Uno de los grandes placeres que tiene la vida es leer. No hay vuelta de hoja. Y si además tenemos la oportunidad de combinar lectura y surf, seguramente no serás capaz de encontrar un plan mejor.

El problema es que, durante el año, muchos de nosotros apenas tenemos tiempo para poder entregarnos a la lectura de un buen libro. Por eso el verano es, si no el mejor, uno de los mejores momentos para ello.

Aquí van una serie de propuestas para todos aquell@s que, al igual que nosotros, no entendéis esta época sin un libro en la mochila.

Novela literaria

Trilogía del Surf. Willy Uribe (2017)
Trilogía del Surf. De Willy Uribe
Trilogía del Surf. De Willy Uribe

Uno de nuestros autores predilectos. Trilogía del Surf es un reciente recopilatorio que incluye tres novelas relacionadas con las dos grandes pasiones de Uribe: el surf y la literatura.

En él aparece en primer lugar Más allá de Al Ganzug, un relato de fácil lectura ambientado en una playa de Mauritania, donde un surfista se ve envuelto en un peligroso encuentro con una serie de personajes mezquinos y ambiciosos.

Doce poemas de amor en Zicatela es el segundo título de este volumen. Aquí se reconstruye la desaparición de dos jóvenes australianas en una playa del Pacífico mexicano, un suceso marcado por una imparable corriente de enigmas y deseos que mantendrán en tensión al espectador hasta la resolución de la trama.

La trilogía se cierra con Nanga, una novela trepidante ambientada en Indonesia, el refugio de un surfista vasco que huyó de su pasado en España. Hasta que un día ese refugio deja de serlo. Su anonimato y su vida misma se ven amenazados, y no tendrá más remedio que dar la cara y defenderse.

El Club del Amanecer. Don Winslow (2012)
El Club del Amanecer. Don Winslow
El Club del Amanecer. Don Winslow

Publicada originalmente en 2008 con el título de The Dawn Patrol, El Club del Amanecer es un thriller policiaco que se desarrolla a ritmo de vértigo.

Su protagonista es Boone Daniels, un antiguo policía de San Diego que vive por y para el surf. Todos los días al alba sale con su tabla en busca de las olas; sin embargo, su apacible y lánguida vida, en la que esporádicamente trabaja como detective privado para poder pagarse las facturas, cambiará radicalmente cuando se enfrente a un turbio asunto de fraude, que le obligará a enfrentarse a sus demonios y tormentos del pasado.

Guía de viaje

Me gusta la costa. Alexandra Gossink, Geert-Jan Middelkoop (2018)

Publicada hace apenas dos semanas, Me gusta la costa es una adaptación traducida del libro I Love the Seaside. The Surf & Travel Guide to Southwest Europe.

Aquí lo que podemos encontrar es una completa guía de viaje en la que el surf no es el único protagonista, aunque sí el principal. Parques naturales, ciudades y pueblos con historia y playas, muchas y preciosas playas que hacen de España un país increíble para practicar el surf. La guía incluye una gran cantidad de información útil, como descripciones claras de las rompientes, escuelas, tiendas de surf y alojamientos, opciones para la práctica de otros deportes y actividades complementarias, entrevistas con gente local y apuntes históricos y gastronómicos, además de las obligadas fotografías y mapas.

Biografía

El hijo del Pescador. Chris Malloy, Ramón Navarro y Josh Berry (2015)
El hijo del pescador. Biografía de Ramón Navarro
El hijo del pescador. Biografía de Ramón Navarro

El hijo del Pescador narra la vida de Ramón Navarro, un pescador y granjero de tercera generación que creció en la costa de Punta Lobos, en Chile. Allí aprendió a surfear con una vieja tabla que un surfista visitante le dejó. Desde entonces, Navarro se ha convertido en uno de los mejores big wave riders del planeta.

Sin embargo, lo más interesante de su historia es ver como Ramón Navarro ha sabido proyectar el surf como vehículo para el activismo medioambiental. El editor Chris Malloy ha querido plasmar en este libro (también hay un film al respecto) como “el hijo del pescador” ha logrado proteger Punta Lobos, y el área de Pichilemu, de diversos proyectos especuladores que hubiesen puesto en grave peligro su costa natal.

 

Documental

Switch Foot II. Andrew Crockett (2009)

Un clásico entre los clásicos. Una obra maestra que recoge el amplio espectro del surf en Australia y su cultura. Surf, fotografía, música y arte, centrado en la época dorada de los años 60 y 70s, aunque abarca hasta nuestros días. Cuenta con más de 90 contribuciones de toda índole, entre las que destacan las de Peter troy, Albert Falzon, Peter Crawford, Chris Brock, Bob Cooper, Alex Kopps, Dane Peterson, Frank Pithers, etc. Una joya.

Switch-Foot II
Switch-Foot II

Si te ha gustado este artículo y también te gusta el yoga, echa un ojo a nuestras propuestas literarias en el siguiente enlace: https://wipeoutsurfmag.com/literatura-yoga/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.