Bruce Brown ha fallecido a la edad de 80 años. Su legado, en cambio, se mantiene intacto, conformando la que es una de las páginas principales en la historia de la cultura de nuestro deporte. El que fuera director de The Endless Summer, entre otros films, deja tras su marcha una gran herencia que mantiene su vigencia en la actualidad.

Bruce Brown, un visionario del siglo XX

Nacido en San Francisco (1937), Brown comenzó a surfear a una edad muy temprana, convirtiéndose en un asiduo de las olas de Long Beach con tan solo once años. Pero ser surfista en aquella época era algo de lo que uno no podía enorgullecerse. El concepto de surfista era muy distinto al de hoy en día; por aquel entonces se les consideraba unos vagos o unos simples perdedores.

Bruce Brown detrás de su cámara. Fecha y autor desconocidos.
Bruce Brown detrás de su cámara. Fecha y autor desconocidos.

Bruce se propuso cambiar ese concepto. Y lo hizo de la mejor forma que sabía, detrás de una cámara. A mediados de los ’50 comenzó a producir sus primeras grabaciones, y no sería hasta 1964 cuando daría con la película que lo convirtió en inmortal. The Endless Summer consiguió cambiar la visión global del surf de la época, y convertirlo en algo muy parecido a lo que conocemos hoy en la actualidad.

The Endless Summer

A pesar de finalizar su grabación en el ’64, la obra magna de Brown no despegaría hasta el ’66. Después de poner toda la carne en el asador, Brown conseguría finalmente un distribuidor para su film. La película rodó duranto los años siguientes por todos los Estados Unidos, llegando a ser considerada una de las diez mejores producciones americanas de 1966.

Cartel de The Endless Summer
Cartel de The Endless Summer

Este hecho supuso un hito enorme para la historia del surf y, afortunadamente, el tiempo así se lo ha valorado. Según Jim Kempton¹, antiguo editor de Surfer y presidente del California Surf Museum, “Brown es, probablemente, el director más icónico en la historia de la cultura surf. Fue el único que consiguió contar al mundo en general qué era realmente el surf”. 

Para Matt Warshaw², fundador de la Encyclopedia of Surfing, (a la que precisamente hacíamos mención ayer) “The Endless Summer fue transformadora. Lo que hizo Bruce no lo había hecho nadie hasta ese momento. Consiguió la cuadratura del círculo, mostrar tal y como es el surf a los no surfistas.” (¹‚²)declaraciones recogidas en The Inertia

Una herencia con plena vigencia en la actualidad

La herencia de Brown es palpable a varios escalas. A nivel cinematográfico, The Endless Summer supuso un antes y un después en la historia del cine de surf. De hecho, la gran mayoría de películas de este género rodadas entre los ’70 y los ’80 bebían, en mayor o menor medida, directamente de su influencia. Su gran dedicación en este ámbito derivó en la producción de media docena de films, alguno de ellos convertidos en auténticas obras de culto, como Surfing Hollow Days (1961) la primera grabación en la que se recoge una ola surfeada en Pipe. Sin embargo, a día de hoy, ningún film de surf ha conseguido superar la obra magna de Brown; ni siquiera él mismo, con la secuela de The Endless Summer II, en 1994.

Bruce surfeando durante el rodaje de su película.
Bruce surfeando durante el rodaje de su película.

El director californiano fue, además, uno de los primeros surfistas que dedicó una parte fundamental de su vida a viajar. Senegal, Sudáfrica, Australia, Tahití, Nueva Zelanda o Hawái fueron tan solo alguno de los destinos a los que viajó. De hecho, el título de The Endless Summer proviene de ahí, de un extenso y largo viaje a lo largo del globo, en busca de las olas y el surf.

La visión y el concepto global del surf cambió por completo a raíz de la obra de Brown. No sería exagerado afirmar, por tanto, que el surf actual recibe una gran influencia de The Endless Summer. Si hoy en día se ha conseguido la “democratización” del surf es, en parte, gracias a que el concepto del mismo cambió por completo en aquella época. Si el surf ha sido capaz de mudar de una actividad para perdedores y vagos, a ser símbolo de libertad, aventura o respeto al medio ambiente, gran parte de culpa la habrá tenido el papel de Bruce Brown.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.