• El icónico Malibú se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places).
  • California hace historia con el primer registro basado en el surf.
  • La designación abre un nuevo camino para la conservación costera y preservación del área basada en la importancia histórica.

El National Register (National Park Service, Department of Interior) ha enumerado el icónico área costera de Malibú, en Los Ángeles, en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Esta es la primera entrada al Registro Nacional centrada en la historia del surf y reconoce las contribuciones mundiales de Malibú al deporte realizado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, desde el diseño de tablas de surf y su producción; el estilo de surf distinto, calmado y cool, a la playa de Gidget y la explosión de la popularidad del surf.

El Distrito Histórico de Malibú, de 160 acres, está compuesto en su totalidad de propiedad pública e incluye: los rompientes de surf de First Point, Second Point y Third Point, el muelle de Malibú (Malibu Pier) y partes de las playas Surfrider y Malibu Lagoon State Beaches.

El área del este de Malibú ahora tiene tres períodos de la historia cultural de California representados en el Registro Nacional: la aldea Chumash Humilwo village; La Casa Stiles O. Clements’ Adamson House; y ahora el Distrito Histórico de Malibú.

La lista del Distrito Histórico de Malibú establece un nuevo camino para la conservación costera, complementando los modelos de protección establecidos, basados ​​en hábitats naturales o especies importantes, con aquellos basados ​​en la importancia histórica y cultural. El listado es específico del lugar y asegura la protección en la planificación de proyectos costeros estatales y federales explícitamente desde el punto de vista de la importancia del área, en este caso, el Surf.

Michael Blum, Director Ejecutivo de Sea of ​​Clouds, la organización que investigó y presentó la nominación del Registro Nacional del Distrito Histórico de Malibú, añadió: “Desde el Camp Nou de Barcelona hasta el Camp 4 de Yosemite, las personas reunidas en el deporte han creado lugares de historia, cultura, comunidad, y la tradición. Una joya del surf como Malibú no es diferente. Nos complace honrar a las mujeres y hombres que ayudaron a hacer Malibú y se hicieron famosos allí. Este proyecto documenta una parte de nuestra amplia historia costera, una parte indeleble de la vida de California, su historia, y ciertamente de la historia del surf en sí “.

Skylar Peak, alcalde de Malibú, expresaba su alegría: “Es una excelente noticia para nuestra comunidad incluir en el Registro Nacional a Malibú. Surfrider Beach ha sido durante mucho tiempo un destino para los amantes de la playa y actúa como catalizador para la comunidad surfera del sur California de California y su cultura de playa se aprecia a nivel mundial“. “El distrito honra a una generación que creó la historia del surf aquí y cuyo legado se ve hoy en día practicando surf en First Point. ¡Estoy emocionado de celebrar el anuncio con nuestros residentes, los habitantes de Los Angeles y la comunidad mundial de surfistas, Aloha!

Cúando Tom Blake surfeó Malibú por vez primera

En septiembre de 1926, cuando el surfing era solo un atisbo en el ojo del público en general, Tom Blake, junto con el local de Nueva Jersey Sam Reid, remaron en un pequeño y perfecto día de otoño en lo que ahora es el icónico First Point de Malibú. No había muelle, ni autopista en la costa del Pacífico, ni casas llenas de estrellas que dominaran la zona: era el Malibú real.

Llevaban tablas sólidas, de tres metros de altura, hechas de madera roja barnizada de California. Mientras Tom Blake surfeaba esa primera ola, inconscientemente escribió la primera página de la historia más importantes del surf, y los únicos que lo vieron hacerlo fueron Sam Reid y una bandada de gaviotas.

Dos décadas después de la primera ola de Tom Blake en Malibú llegaron Dora y Gidget… el primer indicio de lo que estaba por venir, el comienzo de todo.

Malibu Beach: foto de Leroy Grannis
Malibu Beach: foto de Leroy Grannis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí