En la actualidad contamos con aplicaciones para todo.  Apps que nos ayudan a controlar nuestro gasto diario como Fintonic, a ponernos en forma como Runtastic Results o a llevar una dieta equilibrada y sana que nos evite echar mano de la comida rápida y los tan recurridos sándwiches creados por John Montagu en el elitista club londinense White’s famoso por su libro, son habituales en nuestro día a día. El surf no se ha quedado atrás, y es raro, por no decir imposible, encontrarse con algún surfista en la playa que no haya empleado alguna de estas herramientas tecnológicas para comprobar el tiempo, las olas y el estado del mar en general.

Sin embargo, el mundo digital ofrece mucho más. Hoy te presentamos tres aplicaciones muy diferentes entre sí que seguro que desconocías pero que pasarán a tener un lugar privilegiado en la pantalla de tu móvil. La primera de ellas es una de esas aplicaciones que todos, surfistas o no, deberíamos tener instaladas en nuestros teléfonos. Se trata de Surf First Aid, una aplicación cuyo objetivo principal es evitar todas las muertes que ocurren desgraciadamente cada año en las playas y que se podrían evitar de haber llevado a cabo unos primeros auxilios bien realizados. La app ofrece información básica sobre cómo realizar una correcta RCP, cómo tratar y prevenir los ahogamientos así como diferentes mordeduras o picaduras de animales, cómo inmovilizar a un herido con algún miembro roto, etc. De uso sencillo e intuitivo, la aplicación cuenta con instrucciones básicas sobre más de 40 emergencias y está diseñada para poder usarla aunque no tengas conexión a internet. Además, se trata de una plataforma interactiva en la que las sugerencias y las dudas de los usuarios dan pie a la creación de nuevo contenido por lo que está en continua actualización. Desde luego se trata de una aplicación que ninguno de nosotros quiere llegar a usar pero llegado el momento es mejor estar prevenido.

 

¿Cuántas veces has querido compartir con el resto de la comunidad surfer alguna información sobre tu modo de organizar las sesiones, el material empleado y cuáles son las mejores playas en las que practicar surf pero no lo has hecho por qué implicaba ir publicando la misma información de página en página y de foro en foro? Desde Sevilla llega la solución a este problema materializada en Connect Malabau. Esta aplicación, ideada y desarrollada por Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012, y Juanma González, director creativo en Nowalia, permite a sus usuarios compartir esta información y recibir feedback por parte del resto de la comunidad. Además, si un usuario marca a otro como VIP, podrá acceder en tiempo real a los datos sobre dónde está practicando surf, con qué material y durante cuánto tiempo. Por si esto fuera poco, la app también ofrece al usuario la posibilidad  de vender aquel material que ya no use.

En la actualidad, Connect Malabau está disponible para varios deportes de deslizamiento además del surf y ya está siendo empleada por diferentes deportistas profesionales en Australia. La idea es ir ampliando la oferta deportiva (actualmente centrada en el surf, windsurf, kitesurf, paddlesurf y kayak) a medida que los usuarios lo vayan demandando.

La tercera y última aplicación que os presentamos une surf y arte. Para un surfista sería imposible mejorar su técnica si no existen documentos audiovisuales sobre su modo de surfear. Es decir, sin vídeos o fotografías en los que pueda verse a sí mismo surfeando le será muy complicado encontrar errores y plantear una estrategia para eliminarlos. Esto significa que en las playas además de tablas y neoprenos también tiene que haber cámaras y objetivos, algo que a veces no es tan fácil de conseguir a no ser que tengamos algún amigo tan aficionado a la fotografía que no le importe echarse horas y horas en la orilla del mar. Surfterra pone fin a este problema. Esta aplicación permite poner en contacto a surfistas y fotógrafos para realizar alguna sesión acuática, de tal modo que ambos se beneficien de esta experiencia. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez descargada la aplicación, si tu móvil no registra actividad durante más de una hora en un spot de surf, la app deduce que el usuario está surfeando y lo avisará de todos los fotógrafos registrados en esa zona que estuvieron sacando fotos durante ese período de tiempo. Si al revisar sus imágenes te encuentras en una de ellas, puedes comprársela al fotógrafo a través de la app. Además, la aplicación también permite que el fotógrafo etiquete al surfista en el caso de conocerlo, creando así un aviso directo. La única pega que tiene es que solo está disponible para dispositivos iOS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí