjeros visitan la localidad y pernoctan, consumen los distintos servicios que se ofertan, las empresas de alimentos y bebidas y los alojamientos son los mayores favorecidos.
  4. Escuelas de surf: Actualmente está constituida con personería jurídica la Asociación de Escuelas de Surf de Montañita que asocia a mas de 14 escuelas de surf que ofrecen este servicio.
  5. Campeonatos de surf en la ciudad: Mundial Master de Surf ISA , del circuito ALAS (latinoamericano) hay una fecha valida que se desarrolla en Montañita; del Circuito Nacional de Surf, múltiples campeonatos locales, etc.
  6. Surfing media in the city: fotógrafos y videos Ejemplo: Enrique Rodríguez (fotógrafo destacado) John Londres (fotógrafo local destacado)
  7. Surfistas íconos: Dominic Barona actualmente luchando por entrar al top 35 de mujeres a nivel mundial, bicampeona latinoamericana, campeona bolivariana; Israel Barona,  Roberto Rodríguez, Surfista que actualmente reside en California más de 4 meses del año surfeando por sus auspiciantes; Los hermanos Sangachi (big wave surfers) que se han dado a conocer ya en México en una de las olas tubulares más conocidas y peligrosas del mundo.

Dejar una respuesta